Más de la mitad de PC vendidos en 2018 llevarán un SSD

Hardware

Mientras las tarjetas gráficas y la memoria RAM se siguen negando a bajar su precio, los SSD sí que han bajado gracias a la llegada de la memoria 3D NAND a todos los fabricantes. Si vamos a Amazon, veremos como uno de los SSD más vendidos de 2018, el Samsung 860 EVO, ya cuesta 70 euros para la unidad de 250 GB, y 125 euros para la de 500 GB. Esta bajada de precios va a fomentar una presencia aún mayor.

La bajada de precio de los SSD está aumentando su demanda

Así lo afirma TrendForce, que analiza los precios y las tendencias de uso del hardware en la industria de los ordenadores. El exceso de oferta que hay ahora mismo con las memorias 3D NAND está haciendo que el precio de los SSD siga bajando hasta el punto de que en verano van a alcanzar su precio mínimo desde hace dos años.

Esta bajada hace que su demanda aumente más y que los fabricantes decidan incorporar un SSD de 120 o 240 GB en lugar de un disco duro de 1 TB. Esto va a hacer que más del 50% de los portátiles vendidos este año incorporen un SSD. Además, los SSD con interfaz PCIe irán sustituyendo de manera gradual a los SATA gracias a su menor tamaño, menor consumo, y mayor velocidad. SATA está muy limitado, mientras que los PCIe no tienen cuello de botella con esa interfaz.

En el lado de la oferta, los precios que los fabricantes de SSD ofrecen a los ensambladores no ha parado de caer en lo que llevamos de segundo trimestre. Los precios de los contratos han caído en torno a un 6 y un 11% para los SATA, mientras que el de los PCIe ha caído entre un 3 y un 10%, confirmando la caída que ya se empezó a ver en el primer trimestre.

Los controladores también bajarán de precio

Así, no sólo los precios de estas unidades están cayendo, sino que los precios de los SSD PCIe y SATA se están acercando cada vez más. Actualmente los PCIe son un 10% más caros, aunque el porcentaje seguirá cayendo conforme avance el año con el lanzamiento de controladores de gama de entrada y gama media.

Además de fabricantes de controladores como Marvell, SMI y Phison (que tienen controladores desde la gama más baja a la más alta), a lo largo del año irán ganando importancia algunos como ASolid, Maxiotek, Realtek o SAGE, lo que fomentará la competencia.

Muchos de estos nuevos competidores buscan crear controladores para SSD SATA que no hagan uso de DRAM, lo cual reduce aún más su precio. Una vez dominen este segmento, su siguiente paso será ir a por los SSD PCIe, donde esperan entrar en la segunda mitad del año. ASolid tiene el AS2258, un controlador de 6 Gbps 3D NAND que integra SDRAM, LDPC para corregir errores, y Die RAID para mejorar el rendimiento y protección de datos.

Escrito por Alberto García

Fuente > TrendForce

Continúa leyendo
  • menxo

    a paso de tortuga. ya es tiempo. al rato saldra una tecnologia nueva y nosotros aun usando ssd.

    va pasar como con el dvd al blu ray. apenas se masificara y yo llevo 1 decada usando ssd.

  • Álvaro Lázaro Laín

    A pesar de todo prefiero un disco duro de 1 GB que un SSD de 256GB. ¿Qué haces con eso en gaming? No se puede todo, bueno, bonito y barato. Yo me quedo con 1TB; que por cierto en las ofertas no se molestan en cambiar a 2 TB, con un mínimo de precio en las ofertas de ordenadores.

    • ccartola

      “A pesar de todo prefiero un disco duro de 1 GB que un SSD de 256GB”

      Meeec… ahí hay un error 😉

      • Álvaro Lázaro Laín

        Pulse una tecla para continuar…
        Ya he explicado a los otros mi opinión.
        Saludos

        • ccartola

          Léete bien Álvaro:
          ¿prefieres uno de “1 GB” que un SSD de 256?
          (¿No será de 1 TB?) 😉

          • Álvaro Lázaro Laín

            Ah! tienes razón. Gracias.

            • ccartola

              De ahí mis dos guiños… Salu2

    • Diego L.

      Lo bueno es que se pueden tener los 2. Uno para almacenar y otro para el sistema operativo y los programas que más te convienen que corran.

      • Álvaro Lázaro Laín

        Cuando se pueda, perfecto, los 2. Pero para los jugones que utilizan juegos que ocupan 60GB o más cada uno, pues poco te cabe. Yo me refería a uno de los portátiles que se venden en Media Markt ó el Corte Inglés que cuestan lo mismo que uno con disco duro de 1TB, pero sólo te ofrecen 256 GB.
        Saludos

        • hardmetal2

          Cómo usuario de SSD y jugador.
          Contestaré a muchas de tus preguntas.
          Tengo el arranque en SSD y los juegos en SSD y disco de platos.
          Y con un script muevo los juegos a los que más juego del disco de platos al SSD ( de hecho es automático por cuando detecta que uso mucho un juego revisa el espacio y mueve los que no uso hace tiempo al disco de platos).
          De hecho el SSD que aloja el so no es el mismo que el SSD que aloja los juegos.
          Por lo que la loglóg de que no se puede con un SSD con el so y otro de platos con los juegos se desvanece.
          Tengo SSD data y pcie , y la diferencia de velocidad no se nota al cargar los juegos.
          , Por lo que se pueden usar SSD baratos sin penalizar el rendimiento de los juegos.

    • Fineando

      La tonteria del dia, pues usar un disco duro tradicional que es el cuello de botella del pc a estas alturas… Si me dices que lo usas para almacenamiento vale, pero usarlo como principal es como tener un ferrari limitado a 50kmhora…

      • Álvaro Lázaro Laín

        Me refiero para los que juegan a juegos que ocupen mucho espacio y sólo tengan la oportunidad de tener uno u otro. Yo no juego a juegos demasiado voluminosos, pero tengo muchos juegos de aventura, y tengo que instalar uno desinstalando otro y así.
        Saludos

  • Pingback: Novedades Intel Computex 2018: CPU a 5 GHz, otra de 28 núcleos y más()