Cobertura y despliegue de fibra Movistar, Orange, Vodafone, MásMóvil y Yoigo (julio 2018)

Fibra Óptica

Aprovechando que las cuatro grandes operadoras de nuestro país han dado cifras oficiales tras conocer los resultados de Orange, los resultados de Vodafone, los resultados de Movistar y los resultados de MásMóvil correspondientes al segundo trimestre del año 2018, estamos en posición de recopilar el estado de la cobertura y despliegue de fibra en España. Para Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil (Yoigo incluido), estas son las cifras para julio de 2018.

España sigue teniendo la red de fibra hasta el hogar (FTTH) más grande de Europa y no parece que esto vaya a cambiar a corto plazo. Los operadores siguen desplegando fibra a buen ritmo. Por ejemplo, Movistar desplegó 540.000 unidades en el último trimestre, Orange llegó a las 700.000 unidades cableadas en 6 meses mientras que MásMóvil sigue poniéndose al día para cerrar la brecha con sus principales clientes.

En estos tres meses hemos tenido muchas novedades relacionadas con las grandes operadoras de nuestro país. En el seno de todas las operadoras destaca la compra de espectro 5G en la banda 3,5 GHz, bien en la subasta o con acuerdos con otras compañías. Todas han tomado posiciones con Orange con 100 MHz en esta banda, Movistar y Vodafone con 90 MHz y MásMóvil con 80 MHz.

MásMóvil

También hemos tenido novedades relativas a la compra de los derechos del fútbol por parte de Movistar, la confirmación de Orange de emitirlo todo y la de Vodafone de bajarse del carro de este contenido por su precio. Precisamente, nos preguntamos si habrá subida de precios de cara a la segunda mitad del año para compensar el coste del fútbol o de las inversiones en fibra o espectro de frecuencias.

Cobertura y despliegue de fibra (julio 2018)

Y ahora sí, vamos con el estado de la cobertura y despliegue de fibra óptica actualizado con cifras a julio de 2018 ofrecidas directamente por las operadoras. La tecnología FTTH sigue avanzando en nuestro país con más de 7 millones de líneas activas. Por su parte, el HFC está algo estacando con presencia en Vodafone y las cableras del norte y el ADSL continúa su lento declive y ya conocemos las centrales ADSL que cierran.

Movistar

Según las últimas cifras publicadas, Movistar ya ha superado los 20 millones de hogares pasados por la fibra. Concretamente, a 30 de junio de 2018 la cifra exacta es de 20,2 millones de unidades inmobiliarias pasadas por fibra. El ritmo de despliegue es de medio millón al trimestre, lo que haría llegar a finales de año con más de 21 millones.

movistar 600

Esto estaría en línea con los planes de llegar a 25 millones de hogares cableados con fibra óptica en 2020. La idea siempre ha sido la de “donde hay cobre, habrá fibra” para llegar con fibra a todas las localidades de más de 1000 habitantes. De seguir el ritmo, finalizaría 2019 con unos 23 millones de hogares y 2020 con los prometidos 25 millones.

Orange

Orange tiene la segunda red de fibra óptica hasta el hogar más grande de Europa por detrás de Movistar e incluso cubren más hogares en nuestro país que en Francia, país de origen de la firma. Orange continúa con su despliegue de fibra propia en España y dispone ya de 12,7 millones de hogares pasados con su red.

orange

En el último año ha incorporado 2 millones de unidades inmobiliarias con un ritmo de despliegue de unas 350.000 cada trimestre (un millón y medio cada año). De nuevo, este objetivo está en línea con su ambición de alcanzar con su red a 16 millones de hogares a finales de 2020.

