Amazon está expulsando a usuarios que devuelven demasiados pedidos

Actualidad

Una de las grandes ventajas que tiene comprar en Amazon es que tiene una política de devoluciones bastante favorable para el consumidor. Así, si se nos rompe algo normalmente no van a poner pegas en devolvernos el dinero o reemplazarnos el producto. Sin embargo, muchos usuarios están abusando de esto, y Amazon parece haber dicho basta.

Dependiendo de las devoluciones que hagas, Amazon te puede expulsar

Así ha informado sobre ello hoy el WSJ, afirmando que la tienda está expulsando a compradores de la web sin decirles en muchas ocasiones qué es lo que han hecho mal. El medio ha hablado con algunos de los usuarios afectados. Nir Nissim, por ejemplo, recibió un email informándole de que no iba a poder usar su cuenta ni iba a poder abrir una nueva para hacer pedidos en la web por “haber devuelto demasiados pedidos”.

Sin embargo, en lo que llevamos de año sólo había devuelto un disco duro, y el año pasado había devuelto cuatro pedidos. Después de contactar al mismo Jeff Bezos, un empleado respondió en su nombre que le habían reestablecido la cuenta.

amazon paquete

Otra usuaria, llamada Shira Golan, se dejaba miles de dólares al año en Amazon, incluyendo productos como ropa, zapatos o comida. Por el tipo de pedidos, era normal solicitar la devolución de muchos de ellos, los cuales en algunas ocasiones o venían dañados o eran de la talla equivocada.

Su cuenta fue cerrada a principios de mayo, y cuando pidió un motivo, la compañía le dijo que habían visto un número inusual de devoluciones asociados a su cuenta. Golan dijo que no había recibido ningún aviso al respecto, y que si llega a saber que Amazon la iba a expulsar de la tienda por ello no compraría ni ropa ni zapatos en ella.

Estas expulsiones se realizan sin aviso previo

Este es el principal problema con este tipo de expulsiones, similares a las que suelen ocurrir en YouTube. Si hay algún problema o el usuario está haciendo algo mal, debería informarse al usuario para que deje de hacer eso cuanto antes, y no coger y bloquearles el acceso inmediatamente.

En Twitter hay decenas de usuarios que se quejan de que Amazon les ha cerrado la cuenta sin aviso o explicaciones previas. La compañía no especifica en ninguna parte de su política de devoluciones que un exceso de éstas puede llevarle a ser expulsados. Sin embargo, la compañía se reserva el derecho de cerrarle la cuenta a alguien si así lo consideran oportuno. Las grandes empresas pierden miles de millones de dólares al año por abusos o fraude en las devoluciones.

Amazon no ha desvelado a cuanta gente han baneado, aunque habría mínimo cientos de afectados. Los gerentes de la empresa afirman que pueden bloquear cuentas cuando hay muchas devoluciones, cuando un usuario manda de vuelta un producto erróneo o cuando violan otras normas. Los casos se revisan por personas después de que el algoritmo les alerte de actividad inusual.

Por ejemplo, si devuelven un producto “porque no se correspondía con la descripción”, y el 99% de las otras devoluciones han sido porque no lo querían, esa cuenta puede estar relacionada con posible fraude. Si ese tipo de comportamientos fuera de lo normal se repiten, es posible que pueda resultar en el bloqueo de la cuenta.

Lo cierto es que mucha gente abusa de Amazon, haciendo cosas como recibir productos gratis y dejando reviews positivas. Incluso algunos comprar un producto, dejan la review, y luego lo devuelven con tal de recibir algo a cambio.

Escrito por Alberto García

Fuente > WSJ

Vía > Business Insider

Continúa leyendo
  • El Chapuzas AMDero

    Amazon lleva expulsando a clientes años. Esto no es ninguna novedad

    • Rafa

      Eso digo yo, a mí hace ya al menos dos años que se pusieron en contacto conmigo por dos móviles que devolví en pocos días (los dos llegaron defectuosos), les expliqué el porqué de dichas devoluciones, me pidieron disculpas y arreglado.

