La subasta del 5G arranca en julio y partirá desde 100 millones de euros, siendo uno de los próximos grandes quebraderos de cabeza de los operadores que se preparan para el lanzamiento de esta tecnología en un par de años. Aunque estamos a expensas de posibles retrasos por el cambio de gobierno, los operadores no quieren ni oír hablar de ello. Además, ya hablan abiertamente del tema y, en el caso de Telefónica, han dejado claro que no se van a volver locos con la subasta del 5G como ya sucedió en su momento con la del 3G.
Antonio Lorenzo nos da detalles en elEconomista de la Junta General Ordinaria de Telefónica en la que José María Álvarez-Pallete, presidente de la compañía, ha rebajado la euforia con respecto a la subasta del 5G y el despliegue de nuevas frecuencias para sacarle el máximo partido a esta nueva tecnología que lo cambiará todo a partir de 2020.
Telefónica por evitar otro “fiasco empresarial” como el del 3G hace 15 años
Desde Telefónica abogan por “acompasar los tiempos de la subasta a la disponibilidad de la tecnología, de los casos de uso y de los terminales que permitan su comercialización”. Esto viene derivado de la situación vivida con la subasta del 3G hace 15 años en lo que fue un lastre para las compañías europeas durante varios años. Sin ir más lejos, Telefónica tuvo que provisionar 5.000 millones en ese momento por las depreciaciones de unas licencias en Alemania, Italia, Suiza y Austria.
Por esa razón, desde la operadora tienen muy presente lo ocurrido y no quieren que se repita la situación. Además, quieren poner el foco en mejorar la red 4G que todavía tiene mucho que ofrecer. En paralelo, también se irán preparando para liderar el camino hacia el 5G. Pese a todo, la disponibilidad tecnológica será lo que condicione el despliegue comercial del 5G estimado para 2020.
La subasta del 5G a la vuelta de la esquina
Aunque las telecomunicaciones hayan cambiado de ministerio, por ahora sigue vigente la convocatoria de subasta del Ministerio de Energía, Turismo y Agencia Digital de 200 MHz de espectro en la banda de 3,6 a 3,8 GHz, en 40 bloques de 5 MHz. Los operadores tendrán que presentar sus solicitudes hasta el 29 de junio, algunas semanas más tarde, conoceremos el resultado de la subasta del 5G.