ABC, El Mundo, El País y otros se preparan para cobrar por sus versiones online en 2019

Actualidad

Antes de junio de 2019, los grandes diarios tradicionales contarán con un muro de pago para sus contenidos digitales. Así es como se denomina a una de las varias formas de monetización de contenidos online; el modelo habitual es la distribución gratuita y monetización por publicidad displaybanners, y parecidos-, y este modelo apuesta por el pago por suscripción por parte de los lectores para acceder a una parte o el completo de los contenidos ofrecidos. En esto están El País, ABC, El Mundo, La Vanguardia y algunos otros.

Según revela El Español, desde Unidad Editorial hasta Vocento, pasando por Godó y PRISA, ya se está preparando el proyecto de pago por contenidos. La implementación de sistemas por suscripción se habría acelerado por el estancamiento de los ingresos publicitarios en los medios digitales. La cuestión está en que en la implementación de un muro de pago hay diversas opciones al alcance de las cabeceras: desde cobrar por todo el contenido que se publica hasta cobrar únicamente por una parte de los contenidos. De hecho, según esta información es precisamente eso lo que aún está por definir, algo que corresponde a los equipos de técnicos y comerciales.

Los grandes grupos editoriales, en vías de cobrar a los lectores por acceder a sus contenidos digitales

La definición del funcionamiento de estos muros de pago está relacionada con el impacto que esto supondrá para la audiencia de las diferentes cabeceras. Es por ello que se está valorando, entre muchas otras opciones, un despliegue progresivo sobre la limitación de acceso a los contenidos. Si la audiencia de las cabeceras se viera perjudicada de manera destacable, evidentemente esto repercutiría sobre la publicidad en el modelo al que actualmente están acogidos. Pero las previsiones respecto a los ingresos por publicidad no son las más deseables, y se considera que el modelo actual no funciona correctamente.

Vocento sería el que más avanzado tiene su muro de pago, ya aplicado en regionales. ABC dará el paso cuando lo hagan sus competidores. Mientras tanto, El País ha reconocido en el Foro de la Nueva Comunicación que el proyecto está avanzado. PRISA tiene un acuerdo con The Washington Post para la incorporación de Arc Publishing, un gestor de contenidos que debería favorecer la optimización de la infraestructura tecnológica y, evidentemente, también favorecería la implementación del muro de pago. La Vanguardia ha confirmado de forma oficial el plazo para su implementación, ‘a un año vista’.

Escrito por Carlos González

Fuente > el español

Continúa leyendo
  • Angel Amaro

    Que me esperen sentados, leo cualquier cosa antes que pagar vez : ya bastante tengo que pagar a mi operador de Internet para encims que me vengan estos con un añadido, antes se acaba el mundo…

    • Ivan Redondo Rodriguez

      Lo mismo pienso.

  • Emilio

    Pues ya pueden esperarme, cuando es a ellos a los que le interesa que lea lo que sus jefes quieren que lea en su linea editorial.

  • Javier

    pobres,querian cobrarle a google y ahora ven que sin el no ganan tanto pues cm dicen por aqui que esperen sentados, ya habra sitios que no cobren

  • psppablo

    Por supuesto las estadisticas sesgadas, las encuestas manipuladas y los titulares tendenciosos seran gratuitos… Una cosa es ganar dinero y otra dejar de manipular a la gente.

  • joe_l

    Lo raro era lo de ahora: ofrecer contenidos gratis, aunque la versión gratis online es una información incompleta, comparada con la de pago, tanto la online, como la impresa. Yo compro a diario la edición impresa de un diario, y también leo la versión online. Creo que pagaré con gusto -porque es justo- por seguir viendo la versión online, que me imagino será más cercana a la edición completa en cuanto a contenido, que la actual gratuita.

    • Paleolinguista

      También hay que pagar para poder mear en algunos sitios (aunque no web precisamente).

  • ᗰᕮTᕮO GᑌᗩᗪIᗩᑎᗩ 🍁

    Va a pagar su puta madre.

  • onecom

    Uno de los dos o el pais o el mundo cobró por leer el contenido hace tiempo y tuvo que recular por que las visitas cayeron de manera drástica. Lo normal será que pase lo mismo.

    • joe_l

      Cierto. Sobre todo si solamente son unos cuantos los que cobran, y los demás siguen ofreciendo el contenido gratuitamente. Un gran número de usuarios se irán a lo gratuito. Pero también puede pasar lo que pasó con Google News, que simplemente cerró el servicio, porque no es rentable, y entonces perdemos todos.

      • Precisamente Google News cerró por culpa de ese canon y las mentiras que se virtieron desde esos medios de comunicación. Mentiras que en realidad vienen así desde hace décadas por parte de la Industria del copyright (ya desde la idiotez del “Home Taping is Killing Music”)

        La mentira es que Google News les hacía perder dinero, cuando lo que hacía Google News era llevarle tráfico a sus webs. De hecho Google News era un servicio gratuito y si tú no quieres ser enlazado usas el Robots.txt y ya está.

        Salu2

  • Gabriel

    Primero se cargan Google News con la complicidad de sus colegas del gobierno, ahora quieren sacarle pasta directamente al ciudadano. Si saben contar, con mi dinero que no cuenten… NUNCA.

    • Álvaro Lázaro Laín

      Sí, el Google News les habría llegado a sus páginas y con más lectores probablemente ganarían más dinero. Pero con esta usura de los derechos de autor está perjudicándonos a todos..

  • Rineman

    Pues nada hombre!!! pagaremos lo que haga falta…

    noooo… ni de coña.

  • Llevo casi dos años sin ver un medio de AMI/AEDE por pedir esta tasa. Y ojo porque podría pagar si fuese buena información, pero cuando incluso confuden palabras, o malmeten contra la tecnología, internet… que es mi herramienta de trabajo desde hace años, pues como que paso bastante…

    De hecho se habla de las “fake news” como si hubiesen nacido en la Era Digital, pero es que hay medios de papel y tradicionales, que manipulan de narices.

    Salu2

  • Kad argo
  • Pepe Luis

    Pagar por fake news.

  • juan angel segundo

    Se van a comer los mocos, la gente no va a pagar por eso, menos aún habiendo cada vez más incultura.

  • Amarillas Barcelona

    Y otros no cobrarán, por lo que saldrán beneficiados por aumento de lectores y de banners publicitarios. No te jod…

  • Luis

    las noticias, sean en papel, o tv, radio, o internet, son mas noticias manipuladas, o cambiar el contexto de la noticia y ser mas opinion de la noticia, que noticia en si.

    pasa en todo, sea politica, corazon, electronica, videojuegos. Todo sensacionalista y manipulado.

  • cretinoid

    para que un español esté dispuesto a pagar eso, las noticias deberían tener un nivel excepcional de redacción, imparciales y extraordinariamente bien documentadas. En un mundo paralelo sera….

  • izorratuta

    Ya lo hicieron algunos en los años dos mil… Y no les fue nada bien.

  • Aisaka Taiga

    No va a pagar ni el tato, que forma mas inutil de dispararse en su propio pie, que caigan ya que estan todos polarizados, manipulan las noticias y engañan a sus lectores.