Cambridge Analytica no ha cerrado, sólo ha cambiado de nombre ¿fin al escándalo de Facebook?

Software

Cambridge Analytica es conocida desde hace algunas semanas a nivel mundial por el escándalo que ha destapado los problemas de privacidad de Facebook. Han anunciado su cierre inmediato y la liquidación del negocio en lo que, con este movimiento de forma aislada, parece el broche final a los problemas de la red social, que por su parte está recuperándose del batacazo en el mercado bursátil. Pero no es así porque a Facebook le queda mucho trabajo por delante para cuidar la privacidad de sus usuarios como debiera, y porque Cambridge Analytica, en realidad, tan solo ha cambiado de nombre.

Que una determinada empresa cierre y se reabra poco más adelante, con otro nombre, es algo relativamente habitual. Y el movimiento tiene que ver con una respuesta a la Ley, en ocasiones, mientras que otras veces está orientado tan solo a lavar la imagen. Esta vez parece lo segundo, después que se haya convertido en una empresa popular a nivel mundial por el ‘robo’ de datos a Facebook. La compañía, asentada n Reino Unido, así como su matriz, anunciaron que entrarían en un proceso de insolvencia y que se disolvería de inmediato. Ha ocurrido bastante tiempo después que se diese la voz de alarma sobre la filtración de datos de 87 millones de usuarios de la red social de Mark Zuckerberg.

Cambridge Analytica no ha cerrado. Ha cambiado de nombre, y Facebook tampoco ha resuelto todos los problemas de privacidad

Ha habido muchas respuestas tras el escándalo de Cambridge Analytica. Las primeras, como es evidente, han llegado de parte de la compañía de Mark Zuckerberg y han sido, en su mayoría, modificaciones sobre su política de privacidad. No solo de la documentación legal sino también de las prácticas y procedimientos de la red social respecto a sus usuarios. Y aunque la firma de Mark Zuckerberg ha querido mostrar transparencia, todavía sigue habiendo lagunas en la red social como, por ejemplo, que el archivo personal de todos los usuarios no contiene toda la información que Facebook sí tiene sobre nosotros.

Otra respuesta clave era la de Cambridge Analytica. Lo primero que hicieron, y así se han mantenido hasta el cierre de la compañía y de su matriz, fue negar el problema de datos de la red social y asegurar que no habían hecho nada ilegal. Ahora, la firma ‘cierra’, pero lo hace para abrirse de nuevo con otro nombre.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Vía > theregister