Vodafone

Los británicos siguen teniendo la tercera red de última generación de nuestro país con una mezcla de HFC y FTTH. Su cobertura propia es de 10,3 millones de unidades inmobiliarias y que pueden ofrecer sus servicios en 20,9 millones de hogares. Además, la mejora DOCSIS 3.1 ya está presente en el 89% de los hogares con tecnología HFC.

vodafone tv

Vodafone no es muy amigo de desvelar planes de despliegue futuro, pero vemos que su huella de fibra es la misma que en el trimestre anterior. La operadora se apoya en esos acuerdos y el acceso mayorista, pudiendo ofrecer sus servicios en más de 20 millones de hogares. Seguiremos esperando más detalles de la operadora en este terreno.

MásMóvil

El Grupo MásMóvil, compuesto por la propia MásMóvil, Yoigo o Pepephone, está esforzándose en cerrar la brecha que le separa de sus grandes rivales. A finales del segundo trimestre del año, los amarillos están en posición de ofrecer sus servicios de fibra en 13 millones de hogares. La cobertura propia es de 4,5 millones de hogares.

masmovil television

Para finales de año, la previsión es cerrar con cerca de 17 millones de hogares comercializables y 5,1 millones con cobertura propia de fibra. Aunque la huella de fibra no es comparable a sus rivales, esos acuerdos mayoristas con Orange o el acceso a la fibra NEBA ayudan a estar cerca de sus rivales.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • ᗰᕮTᕮO GᑌᗩᗪIᗩᑎᗩ 🍁

    Según las últimas cifras publicadas, Movistar ya ha superado los 20 millones de hogares pasados por la fibra. Concretamente, a 30 de junio de 2018 la cifra exacta es de 20,2 millones de unidades inmobiliarias pasadas por fibra. El ritmo de despliegue es de medio millón al trimestre, lo que haría llegar a finales de año con más de 21 millones.

    JAJAJAJAJA, no se lo creen ni ellos.

  • Vicente

    MentiFONE…: “Docsis 3.1 en el 89% de Hogares con HFC”…Los basureros de España estaran llenos de los Routers viejos que ya no valdrian, se coge antes a un mentiroso que a un cojo…

    • Joshito

      Exacto, en todo caso que en el 89% de hogares ya se podría disponer de docsis 3.1, que también habría que verlo.

  • Angel Sanchez

    “España sigue teniendo la red de fibra hasta el hogar (FTTH) más grande de Europa”

    No me lo creo, no os inventeis nada porque eso no es verdad.

    • Usuario Indignado

      En realidad, es lo único del artículo que no es mentira … XDD

      • Angel Sanchez

        Si tu lo dices….. pero yo no me creo que españa sea quien tiene la red de fibra más grande de europa, como no sean lo crispis de kellogs por que otra cosa no creo.

        • Usuario Indignado

          Lo dicen las cifras de la CNMC, si las comparas con la de otros países europeos.
          En España, el 87% de las UI están cubiertas … en otros países no llegan ni al 60%

          • Toni García

            Me parece muy alto el 87% si Movistar tiene 70% cableado y no hay muchas UI cableadas por otras operadoras sin que esté Movistar.

          • Toni García

            Ah se me olvidaba, no era por números relativos sino números absolutos. Son 40 millones de accesos con cobertura de FTTH (contando entre todas las operadoras, obviamente se solapan muchos accesos), más que UK, Alemania, Italia y Francia juntos.

  • Leugim

    Goufone o Adamo os suena?? que tal son esas compañias … o mejor no fiarse de ellas??

    • Aisaka Taiga

      El problema es la cobertura, ya me gustaria tener fibra de cualquiera de esas 2…

  • Demostenes

    No teneis por qué publicar las mentiras de las notas de prensa. Podríais investigar un poquito y saber que:

    Vodafone no ha implementado Docsis 3.1 ni en el 1% de su red, no ha efectuado duplicaciones en su red HFC y se sigue esperando la simetría desde el año 2017.

  • Aisaka Taiga

    El despliegue lamentable donde se saltan casas y edificios, y que por mucho quejarse NO HACEN NADA.

