Google Chrome mostrará más claras las URL de archivos locales eliminando el “file:///”

Software

Google quiere eliminar todo el texto “innecesario” en las URL. En la última versión de Chrome 69, el navegador, además de cambiar su diseño, ha empezado a eliminar el inicio de las URL para arrancar directamente con el nombre de las páginas web. Sin embargo, parece que Google ha reculado en el caso de HTTPS.

Google quiere eliminar todo lo innecesario de las URL

Si nos fijamos en el navegador, ahora mismo aparece HTTPS cuando estamos en una web segura, mientras que, si estamos en una web HTTP, no nos aparece que lo es, sino que simplemente se limita a aparecer que “No es segura”. Es curioso que hayan decidido dar un paso atrás, cuando ya habían decidido eliminarlo. No sabemos si la eliminación seguirá vigente más adelante, ya que de momento en Chrome Canary 71 sí que siguen eliminadas tanto HTTPS como HTTP. Lo que también han mantenido es el “m.” de las direcciones móviles, cuya eliminación también ha generado quebraderos de cabeza entre los usuarios.

El motivo de haber hecho esto probablemente tenga que ver con que muchos usuarios se liaban a la hora de acceder a páginas web, y les costaba más identificar si son o no seguras. Sin embargo, Google sigue apostando por eliminar otros inicios de URL, y aunque todavía no van a quitar el de “ftp://”, el que sí van a eliminar es el “file:///” de los archivos locales.

chrome file

Cuando abrimos una foto que tenemos almacenada en el ordenador con Chrome, nos aparece en la URL la ruta local donde está. Si la tenemos en el escritorio, la ruta es C:/Users/nombredeusuario/Desktop/. Sin embargo, el navegador nos lo muestra como “file:///C:/Users/nombredeusuario/Desktop/”.

Archivo o No es seguro: Google quiere hacer que entendamos las URL lo más fácilmente posible

Por ello, Google va a eliminar también la parte de “file” del inicio de la URL, tal y como se ha desvelado en un Gerrit titulado “Elide file scheme in omnibox”. Así, en lugar de mostrar el texto, a la izquierda se mostrará una notificación que indicará “File”, o “Archivo” en español. Al pinchar en él, Google nos dice que “Estás viendo un archivo local o compartido”.

google chrome file archivo

Mientras que en la versión estable todavía aparece como siempre, en Chrome Canary 71 sí aparece ya la notificación que pone “Archivo”, aunque todavía se sigue mostrando el texto de “file:///”. Esto suele ser indicativo de que Google procederá a eliminarlo en futuros lanzamientos, ya que creen (con buen criterio) que no es necesario repetir la información por duplicado.

Escrito por Alberto García

Fuente > RedesZone