Audi e-tron: el último rival del Tesla Model X junto al Mercedes EQC y Jaguar I-Pace

Motor

En el Salón de San Francisco, la alemana Audi ha presentado en sociedad su Audi e-tron, un nuevo SUV 100% eléctrico que se suma a una familia de modelos cada vez más amplia. El primero fue el Tesla Model X, pero después llegó el Jaguar I-Pace para ser su alternativa, y más recientemente lo ha hecho el Mercedes-Benz EQC. Finalmente, el Audi e-tron define la posición de la marca de Ingolstadt para competir en el mercado de los SUV eléctricos.

El Audi e-tron cuenta con una configuración de dos motores eléctricos; uno conectado al eje delantero, y el otro al trasero, para conseguir la tracción quattro. Estos dos motores están conectados a una batería de 95 kWh de capacidad y prestan una potencia máxima de 360 CV. Con estas características técnicas, el modelo de Audi debería ofrecer 400 km de autonomía, aproximadamente. Y para ampliar esta autonomía en tanto que sea posible, se ha introducido un sistema de frenado electrohidráulico para una regeneración más eficiente que la de sus rivales en el mercado.

Audi e-tron, Mercedes-Benz EQC, Jaguar I-Pace y Tesla Model X ¿cuál es el mejor SUV eléctrico en estos momentos?

Audi aún tiene que confirmar algunos detalles clave, pero han hecho oficial lo suficiente para poder hacer una comparativa básica entre el Audi e-tron, Mercedes EQC, Jaguar I-Pace y Tesla Model X

Batería Autonomía Potencia
Audi e-tron 95 kWh 400 km 360 CV
Mercedes EQC 80 kWh 450 km 408 CV
Jaguar I-Pace 90 kWh 480 km 400 CV
Tesla Model X 100 kWh 565 km 422 CV

Mientras que Audi, Mercedes y Jaguar solo tienen una versión de sus correspondientes SUV eléctricos, Tesla tiene varias para el Model X. Ahora mismo ofrecen el 75D, el 100D y el P100D. Así que en esta ‘comparativa’ hemos seleccionado al 100D, que es al que se acercan tanto el Audi e-tron como el Jaguar I-Pace.

Tesla sigue vendiendo el mejor SUV eléctrico del mercado, tres años después

A la cifra que menos atención podemos prestar es a la autonomía, porque no son cifras reales sino de homologación. No obstante, en este sentido el Tesla Model X está por encima en números teóricos y, además, cuenta ya –desde hace tiempo- con una red propia de Supercargadores. Sus competidores tendrán una conjunta, denominada Ionity, pero a día de hoy no está funcionando y tendremos que ser pacientes.

El resto de cifras dan la victoria al Tesla Model X sobre el papel. Todos ellos tienen dos motores y ofrecen tracción a las cuatro ruedas, pero con una batería de 100 kWh, el Model X tiene 422 CV de potencia en su versión 100D. Y si optamos por el P100D, las distancias se extienden de forma destacable porque supera los 600 CV frente a una marca típica de 400 CV para el resto de modelos.

Si quieres conocer otros detalles técnicos sobre el Audi e-tron, el Mercedes EQC, el Jaguar I-Pace o el Tesla Model X, en Diariomotor.com puedes encontrar toda la información que necesitas.

¿Qué hay de los precios?

El Audi e-tron recién estrenado se venderá en España por 82.000 euros, aproximadamente, frente a un precio de 79.100 euros del que puede presumir el Jaguar I-Pace. Del Mercedes EQC aún no sabemos nada, pero del Tesla Model X sí porque lleva ya tres años en el mercado, y vendiéndose por 115.000 euros aproximadamente en esta versión 100D. La opción 75D, con 75 kWh pero con prestaciones muy parecidas a los Audi, Mercedes y Jaguar, tiene un precio de 95.000 euros.

En este campo sí, Tesla tiene perdida la batalla frente a los recién llegados, y con una diferencia importante. Ni siquiera la infraestructura de Supercargadores puede justificar esta enorme diferencia en el precio, pero lo cierto es que antes no tenía rival, y ahora las alternativas siguen sin estar a su altura. El 100D no tiene a quién enfrentarse, como tampoco la versión P100D, pero en estos momentos el precio del 75D sí que está completamente injustificado, si miramos el precio al que se venden sus rivales recientemente estrenados.

Frente a estos modelos está también el Hyundai KonaAunque en un formato más compacto, y con un planteamiento bastante diferente, el Kona eléctrico tiene un precio de tan solo 44.950 euros y con una destacable autonomía de 470 km también según homologación. Barato no es, pero en comparación con el Audi, el Mercedes, el Jaguar y el Tesla es mucho más accesible. Y cuenta con una batería de 64 kWh, así como 204 CV de potencia máxima.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • cacho_perro

    Mientras sigan vendiéndolos por esos absurdos precios, no tienen nada que hacer.
    Tienen que conseguir bajar los precios a la mitad, entonces podremos hablar del vehículo eléctrico como una alternativa real.

    • Uber 1

      29.000 euros que vale un Tesla model 3, no te parece alternativa real?

      • cacho_perro

        Dime donde puedo comprar ese Model 3 en España a ese precio hoy mismo y te diré si es una alternativa real o no…

  • Joan martinez serra

    Renault-Nissan tiene mucho que decir en eléctrico. También en autónomo.
    Lo primero que tendrían que decir, es si llevan batería de estado sólido o no. A partir de ahí, empezamos a hablar.