Aumenta tu privacidad en Internet bloqueando todo tipo de técnicas de seguimiento en Firefox y Chrome

Actualidad

A medida que ha ido pasando el tiempo y el uso que hacemos de Internet, las tácticas de seguimiento que muchos portales web y empresas hacen de nuestros movimientos, igualmente han ido en aumento, convirtiéndose en algunos casos en un auténtico suplicio.

De hecho este tipo de acciones para muchos son consideradas como una violación de la privacidad en la Red, por lo que se intenta evitarlos en la medida de lo posible. Es por todo ello que ahora os vamos a hablar de un potente software que se basa precisamente en estas tareas de «ocultación» y que funciona en forma de extensión para Google Chrome y Firefox, entre otros navegadores.

Así os vamos a hablar de la solución para salvaguardar nuestra privacidad, Trace, un complemento que podremos usar en Chrome, además de en Mozilla Firefox y que ha sido diseñado para bloquear diversas técnicas de seguimiento utilizadas en la actualidad para «vigilar» la actividad de los usuarios de Internet. Al mismo tiempo se puede utilizar en otros navegadores basados en Chromium o Firefox como Vivaldi u Opera.

Decir que estas técnicas de seguimiento son empleadas generalmente por las empresas de marketing, los editores web, los desarrolladores de software y las empresas de publicidad, todo ello para llevar a cabo cierto control de los usuarios, algo que va más allá de la colocación de cookies en nuestros sistemas. De hecho, algunas de estas técnicas utilizan, o abusan, de las nuevas tecnologías web que los navegadores soportan, mientras que otras realizan hacen un seguimiento de los usuarios usando funcionalidades que los navegadores soportan desde hace muchos años.

De este modo podemos instalar y usar Trace para protegernos contra las técnicas de rastreo más comunes en los tiempos que corren y de ese modo aumentar ostensiblemente nuestra privacidad en Internet.

Trace

Protege tu privacidad en Internet evitando el seguimiento con Trace

Al mismo tiempo cabe mencionar que esta extensión se pone en funcionamiento inmediatamente después de su instalación, ya que se añade un icono a la barra de herramientas del navegador en el que podemos pinchar puede acceder a su configuración, o mostrar estadísticas sobre la actividad de bloqueo realizada.

Los ajustes que podremos llevar a cabo se dividen en “Funciones de rastreo”, “Funciones avanzadas”, “Configuración del explorador” y “Opciones”, que entre otras cosas nos listan las características disponibles para evitar el seguimiento y así poder habilitar o deshabilitar cada método individualmente.

Al mismo tiempo algunos de estos incluyen sus propias opciones de personalización, por ejemplo si pinchamos en “WebRTC Protection”, veremos que Trace bloquea la salida de la dirección IP local, pero por defecto no desactiva los objetos JavaScript RTCPeerConnection, RTCDataChanel y RTCRtpReceiver, algo que podemos habilitar. Además, también merece la pena saber que contamos con un sistema de pruebas para averiguar si la activación o no de una función puede perjudicar nuestra experiencia de navegación, algo muy útil antes de configurarla.

Escrito por David Onieva

Fuente > Ghacks