Las NVIDIA GeForce RTX prometen ser ‘seis veces más rápidas’, pero esto tardará en ser verdad
Hace solo unos días que Nvidia ha presentado sus nuevas gráficas RTX Turing. Según la compañía, por los datos a los que se refirió en este evento, la nueva GeForce RTX 2080 es ‘seis veces más rápida’ que las GTX 10 Series, basadas en Pascal. ¿Cómo lo han conseguido? Entre otras cosas, gracias a la tecnología Ray Tracing, un ‘nuevo modelo’ de computación que permite el cálculo complejo de iluminación de manera mucho más veloz. Sí, son más rápidas, pero ¿seis veces más rápidas que las anteriores?
Por el momento vamos a notar un aumento entre el 30% y el 40%, en su lanzamiento. Pero tardaremos algún tiempo aún en disfrutar de ese + 600% de rendimiento que anunció NVIDIA. ¿Por qué? Porque para que esto se cumpla, primero los desarrolladores tienen que adaptar sus juegos y apps para que adopten las tecnologías Ray Tracing y ‘deep learning’ que han estrenado estas nuevas tarjetas gráficas. Mientras tanto, como decíamos, el aumento de rendimiento rondará el 40%, como máximo, para los títulos no adaptados, y con respecto a las gráficas de generación anterior.
Si compras una NVIDIA GeForce GTX, no esperes el ‘subidón’ de rendimiento que han prometido hasta dentro de algún tiempo
NVIDIA presentó la GeForce RTX 2080 Ti con una hoja de especificaciones técnicas –para la Founder’s Edition- en la cual están sus 11 GB de memoria GDDR6, con una velocidad de 14 Gbps. Hablaron además de 4.352 CUDA Cores y una frecuencia de reloj de 1.635 MHz. Lo que no nos dijeron es la ‘potencia’ de esta gráfica en teraflops, aunque el cálculo sale en 14,2 TFLOPs aproximadamente. La generación anterior, la GTX 1080 Ti, alcanzaba hasta los 11,3 TFLOPs, mientras que la Titan XP llega hasta 12,15 TFLOPs; es decir, que se ha aumentado la ‘potencia’ en un 17% respecto a la gráfica más rápida, y un 26% frente a la generación anterior.
No obstante, la memoria GDDR6 supone un rendimiento un 23% superior por su velocidad, lo que debería suponer un importante impacto –positivo- sobre el rendimiento en la ejecución de videojuegos. La cuestión, en todo caso, es que las diferencias en el ‘mundo real’ no van a ser tan grandes como prometió NVIDIA, al menos, hasta que los videojuegos se adapten a las nuevas tecnologías incorporadas en estas Series 20.