Así funciona el disco duro más rápido del mundo, que rinde como un SSD

Actualidad

Seagate explicó a finales del año pasado cómo funciona su tecnología de actuadores múltiples que va a empezar a emplear en sus discos duros en los próximos años. Esta tecnología ofrece una grandísima cantidad de ventajas, y podría dominar con contundencia el mercado durante años hasta que sus rivales consiguieran replicarla. Después de mostrar sus ventajas teóricas, la compañía ha mostrado cómo funciona con un disco duro real.

El actuador múltiple duplica la velocidad en los discos duros

Seagate afirma haber conseguido velocidades sostenidas de hasta 480 MB/s; similares a las que encontramos en un SSD. Las primeras unidades que utilizan esta tecnología MACH.2 Multi Actuator ya han sido enviadas a los clientes para que las prueben antes de que empiece la fase de producción final. Estos discos duros también tienen inconvenientes, como que generan más ruido al tener el doble de cabezales.

disco duro seagate multiactuator

A pesar de que los SSD tienen muchas ventajas, en los centros de datos y servidores todavía se suelen usar mucho los discos duros por su mayor fiabilidad y sobre todo por su menor coste. Con este tipo de tecnología se consigue seguir avanzando en mejorar la relación coste/almacenamiento, a la vez que se consigue una mayor velocidad de lectura y escritura, uno de los principales problemas de los discos duros.

Los discos duros empresariales alcanzan en la actualidad velocidades de hasta 235 MB/s (y algunos de consumidores como los Barracudas más recientes llegan a 210 MB/S). Sin embargo, si le añadimos la tecnología de doble actuador de Seagate, la velocidad se duplica hasta los 480 MB/s que afirman haber conseguido. El mecanismo de funcionamiento lo podemos ver en el siguiente vídeo.

La velocidad de escritura aleatoria seguirá siendo muy baja con respecto a los SSD, pero al menos nos encontramos con que este disco duro será el doble de rápido también en esos casos. Por ejemplo, este tipo de lectura puede llegar a ser tan baja como 1,5 MB/s, por lo que con esta tecnología subiría a 3 MB/s.

HAMR: calor para alcanzar los 20 TB

Junto con esta tecnología, Seagate también está desarrollando HAMR, abreviatura de Heat-Assisted Magnetic Recording. Esta tecnología permite discos duros de mayor capacidad, y Seagate afirmó que en 2020 iban a alcanzar los 20 TB. La densidad es de hasta 2 Tb por pulgada.

seagate hamr

Una de las principales críticas de esta tecnología por parte de sus competidores es que los discos duros que la usan consumen más electricidad. Al tener que calentar el disco duro hasta 400 grados con un láser para acceder a la información, su consumo inevitablemente aumenta. También había quejas sobre la supuesta durabilidad, lo cual Seagate ha acallado afirmando que sus discos duros con HAMR son 20 veces más fiables que los estándares que exige la industria, donde un cabezal puede transferir datos de manera continua durante 6.000 horas; es decir, más de 8 meses seguidos.

La compañía está trabajando ahora en juntar la tecnología HAMR con los actuadores múltiples para tener discos duros de gran capacidad y con el mejor rendimiento.

Escrito por Alberto García

Fuente > Tom's Hardware

Continúa leyendo
  • x.android

    Discos duros para rato.

  • alxSoft

    Se resisten a morir y al menos en lo que respecta en su relación de almacenamiento y costo siguen siendo la mejor opción.

  • David Fernández Esteban

    Lo mismo de siempre, apenas veo info técnica.
    Más cabezales, más velocidad, más calor = más fallos.
    El problema de los SSD al igual que las SD es que la información no se guarda para siempre sino tiene un punto de perecimiento.
    Pero respecto a lo demás, las SSD tienen más a favor

  • Angel Amaro

    No son tan rápidos como los SSD M.2..

  • walter11av

    por qué no hacen un cabezal extenso que ocupe todo el ancho del plato para que directamente no necesite moverse y alcance los 10gb/s de escritura?

  • Juan Navarro

    La velocidad sostenida es un datos que no es muy útil. Solo si tienes ficheros muy grandes puede ser útil, por ejemplo alguien que trabaje editando vídeos de gran tamaño, pero para el resto de los mortales va a seguir siendo muy lento por culpa del tiempo de acceso a datos distribuidos por el disco, que es el problema de los discos duros tradicionales. Los SSD ahí son lo mejor, porque no les afecta que haya miles de datos pequeños distribuidos por el disco, ya que son memorias y recuperan esa info muy rápidamente.