¿Ofrecerá finalmente Netflix las mismas series y películas en todo el mundo?

¿Ofrecerá finalmente Netflix las mismas series y películas en todo el mundo?

David Onieva

Cuando hablamos de las tan populares hoy en día plataformas legales streaming de vídeos a la carta, como la mayoría ya sabréis, disponemos de varias alternativas cada vez más potentes en todos los sentidos, donde destacan propuestas como HBO, Amazon Prime Video, o Netflix, entre otras.

Al mismo tiempo, es más que probable que esta última a la que os hacemos mención, sea el servicio on-line de este tipo más conocido y usado en todo el mundo en estos momentos, algo que se ha logrado con el paso del tiempo y gracias al trabajo de sus máximos responsables. Aquí entran en juego factores como la estabilidad y fluidez de la plataforma en sí, el rendimiento y funcionalidad de las correspondientes aplicaciones oficiales, como no, su precio, y por supuesto los contenidos disponibles en cada país.

Ahondando más en ese último aspecto, para la propia compañía el disponer de una buena cantidad de películas, series y documentales de producción propia, es fundamental para el éxito futuro de Netflix, algo para lo que invierten mucho dinero. Sin embargo uno de los hándicap ante el que se encuentran un buen número de usuarios de la plataforma a lo largo y ancho del globo, es que la selección de estos contenidos de los que os hablamos, no es la misma en todos los países, lo que en cierto modo se convierte en una barrera.

netflix-subida

Es por ello que si alguien está viendo una determinada serie y quiere seguir con la misma en otra región o país, por ejemplo, cabe la posibilidad de que no le sea posible. Al mismo tiempo, si quiere ver una película estrenada en otro sitio, igualmente cabe la posibilidad de no tener acceso a la misma desde su casa, lo que puede resultar frustrante. Como era de esperar, el país con la mayor biblioteca actualmente son los Estados Unidos, que tiene una cantidad de series en Netflix muy superior en comparación con cualquier otro país, un total de 1.157.

Netflix trabaja para disponer de contenidos globales

Por otro lado, en lo que se refiere a las películas, dispone de más de 4.500 títulos, lo que en muchos casos supone entre 4 y 5 veces más de contenidos disponibles que para los usuarios de otros países, por lo que no es de extrañar que algunos de sus suscriptores, en ocasiones se sientan frustrados por esas diferencias geográficas. Es por ello que muchos se decantan por el uso de servicios VPN para solventar este inconveniente, pero es la propia Netflix la que regularmente echa mano de la tecnología para detectar estos actos no permitidos y restringir el acceso al servicio a través de estas redes privadas virtuales.

Sin embargo es muy posible que todo esto cambie con el paso del tiempo, ya que varias evidencias sugieren que Netflix está trabajando hacia una biblioteca de contenido más global, en lugar de varias que dependan de la ubicación de sus suscriptores.

Netflix vs HBO España vs Amazon Prime Video

Una de las razones de ello y que podría servir como detonante, es que por primera vez, en el pasado mes de agosto de 2018, Netflix no alcanzó sus objetivos en cuanto a usuarios registrados, algo que sorprendió a los inversores del servicio on-line y que afectó a los precios de las acciones de la compañía, negativamente.

Por tanto ha sido ahora cuando desde la plataforma se han empezado a plantear que el futuro de Netflix pasa por que sus contenidos sean los mismos en todo el mundo. Para demostrar todo esto, cabe mencionar que en estos instantes la firma, además de trabajar para promocionar el contenido que ya tiene, también está contratando personal con el fin de averiguar qué es lo que la gente del resto de mercados locales desean ver y para evitar que tengamos que cambiar la región de Netflix para acceder a determinadas series o películas.

Al mismo tiempo diversas estrategias que se están siguiendo, hacen entrever que se están llevando a cabo movimientos para llevar a cabo una expansión internacional más en profundidad, lo que pasaría por esa globalización de los contenidos que muchos reclaman. Es más, ahora se está empezando a extender la creencia de que muchas de las mejores series que ofrece Netflix, provienen de otros países de fuera de los Estados Unidos, un mercado en constante crecimiento y que debería ser aprovechado por sus usuarios de todo el mundo.

Los acuerdos regionales con los proveedores de contenidos, un obstáculo a superar

Pero claro, la razón por la que las ofertas difieren en función de la ubicación de un suscriptor de Netflix, viene relacionada por las regulaciones de licencias de contenido, ya que solo se permite a la gente ver un determinado título en la plataforma si se tiene la licencia para hacer que el material esté disponible en un país en particular. Es por ello que ahora se están empezando a plantear el llegar a acuerdos globales a nivel mundial con la práctica totalidad de estos proveedores de contenido, lo que sería muy positivo para los clientes, pero es algo que evidentemente llevaría un tiempo.

netflix

Las esperanzas pasan porque los responsables de Netflix hagan más negocios que se extiendan hacia los derechos mundiales, lo que supondría un importante paso adelante en lo que respecta a las regulaciones de licencias globales, y con lo que además todos saldrían beneficiados: proveedores, plataforma de emisión, y los usuarios finales. Eso sí, esto requeriría conocer el estado político de cada país, las religiones más populares, etc., ya que habría que tener en cuenta el tema de los bloqueos de determinados temas.

A todo esto hay que sumarle el creciente número de producciones propias de la compañía, lo que supone otro punto a favor de esa globalización, ya que los acuerdos en este caso se reducen de manera importante para que esas series y películas puedan ser vistas en todos los países.

Para terminar y algo que deja patente este objetivo que ya se ha marcado Netflix, es que recientemente el CEO de la firma, Reed Hastings, ha afirmado que para solucionar el problema de las VPN para saltar bloqueos regionales, pasa por que la compañía ofrezca el mismo contenido a todo el mundo, sin importar en qué parte se encuentren para poder disfrutar de su plataforma de vídeo.

¿Pensáis que el futuro de Netflix pasa por la llegada de estos contenidos a nivel global?