La primera subasta del 5G empieza la semana que viene con Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil

LTE

Como ya os adelantamos en su momento, la subasta del 5G arranca en julio y partirá desde 100 millones de euros. Concretamente, será a partir de la semana que viene cuando las operadoras interesadas podrán presentar sus ofertas para hacerse con 200 MHz en 40 bloques de 5 MHz cada uno de ellos. En este caso, sabemos que las que optarán a ello son Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil.

El Ministerio de Economía y Empresa, responsable de las telecomunicaciones tras el cambio de Gobierno (antes lo era el de Energía, Turismo y Agencia Digital) iniciará la próxima semana los trámites de la subasta de una de las frecuencias que se utilizará para el 5G. En este caso, hablamos de la llamada banda 3,5 GHz comprendida entre los 3,6-3,8 GHz. El precio de salida es de 100 millones de euros para los 200 MHz en 40 bloques de 5 MHz cada uno de ellos. Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil participarán en el proceso.

La primera subasta del 5G pondrá a disposición de los operadores los 3,5 GHz

Según señala el ministerio, este es “el primer paso para el despliegue de las redes necesarias para el desarrollo del sistema 5G que situará a España entre los países más avanzados en el impulso de esta nueva tecnología”. Además, recuerda que el 5G “no solo constituye el nuevo paradigma de las comunicaciones móviles, sino que será el componente tecnológico esencial en la transformación digital”.

5g

El precio de salida de cada uno de los 40 bloques de 5 MHz es de 2,5 millones de euros, en total 100 millones de euros para los 200 MHz que se licitan. Para seguridad de las empresas y de las inversiones, las concesiones tendrán una duración de 20 años. Los operadores podrán disponer del máximo fijado por ley de 120 MHz en la banda 3,4-3,8 GHz.

En estos momentos, Eurona, Iberfibra, Telefónica y Orange ya tienen 40 MHz cada uno en la banda en cuestión, por lo que deberán tomarse en consideración para la subasta. De esta forma, tanto Orange como Movistar sólo podrán acceder a 80 MHz más, 16 bloques de 5 GHz, para no superar ese límite. Por su parte, Vodafone puede ir con todo para intentar acaparar el máximo, ya que MásMóvil adquirió la licencia de Iberfibra (anteriormente NEO SKY 2002 S.A.) en la banda de 3,4-3,6 GHz.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > mineco

Continúa leyendo
  • dani86

    “Por su parte, Vodafone y MásMóvil pueden ir con todo para intentar acaparar el máximo, salvo que MásMóvil termine adquiririendo la licencia que actualmente dispone Iberfibra (anteriormente NEO SKY 2002 S.A.) en la banda de 3,4-3,6 GHz.” Error, masmovil ya ha adquirido esa licencia. Pondria un enlace a la noticia (que parece que vosotros no publicasteis), pero como no aceptais comentarios con enlaces, pues simplemente os lo digo. Buscarlo en google y os sale la noticia.

    • Nos ha confundido un artículo de la CNMC, ya está actualizado. Gracias