El roaming gratis en Reino Unido seguirá vigente a pesar del Brexit

Actualidad

El Reino Unido votó el 23 de junio de 2016 si se quedaban o no en la Unión Europea. Por un escaso margen, ganó el “Sí”, lo que provocó una serie de problemas e inconvenientes, ya que entre el Reino Unido forma parte de algunos proyectos integrados dentro de la Unión Europea, como es el caso de Galileo o el roaming gratis.

Reino Unido no cobrará por roaming, ni a residentes ni a turistas

La campaña en favor del Brexit, manipulada en muchos casos con mentiras sobre las cifras que el Reino Unido “daba” a la Unión Europea, ha provocado que el país vaya a quedar fuera de la red de satélites Galileo, a pesar de que han invertido millones de euros en él. Esto les va a obligar a crear su propia red de satélites, lo cual está siendo estudiado actualmente.

roaming reino unido

También había dudas sobre el roaming. Desde el 15 de junio de 2017, los ciudadanos europeos pueden viajar a otros países durante un tiempo determinado, y usar en él su tarifa de datos como si de la misma conexión de su propio país se tratase, así como también las llamadas o los SMS.

Finalmente, el ministro encargado de supervisar la salida del Reino Unido de la Unión Europea, Dominic Raab, ha afirmado que el roaming gratis seguirá estando vigente incluso aunque se haga una salida forzosa y no pactada de la UE (llamada no-deal). Esto es gracias a los acuerdos que han realizado los operadores, los cuales se han comprometido a no reintroducir los cargos para los turistas que viajen allí; sobre todo porque podría ser una medida muy negativa para el turismo, pues mucha gente preferiría viajar a otros países donde puedan sentirse más “como en casa”.

Vodafone, Three y O2 han confirmado que no van a reintroducir el cobro por roaming

En el caso de que haya algunos operadores que no quieran sumarse a ello, el gobierno les obligará. Además, a los propios británicos que viajan a otros países también les beneficia, y podrán seguir usando sus tarifas de Reino Unido cuando vengan de vacaciones a países incluidos en el acuerdo del fin del roaming, como España.

Sin embargo, el propio Raab hizo una serie de declaraciones en BBC Radio 4 donde abre la puerta a que en el futuro el Reino Unido pueda crear una nueva legislación que cambie los límites del roaming y los haga ligeramente diferentes a lo que establece la Unión Europea. Por desgracia, todo lo que sea diferente a lo que ofrece la Unión Europea va a ser negativo tanto para los turistas que viajan al país como para los británicos que viajan a otros países.

Entre los operadores británicos que se han comprometido a no reintroducir el cobro por el roaming se encuentran Vodafone, Three y O2, aunque no hay ninguna declaración al respecto realizada por EE.

Escrito por Alberto García

Fuente > BBC

Continúa leyendo
  • Solo una coreccion. UK no formaba ni forma parte del acuerdo Schengen, por lo que no hay libre circulacion de personas. Si tomas un vuelo Madrid-Londres sales con control de fronteras-pasaporte y sello tienes, igual al llegar alli, muy distinto a volar entre Madrid-Paris donde no hay control de frontera.

  • Miguel A

    Nunca fueron Europeos del todo, siempre tenían sus pesquisas hacia la unión en todo, así que esto es normal y nada nuevo.