¿Qué canales 4K ofrecen Orange y Vodafone mientras esperamos el deco UHD de Movistar?

¿Qué canales 4K ofrecen Orange y Vodafone mientras esperamos el deco UHD de Movistar?

Claudio Valero

Una vez que sabemos que Movistar ya está preparada para lanzar su deco 4K, es el momento de analizar el estado de esta tecnología de imagen en España. A nivel nacional, sólo Orange y Vodafone ofrecen sus servicios 4K. ¿Cómo es la oferta que tenemos en estos momentos? Vamos a repasar los canales 4K disponibles en nuestro país y otros aspectos sobre la presencia de televisores compatibles.

El 4K es la próxima parada de las televisiones y los contenidos. Una mayor resolución, calidad de imagen y mejoras como el HDR llegarán a todos los hogares españoles. Por el momento, la oferta es bastante básica, pero podemos considerar que está empezando a despegar y que lo hará definitivamente antes del año 2020.

¿Qué canales 4K tenemos en España?

Además de las cableras del norte, sólo Vodafone y Orange ofrecen televisión 4K a nivel nacional. Lo hacen a través de sus decodificadores lanzados el pasado año y cuentan con una oferta muy limitada de canales. Esto demuestra que estamos en el principio de algo que será muy grande, pero que por ahora no aporta demasiado al usuario.

En el caso de Orange, tenemos Fútbol 4K, Canal Cocina 4K, Odisea 4K y All Flamenco 4K como canales con esta resolución. No podemos olvidar que estos canales se suman a las películas UHD de su videoclub que están disponibles en su nuevo deco 4K. En el caso de Vodafone, tenemos los canales Canal Odisea, Slow, Decasa, Canal Cocina, Funbox, Festival 4K e Insight 4K, además del fútbol.

Precisamente, se espera que el fútbol (y los deportes en general) sean los principales impulsores de esta tecnología y animen a los usuarios a apostar por comprar nuevos televisores compatibles. Por ahora, un partido por jornada se emite con esta resolución, aunque más vale que le dejen la emisión de eventos 4K a operadores con plataforma solvente.

¿Y qué canales 4K ofrecerá Movistar?

Movistar siempre ha defendido que quiere lanzar su decodificador 4K cuando el mercado esté más preparado. En este caso, habla tanto de televisiones compatibles en los hogares españoles como de contenidos adaptados a esta resolución. En estos momentos, la operadora azul prueba a conciencia dos modelos de su deco 4K pudiendo acceder a Movistar Partidazo 4K (en el dial 440) y beIN Sports 4K (en el dial 441).

4k uhd astra

Sin embargo, la ambición es lanzarlo cuanto antes e incorporar progresivamente contenidos 4K con la Fórmula 1, con series de estreno y con eventos deportivos como los torneos de tenis del Grand Slam y los partidos de la NBA. El gran acuerdo con Netflix podría ayudar, ya que es la única plataforma de vídeo bajo demanda con contenido 4K (con permiso de Amazon Prime Video).

Pero ¿estamos preparados en España para el 4K?

No, no estamos preparados para el 4K porque menos del 10% de los españoles tiene televisor UHD. Este será el principal problema con el que tendrán que lidiar los operadores para hacer buena su apuesta por esta tecnología. Muchos usuarios tienen modelos FullHD relativamente nuevos y no ven necesaria una renovación si los contenidos se reducen a un partido de fútbol y cuatro canales minoritarios.

18 Comentarios