¿Puede Facebook leer tus mensajes de WhatsApp, ahora que van a pasar por sus servidores?

Software

Facebook quiere unificar el uso de servidores de WhatsApp con los de la compañía. Actualmente WhatsApp usa servidores de IBM, suponiendo una gran fuente de ingresos para el gigante de los ordenadores. Sin embargo, Facebook ya tiene sus propios servidores para sus servicios, y poco a poco ya está migrando los servicios de WhatsApp a ellos.

WhatsApp en Israel ya opera bajo los servidores de Facebook, y pronto llegarán más países

En concreto, a partir de hoy las conexiones de los usuarios de WhatsApp en Israel ya están operando a través de los servidores de Facebook. Esto abre un proceso que se inicia años después de que Facebook comprara WhatsApp, y cuyo retraso se ha debido a que estaban ocupados con la migración de Instagram. Además, necesitaban tiempo para gestionar el trapaso de un WhatsApp, que ya cuenta con 1.500 millones de usuarios; el doble que Instagram.

Esta migración a sus servidores buscará reducir lo máximo posible las caídas de la aplicación, e incluso podrían cambiar su manera de funcionar para operar de una manera similar a Telegram, el cual no depende del móvil para funcionar en un ordenador o tablet.

Sin embargo, aunque la experiencia de uso vaya a mejorar, esto también abre la puerta a temores de que Facebook tenga acceso a todo lo que enviamos a través de WhatsApp. Y probablemente tus temores tengan cierto fundamento, aunque lo importante no será lo que envías, sino cómo lo envías.

No, Facebook no puede leer tus mensajes ni ver tus fotos; pero puede saber a quién se lo envías y cuándo

De entrada, te decimos que no, Facebook no va a poder ni leer tus mensajes, ni ver tus fotos, ni escuchar tus llamadas/videollamadas. Todo lo que mandas y recibes a través de la aplicación está cifrado de punto a punto, por lo que ni WhatsApp, ni Facebook ni nadie puede acceder al contenido de lo que mandas, excepto tu destinatario. Todos los archivos multimedia que se mandan por WhatsApp están cifrados en formato .enc, y sólo pueden ser abiertos por el receptor.

facebook whatsapp servidores

Incluso los futuros stickers estarán también cifrados. Estos stickers llegarán próximamente a la aplicación, y funcionarán de manera similar a los de Facebook. De hecho, en Android ya se crea por defecto una carpeta donde se almacenarán.

Sin embargo, a lo que sí tiene acceso WhatsApp, y por tanto Facebook, es a los metadatos. Por ello, pueden conocer datos como si lo que estamos mandando es una imagen, un vídeo o un mensaje de texto, así como la fecha y hora en la que estamos enviando el mensaje y el número de teléfono del receptor. Otros datos a los que también tendrán acceso son la hora de conexión, el tiempo que estás usando la aplicación, la foto de perfil, descripciones de los grupos, listado de contactos, la frecuencia con la que envías mensajes a un número, etc.

Con esto último Facebook puede cotejar el número de teléfono de una persona con su perfil de Facebook en el caso de que los tenga enlazados, y así saber cuánto tiempo hablas con esa persona. Por tanto, aunque no van a leer nuestros mensajes ni a ver nuestras fotos, sí que van a poder conocer otras muchas cosas sobre nosotros.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • El Reglamento General (Europeo) de Protección de Datos (RGPD) precisamente recalca especialmente el tema de los metadatos e incluso como a veces son más importantes que los propios datos. Así que si Facebook quiere jugar con fuego, que lo hagan. Pero las multas del RGPD no son como las actuales legislaciones, y mucho menos la española con sanciones ridículas. Las multas que le podrían caer a Facebook serían de más de 1.000 millones de euros, respecto a las cifras que manejan en un año fiscal (la sanción el 4% de volumen total de negocio conseguido en un año fiscal o 20 millones de euros, siempre escogiendo la mayor cuantía)

    Salu2

    • TheV1ruSS

      yo creo que si quieren esconder el echo de que nos están espiando lo pueden hacer, o por lo menos la descubren demasiado tarde cuando los beneficios cubren con creces las multas que se arriesgan.

  • Pingback: Tras el escándalo de Facebook llega el de Grindr: datos de VIH y mucho más filtrado()

  • dercos

    el control que tienen sobre la gente es total, y eso lo sabemos todos, no será hora que vayamos wasapeando menos y hablar en persona las cosas mas íntimas y personales que no tanto cotilleo por el whatsapp, menos wasapero y mas dialogo en persona

  • Carlos

    Pero que tontería de artículo. Que tiene que ver el culo con las témporas, o los co***es con comer trigo.
    Da igual dónde estén los datos. Si antes podían, ahora también, si antes no, ahora tampoco.
    Y no me hagáis explicar por qué. Que nos tratáis de tontos.

  • Pingback: ¿Puede Facebook leer tus mensajes de WhatsApp, ahora que van a pasar por sus servidores? - SectorX()

  • Jesús BL

    Ni se os ocurra NUNCA poner el móvil en FB

  • Pingback: Etiquetas en WhatsApp Business, así funciona la nueva forma de organizar los chats()