  • xarli

    Molaría que además de los números facilitados como “25 millones para 2020” se dijera el porcentaje de hogares que esa cifra implica. Es una sugerencia que daría una idea más exacta del contenido y significado de la noticia porque ¿Cuánto es 25 millones?

  • xarli

    ¿Qué sucede en España que incluso los operadores extranjeros estan invirtiendo más aquí que en sus países de origen como Orange? ¿Que diferencia hay para que eso ocurra? Estoy sorprendido y mola, pero desconozco las razones

    • Ramón Jorquera

      Será porque es el pais con la cuota más cara en fibra/telefonía y los márgenes de beneficios son más grande? :-/

  • Pacote

    A ver, otra vez la cantinela imposible de los 20 millones de de unidades inmobiliarias pasaadas por fibra. ¡¡MENTIRA!!. En toda España no se llegaba a 18 millones de unidades inmobiliarias en 2017 según el INE, y según vuestras cifras de Movistar, tienen pasados por fibra a más de 20. ¿Cómo?. Imposible.
    Y para muestra de la mentiraca (y de las gordas) es que de esos más de 20 millones, sólo 7 están activos (que dicen las malas lenguas que le quitas uno y medio o dos y que realmente no llegan a 6 ni de lejos, que las cifras están infladas). A ver, ¿me dices que tienes 20 millones de unidades inmobiliarias con cobertura de fibra y que sólo te han activado 7?. ¡¡¿Pero estamos tontos o qué?!!!.

    Veamos la triste realidad:
    – unidades inmobiliarias cubiertas por Movistar: entre 5 y 7 (más cerca de 5 que de 7).
    – activas: entre 3’5 y 4.
    – el resto están con la competencia (jazztel-orange, Vodafone, MasMovil) que en la mayoría de los casos tiene su cobertura solapada con la de Movistar (la misma unidad inmobiliaria tiene acceso a fibra por más de un operador) pero sumando todos los de la competencia no llegan a 3 millones de unidades inmobiliarias.

    Desde luego, Movistar es de lejos el number one en despliegue, y su competencia es en cifras casi testimonial a nivel individual (la única forma que tendrían la competencia de “hacerle pupita” a Movistar sería aliandose para compartir despliegue sumando los recursos ya desplegados de cada una y optimizando los despliegues para evitar desplegar líneas de más para una misma zona y al mismo tiempo dejar otras sin desplegar).
    Pero una cosa no quita la otra, mentirosos a más no poder: ¡¡¿20 millones?!!

    • Toni García

      Viviendas+Locales+Oficinas+Naves = 28,9 millones.

      Movistar tiene el 70% de España cableada.

    • Octavià Alexandre

      Pues las “alternativas” Robafone, Orange/Jazztel y Másmóvil ya comparten su fibra entre ellas.

  • Jordi Cortada

    Los datos de telefonica son mentira, 20 millones de unidades inmobiliarias habiendo ciudades de +40k habitantes sin su fibra pasada.

    • Toni García

      Y luego hay pueblos de 300 o 1000 habitantes, cableadas en todas o casi todas las viviendas.

      Todo depende de muchos factores, es más probable que cableen un pueblo de 1000 habitantes a 10 kms de una ciudad de 80.000 habitantes que una ciudad de 40.000 aislada en el medio.

      De todas las formas, van por el 70%, todavía queda alrededor de 27% por cablear, ya que la prevision es llegar al 97%, quedando el 3% sin fibra, ya que 97% fue la máxima cobertura que alcanzó el ADSL hace ya años.

  • Leugim

    Sigo insistiendo alguien me puede hablar de que servicio ofrece GOUFONE y ADAMO … y si me puedo fiar de ellos.
    Siendo empresas casi desconocidas no se la fiabilidad de estas compañias y si prestan buen servico. Alguno que conozca como funcionan estas dos compañias y si tienen futuro con las otras GRANDES compañias que existen. Gracias