Un fallo técnico retrasa WiFi4EU, el plan para ofrecer WiFi público gratis de mínimo 30 Mbps

Un fallo técnico retrasa WiFi4EU, el plan para ofrecer WiFi público gratis de mínimo 30 Mbps

Claudio Valero

Una vez hubo un sueño llamado Roma, sólo podías susurrarlo, a nada que levantaras la voz se desvanecía, tal era su fragilidad… y ahora temo que no sobreviva al invierno… Las palabras de Marco Aurelio al General Máximo en Gladiator bien se pueden aplicar a WiFi4EU, un sueño que por unas o por otras nunca termina de despegar. WiFi público gratis en las ciudades con un mínimo de 30 Mbps y con ayudas de 15.000 euros de la Unión Europea para montarlo. Suena genial, pero lo cierto es que entre retrasos y problemas empezamos a verlo como una quimera.

En 2016 se desvelaron los ambiciosos planes de la Unión Europea para ofrecer WiFi gratis en todas las ciudades en el año 2020. El proyecto se cerró con un acuerdo de 120 millones de euros para poder ofrecer este servicio en decenas de ciudades europeas. “Cada pueblo y cada ciudad europea tendrá acceso WiFi gratis en sus zonas más visitas en el año 2020”, esa fue la promesa de Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea.

Ya en 2018 se terminó de definir la cantidad y cuándo podrían empezar a solicitarse esa ayuda. En concreto, se podrían beneficiar un máximo de 8.000 ayuntamientos con 15.000 euros para cada uno de ellos. La Comisión Europea lanzó un portal para pedir el registro en el que se apuntaron más de 40 municipios españoles.

wifi4eu wifi gratis ue

Entre los requisitos, los ayuntamientos se comprometen a 3 años de mantenimiento y ofrecer las redes gratuitas, libres de anuncios y que no recopilen ningún tipo de información. Además, la velocidad mínima deberá ser de al menos 30 Mbps y el proyecto se deberá poner en marcha antes de que pasen 18 meses después de que se haya recibido la ayuda.

Un fallo técnico retrasa WiFi4EU

Después de tener, por fin, la posibilidad de pedir las subvenciones, la Comisión Europea ha informado de la cancelación del proceso para pedir WiFi4EU debido a un fallo técnico. Según han explicado, este fallo evitaba que todos los solicitantes tuvieran las mismas oportunidades de recibir las ayudas.

Lo que puede parecer sensato desde un punto de vista, no esconde que estamos ante un nuevo fracaso de la UE en uno de sus proyectos estrella. En este caso, han anunciado que volverán a abrir el registro para pedir las solicitudes en algún momento en otoño de este mismo año.