  • Mascleta

    Pues eso va muy bien para ahorrar. El dedo va muy rápido en Amazón. Casi quiero que me echen. 😋

  • Aarón

    Sencillo, me hacen eso a mi y la denuncia que se llevan es bastante guapa, que luego prospere es otra historia xD vamos a ver, se referirán más bien a gente que abusa de aceptar devoluciones de dinero y quedarse con el producto… porque el desistimiento ES UN DERECHO y no pueden cancelarme una cuenta por ello, siempre que cumpla y devuelva los productos en condiciones y plazo.

    • Juan José Cerezo Mata

      No se refieren a eso, sino al echo de yo compro por ejemplo un portátil, me quedo con el, hago devolución pero en la caja meto el portátil antiguo y me quedo con el nuevo, ese es el fraude, aunque lo aplican a todo es decir que yo compro algo pero me arrepiento, no es que compre otra cosa en su lugar simplemente ya no lo quiero, pero esto lo hago en 10 de 20 pedidos pues para Amazon ko le rentas por que esos 10 pedidos son perdidas, y si estoy de acuerdo contigo con el derecho de desestimiento pero eso es un riesgo que tienen que asumir, ahora bien están también en su derecho de uso responsable, porque no es lo mismo comprar en tienda física que online, tienda física coste envío cero te lo pruebas allí mismo y si luego notas defecto vas tu y lo cambias, online ko puedes hacer eso, pero también digo otra cosa les sería más sencillo un centro de recogida y en lugar de echar a la gente, cuando cumplan un patrón que les obliguen a ir in si tu a un centro específico para devoluciones cuando se cumplen condiciones que se sospeche fraudulentas, así de esta forma como el coste de devolución sería por parte del usuario y en el mismo centro un na vez que se verifica que la devolución es correcta se Le abona el kilometraje más la devolución del producto en si

    • El Chapuzas AMDero

      No señorss no, Amazon no te echa por estafarles con cambiazos o similares, te echa por devolver legitimamenle demasiados artículos. Y lo hacen porque pueden o les dejan.

      A mí hace un par de años también me dieron 1 aviso por devolver 2 móviles seguidos que vinieron jodidos.

      Ellos tienen un seguro contratado que les cubre estás cosas, pero si en un periodo X de tiempo algún cliente lo excede lo peinan o le dan un toque.

    • manolito74

      Siempre pagan justos por pecadores pero lo que no se puede hacer es NEGAR LA EVIDENCIA. Hay muchos Usuarios-Clientes que abusan de las Devoluciones (tanto en Amazon, como en Comercios Físicos). Os sorprenderíais la jeta que les echan algunos… (y NO voy a dar ideas…)

      Además te planteo varias cuestiones:

      – ¿Te parecería bien ir a comprar un Producto y que te den un Producto que ya ha sido abierto y usado?.
      – ¿Qué te parecería que tú tuvieras un Comercio (físico u online) y la gente te devolviera Productos a tutiplén…?

      Y repito: por supuesto hay gente que devuelve un Producto porque está defectuoso y otros porque le echan mucho “morro”… (e insisto NO voy a dar ideas).

      Otra cosa: lo normal es que si tú te compras no sé, un móvil que te gusta, te encaja el precio y sus características y te llega “dañado” y/o no te funciona correctamente (no le va el Bluetooth, no le va el Wifi, la Pantalla tiene alguna mancha-rotura…) lo normal es que lo devuelvas y pidas que te manden otro móvil igual (no que te devuelvan el dinero).

      Saludetes. 😉

  • Juan José Cerezo Mata

    Pues en 5 años solo he devuelto una cosa y no por mi, si o por que la tienda no tenía stock suficiente y la devolución fue sin tan siquiera haber echo la empresa pertinente el envío, ahora la historia es como cuenta esa devolución? Esto deben aclararlo porque digamos que ko actualizan correctamente los pedidos llevo 1 mes con Nintendo labo en casa y aun esta en envío, o me ponen fecha entrega garantizada un 3 de mayo y me vienen el día antes que es festivo y la empresa de paqueteria no trabaja ese día indicando que ko estoy en casa, andes de aplicar este tipo de políticas que arreglen sus problemas de logística y ko precisamente que lleguen o ko lleguen sino que se quede correctamente registrado

  • [_FRAN_]

    ¿Si bloquean una cuenta que pasa con la garantía de los productos comprados en ella? ¿desaparacen? ¿como se tramitan?

