Cobertura y despliegue de fibra Movistar, Orange, Vodafone, MásMóvil y Yoigo (mayo 2018)

Cable

Los cuatro grandes operadores con red propia de nuestro país ya han presentado resultados financieros del primer trimestre, lo que nos permite conocer con cifras oficiales la cobertura y despliegue de fibra en estos momentos. Por eso, vamos a volver a recopilar y actualizar las cifras de cobertura y despliegue de fibra en millones de unidades de Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil (Yoigo).

España cuenta con la red de fibra hasta el hogar (FTTH) más grande de Europa gracias a los incesantes despliegue de los operadores. Eso no ha cambiado durante el último trimestre del que se tienen cifras una vez que se han presentado los resultados de los diferentes operadores. Tanto FTTH como HFC, la banda ancha de última generación es España es una realidad.

Las novedades del mundo de los operadores de estos últimos meses pasan por las mejoras para los clientes Vodafone con más velocidad, más gigas y nuevas tarifas sin subir precios, la llegada de Orange Series en 4K, nuevo canal con contenidos exclusivos y máxima calidad de imagen, la duplicación de velocidad Movistar a 600 y 100 Mbps y el acceso del Grupo MásMóvil a la fibra indirecta de Movistar.

Cobertura y despliegue de fibra (mayo 2018)

En España tenemos un total de 14.419.772 líneas de banda ancha activas según cifras oficiales de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a fecha enero 2018. De ellas, 6.796.413 son de fibra óptica, representando casi la mitad. De estas líneas, Movistar tiene 3.466.757 mientras que el resto de los operadores se conforman con 3.329.656 entre todos.

El HFC está bastante estancado ya que sólo Vodafone y las cableras del norte lo utilizan como tecnología de conexión. Por su parte, el ADSL sigue perdiendo importancia en España y poco a poco son más las centrales ADSL que cierran. Por operadores, vamos a repasar las cifras de despliegue y planes de futuro.

Movistar

Movistar tiene la red de fibra óptica hasta el hogar más grande de Europa, algo que se mantendrá igual durante muchos años. En la publicación de los resultados financieros del primer trimestre, la operadora azul ha confirmado  que ya tiene 19,7 millones de unidades inmobiliarias cableadas con fibra óptica.

movistar 600

Como en otras ocasiones, los planes siguen siendo los de tener 25 millones de hogares cableados con fibra óptica en 2020. Con ello, cumplirían la promesa de “donde hay cobre, habrá fibra” llegando a todas las localidades de más de 1000 habitantes de nuestro país con su fibra óptica.

Orange

Si Movistar es la red de fibra óptica hasta el hogar más grande de Europa, Orange tiene la segunda red de fibra óptica hasta el hogar más grande de Europa. En la publicación de sus resultados financieros para el primer trimestre de 2018, los franceses confirmaron que su fibra ya llega a 12,2 millones de unidades inmobiliarias en España.

orange

La operadora francesa mantiene sus ambiciosos planes de llegar a 16 millones para el año 2020, siendo el despliegue de 14 millones de hogares este mismo año. Resulta sorprendente comprobar cómo han ido adelantando y mejorando las previsiones de despliegue gracias a los buenos resultados cosechados en España.

Vodafone

La tercera red de nueva generación de nuestro país es una mezcla de HFC y FTTH, aunque nunca se ha desvelado el porcentaje exacto de cada una de las tecnologías. Sea como fuere, Vodafone sigue mejorando su red de cable con DOCSIS 3.1 y ya puede ofrecer 1 Gbps en el 77% de los hogares. En los resultados del primer trimestre han confirmado una cobertura propia de 10,3 millones de hogares.

vodafone

A diferencia del resto de operadores, Vodafone no es muy amigo de hacer predicciones a largo plazo. Por ello, no conocemos sus planes para 2020 o para 2025, aunque sí sabemos que será igual de importante el despliegue propio como el acceso mayorista a las redes de terceros, además de los acuerdos.

MásMóvil y Yoigo

Para terminar el repaso, toca hablar del cuarto operador que reúne a marcas como MásMóvil, Yoigo o Pepephone bajo el mismo paraguas. Su cobertura no ha dejado de aumentar en los últimos meses y en los resultados del primer trimestre han confirmado que tienen 3,7 millones de hogares con fibra propia y que cuentan con una oferta de cerca de 11 millones de hogares comercializables con su oferta de fibra.

MásMóvil -meinrad-spenger

Esto es gracias al acuerdo con Orange, aunque su despliegue propio no ha dejado de crecer. El objetivo para finales de año pasa por cerrar con 14 millones de hogares, de los que 5 millones de hogares serán con fibra propia. La operadora amarilla no ofrece planes más a largo plazo, así que nos tendremos que conformar con esas cifras.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • islamoy

    Esto de movistar mas falso no puede ser:
    cumplirían la promesa de “donde hay cobre, habrá fibra” llegando a todas las localidades de más de 1000 habitantes de nuestro país con su fibra óptica.

