Facebook confirma que los datos de 2,7 millones de europeos fueron indebidamente utilizados

Software

El escándalo de Facebook y Cambridge Analytica está muy lejos de terminar. En un primer momento era los datos de 50 millones de cuentas, esta semana subió a 87 millones y ahora acabamos de conocer que Facebook ha confirmado que los datos de 2,7 millones de europeos fueron indebidamente utilizados en una carta remitida a la Comisión Europea. ¿Hasta dónde llegará el gran escándalo de los datos y la red social más popular del planeta?

Facebook ha confirmado el uso indebido de los datos de 2,7 millones de ciudadanos europeos por parte de la consultora Cambridge Analytica. Esto ha sido confirmado por la Comisión Europea que habría recibido una carta del gigante de las redes sociales el jueves. En esa misma carta se explican los pasos que habría dado Facebook como respuesta a ese escándalo de la privacidad. Ayer mismo analizamos la letra pequeña de la nueva política de privacidad de Facebook.

El escándalo de Facebook y Cambridge Analytica es colosal

La filtración de 50 millones de perfiles de la red social llevó a Mark Zuckerberg a pedir disculpas. Pero el daño ya estaba hecho y, por lo que parece, estamos muy lejos de conocer el alcance real de lo sucedido. Ahora sabemos que se han utilizado indebidamente los datos de 2,7 millones de ciudadanos europeos por parte de la consultora Cambridge Analytica.

La campaña #deletefacebook para borrar absolutamente todo lo que Facebook sabe de nosotros sigue avanzando con fuerza y noticias como esta no hacen más que reforzar sus argumentos. Por si fuera poco, las desgracias nunca vienen solas y hemos empezado a conocer una serie de cosas perturbadoras sobre Facebook.

En primer lugar, que ha estado registrando tu historial de llamadas y tus mensajes SMS en Android. La red social aclaró que cuenta con el permiso de los usuarios para ello, pero sabemos que las condiciones legales nunca suelen ser demasiado claras y utilizan conceptos genéricos para confundir a los usuarios.

Por si fuera poco, hace un par de días conocimos que un grupo de investigadores ha demostrado que a través de los grupos de WhatsApp es posible obtener una gran cantidad de información de personas. Con ello consiguieron obtener casi medio millón de mensajes de 45.794 usuarios de WhatsApp pertenecientes a 178 grupos durante un periodo de seis meses.

¿Cuá será el próximo escándalo que salpicará a Facebook?

Escrito por Claudio Valero

Fuente > reuters

Continúa leyendo