    • manolito74

      Pues aplica la lógica. Tú has comprado un Producto (por ejemplo de SONY) y tú tienes una Factura de ese Producto. Tú de ese Producto vas a tener 2 años de garantía. Te da igual que la Tienda donde lo compraste cierre o que te expulsen como Cliente. La reparación en Garantía siempre la vas a poder realizar directamente con el Fabricante (con SONY en este ejemplo): llamas a su SAT, te abren un RMA, te recogen el Producto, te lo reparan y te lo devuelven. ¡Así de simple! 😉

      De hecho a veces sale más a cuenta (es más rápido) tramitar la Reparación directamente con el Fabricante que con el SAT de la Marca correspondiente.

      Y otra cosa que a lo mejor no sabes: hay algunos Comercios (que se me vengan a la cabeza te puedo nombrar Media Markt), que te tramitan las Reparaciones en Garantía aunque no les hayas comprado el Producto a ellos. 😉

      • [_FRAN_]

        No es lo mismo. Con la Garantía de 2 años de Amazon, si el producto sufre cualquier averia directamente te devuelven el dinero o te mandan otra unidad de manera inmediata. Si tienes que tratar la garantía con el fabricante … armate de paciencia y con suerte lo reparan de mala manera y después de meses de espera. No hay color, la gran ventaja de comprar en Amazon es su garantía, y si te cierran la cuenta no sería posible de aplicar…

        • manolito74

          Creo que eso que comentas no es así. A ver…: si tú te compras un móvil, lo usas durante 22 meses y al mes 23 se te estropea no te van a devolver el dinero. En el mejor de los casos te gestionan reparación y/o te dan uno nuevo (eso en Amazón en el Carrefour, en ECI y en todo Comercio habido y por haber). Otra cosa es que eso te pase a lo mejor durante el segundo mes (por decir algo) y que tengan el detalle de darte un Producto nuevo.

          Y lo gestionar la garantía con el Fabricante pues puedes ver de todo. Yo he gestionado garantías directamente con el Fabricante y en 15 días tenía el Producto de vuelta reparado y alguna vez en una semana y hasta en 5 días. Y en otra ocasión había comprado un Producto en ECI, gestioné la garantía a través de ellos y tuve que esperar 2 meses… (y porque les puse Reclamación Oficial que sino hubieran tardado más). Y en este último caso te aseguro que la negligencia me consta que fue de ECI.

          • [_FRAN_]

            Si compras en Amazon, en el mes 23 se estropea, te devuelven el dinero o te mandan el mismo nuevo. Confirmado al 100%. Ya sea un movil, una tele, una tablet, y siempre que sea vendido por Amazon. Todo lo que cuentas es lo que haria cualquier otra tienda, de ahí el valor de comprar en Amazon por encima de otros.

  • menxo

    yo he visto muchos youtubers compran que si galaxys, iphones y cosas costososas. hacen los unboxings y reviews y los regresan. se hacen de la plata de youtube sin gastarse un duro burlandose de la garantia/tienda/compañia.

    yo creo que esto esta bien por parte de amazon. en toda mi vida de compras en amazon he tenido que devolver nada. solo una vez que le compre un adaptador de corriente a un hermano y este salio defectuoso. solo le di mala calificacion a que lo mando y listo.

  • Pingback: Amazon ya muestra un mapa en directo con los envíos, de momento en EEUU()

  • Jose Maria Barrera

    España y sus abusos… Así nos va!, que nos terminar parando los pies o quitando todo. No sabemos usar las cosas y los servicios razonablemente, una pena.