    Vivo en una ciudad de mas de 1000 habitantes donde en mi calle hay cobre (adsl) y no llega la fibra movistar desde ase años y no 3-4 años sino mas años.

    • Galen Pathwarden

      Que parte de “donde HAY cobre, HABRA fibra” te has perdido? andas mal de verbos y no entiendes que habrá es futuro? tienen hasta 2020, si en 2020 no tienes ven a quejarte, mientras a aguantarse toca.

      • islamoy

        cuando respondas con educacion y con moderacion hablamos,mientras este tipo de comentarios de chulo me es nulo y sin ningun valor.

    • Javier

      cuando la pasen recuerda q puedes tener indirecta x lo q con cualquier compañia q te guste( incluido ellos) podras estar

      • islamoy

        tengo cobertura en mi calle pero de jazz con lo que tengo acceso a orange jazz masmovil y yoigo. ( masmovil y yoigo indirecto )

        • Alberto Gómez Marín

          te vas a quejar, te quedas con las mejores las fibras relación calidad precio. o es que querías pagar 120 euros por una fibra 50 megas ..

  • ᗰᕮTᕮO GᑌᗩᗪIᗩᑎᗩ 🍁

    Pobres ignorantes los que crean que en 2.020 va a estar toda España cubierta de Fibra óptica.

  • Demostenes

    Movistar es quien se encuentra en mejores condiciones para ofrecer fibra óptica a la totalidad de poblaciones de más de 1000 habitantes en 2020.
    Vodafone sigue con las inversiones paralizadas, supuestamente adaptando su red a DocSIS 3.1 y sin ofrecer simetría real. Su herencia de ONO le pesa muchísimo de forma que -en la práctica- no puede ofrecer lo mismo que las operadoras que tienen una red más moderna.
    Orange ha hecho un gran esfuerzo pero se centra en zonas urbanas del norte de España y con alto poder adquisitivo. Allí donde puede rentabilizar más su despliegue.
    Masmóvil era la nueva esperanza . Pero tras su negativa a desplegar fibra en zonas rurales queda como el peor de los operadores, tirándose faroles y presumiendo de la red de los demás. Igual que Vodafone tiene un problema con la gran mezcla de despliegues y redes que maneja, no pudiendo garantizar un servicio ni siquiera en las capitales de toda España.

    • Alberto Gómez Marín

      no se de donde te sacas que masmovil tiene mezcla de redes, y nadie te puede garantizar nada, recordemos que Orange no está dando 1 Gb a mucha gente xD o es que como es una de las grandes no pasa nada? anda que lo que hay que leer.. sin más decir que lo de la fibra rural tienes su explicación y que entiendo perfectamente que masmovil tuviera que decir que no. pero si solo leemos publi reportajes de x páginas pues uno se queda con poca información

      • Demostenes

        Másmovil tiene la antigua red de Jazztel que era redundante con la de Orange, el FTTH nuevo que están desplegando ahora, el ADSL NEBA, la fibra NEBA resultado de acuerdo con Movistar… cobertura 4G de Yoigo, acuerdos con Orange… si eso no es una mezcla de redes…

        • Alberto Gómez Marín

          si hablamos de mezcla mejor hablemos de la mezcla de vodafone, ADSL neba, ftth directo, ftth compartido con orange, hfc de ono, hfc de ono mas nuevo que tiene mas capacidad y calidad, ftth neba, ftth de acceso indirecto contratado con movistar, adsl propio… te parecen menos? XD

  • Nogaless

    El mes pasado el ayutamiento de mi pueblo anuncio que a lo largo del próximo mes de junio comenzará el despliegue por mi pueblito de 2500 habitantes de la provincia de Toledo. A ver lo que tardan en hacer el despliegue y si cumplen con el comienzo. Sabía que mi pueblo no iba a tardar en llegar demasiado ya que el año pasado metieron la fibra en el pueblo de al lado y nosotros dependemos de la central de ese pueblo.

  • Edgar Gonzalez

    Vaya suerte la mía que viviendo cerca de barcBarce y viendo estos números soy uno de los que cada dos veces por semana le falla el ADSL de Vodafone y sigue sin solución pues el proveedor de mi proveedor es Movistar así que estoy en el bucle infinito del pez que se muerde la cola

    • Izan Xavi

      Ahora te ofreceran fibra indirecta de movistar al mismo precio que el adsl, porque esta en pocos meses desaparecera, a mi me lo han hecho esta semana con fibra de 50 y router Vodafone.

  • Duall One

    Vaya eso del despliegue más grande de Europa seguro que tiene que ver con qué pagamos una de las conexiones a inIntern más caras del mundo

  • Pingback: Nuevas condiciones de MásMóvil: llamadas ilimitadas de verdad, bajada de velocidad o líneas adicionales más baratas()