Rusia ordena el bloqueo de Telegram por proteger los mensajes de sus usuarios

Actualidad

Los servicios de mensajería instantánea se han encontrado en varias ocasiones con la Justicia, y de diferentes países. Y Telegram especialmente, por las herramientas que ofrece para proteger la privacidad de sus usuarios y el contenido de las conversaciones. El último caso ha afectado a esta app, y en Rusia, con la orden de bloqueo por parte de un tribunal. El motivo por el que se ha ordenador el bloqueo de Telegram, y de forma inmediata, es que la compañía se ha negado a dar acceso al FSB a los ‘mensajes secretos’ de los usuarios de Telegram.

El bloqueo se llevará a cabo de forma inmediata, y siguiendo las pautas marcadas por la orden judicial. La audiencia se celebró en ausencia de representantes de Telegram Ha sido el Tribunal del Distrito de Taganski el que, tras apenas media hora después de haber recibido las pruebas presentadas, ha tomado la determinación. Y mientras tanto, Pavel Durov ya había lanzado un mensaje al respecto. Antes de que se ordenase el bloqueo con efecto inmediato en Rusia, el fundador del servicio de mensajería instantánea ya había avisado, a través de la red social Twitter, de que ‘defenderán la libertad y la privacidad’y que se rechazará cualquier intento por bloquear la aplicación de mensajería instantánea que gestionan.

Rusia ha ordenado el bloqueo inmediato de Telegram, pero Pavel Durov no aceptará esta ‘violación de un principio constitucional’

Tras la orden de bloqueo, la firma dedicada a la mensajería instantánea se ha manifestado al respecto señalando que la orden judicial viola el principio constitucional del secreto de la correspondencia. Con su sistema de cifrado de extremo a extremo,  así como otras tecnologías que ofrece la app de mensajería instantánea, lo que se proporciona es seguridad al acceso a los mensajes. Mientras tanto, el FSB considera que la información que se ha solicitado les sea entregada no contiene datos constituyentes de secreto de correspondencia.

El FSB, a su vez, argumenta que la información solicitada no contiene datos que constituyan secreto de correspondencia. No obstante, la determinación judicial puede ser eludida si se entregan los códigos de cifrado al FSB para poder acceder a las conversaciones solicitadas. Ya hace un año la compañía fue multada con 14.000 dólares aproximadamente por proteger las conversaciones entre usuarios y negarse a ofrecer acceso a los organismos legales.

Escrito por Carlos González

Fuente > ft

Continúa leyendo
  • Anti-Haters

    Esto va en serio o es otro teatro como el de Apple haciéndose el heroe por no darle las claves al FBI del iPhone del marras?

    • subnormail

      Yo tengo mis respetos a un tío que se pone a tirar billetes por la ventana en forma de aviones de papel. Ese tío solo hace lo que le gusta, le dan igual los beneficios o las amenazas.

  • Pingback: Hackers rusos están atacando operadores y routers a nivel mundial()