Meta pierde a los moderadores de contenido de Facebook e Instagram que tenía en Barcelona

En la larga historia de decisiones terribles que ha tomado Meta, aunque en este caso la decisión ha sido de Telus, su subcontrata en Barcelona, esta es una de las peores. De un plumazo, la empresa Telus habría despedido a 2.000 personas que trabajaban en su centro de moderadores de contenido en la ciudad condal. No podrían haberlo hecho peor, pero tal y como se ha confirmado, el trabajo de moderación de Facebook e Instagram se trasladará a otras instalaciones para que ambas redes sociales mantengan la normalidad.
Meta, la empresa de Mark Zuckerberg, que se ha convertido en los últimos años en un meme en sí mismo, vuelve a ponerse en primera plana por una decisión muy desafortunada que ha tomado una de las empresas con las que trabajan. Así, Telus ha despedido a 2.000 trabajadores del centro de moderación de contenidos que tiene en Barcelona y los tiene, a todos, sin poder acceder a las instalaciones.
Nueva decepción
Los trabajadores de este centro de moderación de contenidos se han encontrado con la noticia por la mañana, a primera hora. El equipo de Telus, la empresa que tiene Meta subcontratada para este trabajo, entraba en una situación de pánico total al ver cómo su trabajo había desaparecido de manera instantánea e inesperada. No es, al mismo tiempo, un trago fácil, puesto que el empleo de estas 2.000 personas estaba reconocido como uno de los más problemáticos entre los que se llevan a cabo en las redes sociales de Meta. Por lo tanto, no es la forma en la que se podría haber esperado que Telus agradeciera a sus trabajadores españoles el haber estado lidiando con todo lo que han tenido que ver a lo largo del tiempo.
Su trabajo era filtrar las publicaciones que se realizan tanto en Instagram como en Facebook, algo que ahora será derivado a «otras ubicaciones”. Dicho de otro modo, se buscará alguna forma menos problemática de resolver el problema de los comentarios, cuya toxicidad se ha transformado en uno de los principales problemas de las redes sociales de la empresa. No hay que olvidar que, en los últimos años, Facebook se ha convertido en un desierto social donde prácticamente ya solo quedan fotos familiares, fake news y muchos mensajes nocivos que estos equipos de moderación tenían que ocuparse de filtrar. En el caso de Instagram, el reto era superior, puesto que la red social fotográfica siempre está en el punto de mira y es conocida por los problemas que se suelen generar por la presencia y circulación de todo tipo de comentarios ofensivos.
¿Por qué este cierre inesperado?
Se atribuyen a la situación varias razones. Una de ellas, son los cambios de políticas de moderación de los que habló Mark Zuckerberg en este año 2025. El cofundador de Facebook, no obstante, lleva un buen tiempo como pez fuera del agua y esto se está reflejando de una manera directa en el camino que están recorriendo sus redes sociales. Estas declaraciones podrían haber llevado a Telus a tomar la decisión de cambiar de ubicación a sus equipos de moderación. La otra de las razones son los conflictos que han tenido procedentes de este equipo de moderación. Conflictos que habrían supuesto demasiados dolores de cabeza para la empresa. El equipo de Telus, que anteriormente estaba gestionado por CCC, lleva realizando este trabajo de moderación desde el año 2018.
Y todo habría ido bien si tuvieran robots como trabajadores, pero lo cierto es que, a lo largo del tiempo, la empresa se encontró con inconvenientes. Por ejemplo, que hubiera empleados que recibieran la baja médica debido a los problemas mentales que les había causado su trabajo. Algo que sorprende poco teniendo en cuenta los comentarios que suelen circular por Facebook e Instagram, sabiendo, además, que los que vemos los usuarios deben ser los “suaves”. Un juez de Barcelona sentenció anteriormente de forma definitiva que las secuelas mentales de los trabajadores eran responsabilidad de la empresa de moderación, por lo que eso tuvo un impacto considerable en la situación.
Con el ejemplo de un extrabajador que ya lleva cinco años de baja por los efectos causados por este puesto de trabajo, la empresa quizá no estaba contenta. A eso hay que sumar otro incidente: el conflicto que también se había producido en las oficinas de estos 2.000 empleados cuando descubrieron la diferencia salarial que existía con los moderadores de otros países en los que, para más inri, el volumen de trabajo era significativamente menor.
La solución de Telus ha sido apagar las luces, dejar a todos los trabajadores fuera de la oficina y quedar a merced del proceso de diálogo que iniciarán los empleados con el comité de la empresa. Algunos quizá sigan realizando su trabajo si les redirigen a otros equipos, puesto que Telus seguirá operativa, pero se desconoce qué ocurrirá.
Hay que tener en cuenta, que Telus ha trasladado los servicios que estaban realizándose en Barcelona a otras localizaciones para seguir realizando el trabajo de moderación de contenidos en las redes sociales de Meta. Al mismo tiempo, desde Meta relajan a sus usuarios al confirmar que no están reduciendo sus esfuerzos de moderación, indicando que tienen 15.000 moderadores de contenido en activo.