Plan 300×100: fibra para el 100% de los pueblos en 2021

Fibra Óptica

Auténtico bombazo el que ha soltado hoy el Gobierno. Esta mañana recogíamos los datos desvelados por Expansión en donde el Gobierno iba a anunciar una inversión de 500 millones de euros para cablear de fibra nuestro país y alcanzar al 95% de la población en 2020. Sin embargo, el Gobierno ha dado hoy un dato todavía más ambicioso: cobertura para el total de los núcleos urbanos para el año 2021 bajo el Plan 300×100.

Plan 300×100: 525 millones de euros para cablear el 100% de los núcleos urbanos en 2021

España es actualmente uno de los líderes mundiales en despliegue de fibra óptica, con una cobertura que alcanza al 76% de la población y que sólo nos sitúa por detrás de Japón y Corea del Sur. Por ello, y aprovechando la gran inversión que están haciendo los operadores, el Gobierno ha anunciado un plan de ayudas de 525 millones de euros para los próximos cuatro años.

21032018_Plan300x100

Así ha informado sobre ello Ignacio del Castillo en Expansión. Gracias a este plan, se busca que la fibra óptica alcance al 95% de la población y al 100% de los núcleos urbanos en el año 2021.  El nombre del plan es “Plan 300×100”: 300 por la fibra de 300 Mbps que deberá estar garantizada, y 100 por el 100% de los núcleos de población que alcanzarán. La vigencia del plan será de cuatro años, empezando a contar desde este mismo 2018 hasta el año 2021. Su aprobación tendrá lugar el viernes en el próximo Consejo de Ministros, en el cual se validará el plan PEBA para el año 2018 con una asignación de 150 millones de euros.

La revolución digital requiere unas conexiones acordes

En 2016 el Gobierno ya dotó al plan con 50 millones de euros, mientras que en 2017 la cifra subió hasta los 100 millones. Como vemos, la aportación no ha parado de crecer en los últimos años. El presupuesto será de 150 millones de euros cada año para 2018, 2019 y 2020, mientras que para el año 2021 la partida será de 75 millones de euros. Entre las provincias más beneficiadas este año se encuentran Alicante con 30 millones de euros, Murcia con 26, Granada con 25, A Coruña con 24, y Pontevedra con 23.

rajoy fibra españa plan 300x100

El cobre quedaría limitado a zonas alejadas de núcleos urbanos, las cuales ya tardarían más en ir cableándose de fibra, si es que llega en algún momento. Para estos usuarios probablemente sea más conveniente Internet a través de 4G o 5G, u otras soluciones como el Internet vía satélite, como el que Hispasat y Eurona han empezado a ofrecer , y que se popularizará a nivel mundial con Starlink de SpaceX. La velocidades del primero serán de al menos 30 Mbps, mientras que Elon Musk afirma que alcanzarán hasta 1 Gbps de velocidad al haber muchos satélites y más cerca de la superficie.

El principal motivo por el que el Gobierno ha decidido dotar de tal cantidad el plan es porque “sin redes digitales no podemos hacer nada en una revolución digital; sería como intentar industrializar sin electricidad”, según afirmó Mariano Rajoy. También buscan eliminar la brecha digital que existe actualmente entre los grandes núcleos urbanos y los menos poblados, para lo cual el trabajo con los pequeños operadores será clave.

Escrito por Alberto García

Fuente > Expansión

Continúa leyendo
  • Comentarista

    En 2021 volvemos a hablar.

    • Aaron González

      a telefonica que para algo son sus amigotes del cole.

      vivo en un pueblo de 500 hab donde no hay ni adsl, y a 1 km hay una urb. con fibra 300mbps. Segun telefonica no le sale a cuenta meter fibra por 1 puto Km en linea recta, solucion? radioenlace privado y a compartir 300mbps entre unos cuantos, nos funciona de maravilla y pagamos la fibra entre varios, ellos pierden

      • Thortilla

        Hasta que os pillen y os caiga un puraco

        • ccartola

          ¿Por compartir? Lo dudo. Es totalmente legal.

        • Aaron González

          me comen los huevos, solo faltaba que no pueda hacer yo en mi casa lo que ellos pasan porque les sale caro, que se jodan

          Y mas se tendria que hacer, 300mbps da para una bloque de pisos entero, se cablea con lan todo el inmueble y se paga al quota con la comunidad, win

  • Fuera que yo siga creyendo que la era del cobre toca a su fin. Y más después de haber echado un vistazo a la resolución de los precios de NEBA y NEBa local. Después de haber comprobado en dicha resolución que ADAMO. Orange y MásMóvil van en serio con lo de cubrir zonas de no tan densa población o poco rentables.

    Aparte de esto tengo que decir aún a día de hoy, hay ciudades grandes que no están cubiertas al 100% de fibra si no solo las zonas más concentradas (concentración de más edificios o personas). Y que las coberturas que se dan, para mí no son reales. Claro dices, cobertura en Madrid de Fibra óptica ¿En todo Madrid? ¿en el 100%? Ni por asomo. Y esto hablando de Madrid, de Barcelona, de Valencia, de Málaga,… ciudades grandes o capitales de provincia. Si nos vamos a ciudades o villas/pueblos grandes de entre 10.000-50.000 habitantes es parecido y si nos vamos a pueblos de menos de 10.000 habitantes es aún peor, ya que cableadas hay cuatro calles en muchos de ellas. Y de hecho puedes vivir casi pegado al nodo, que no te dan la fibra. Algo penoso.

    Salu2

    • Cristina Casasnovas Camps

      Pues es mas facil fibrar un pueblo o una ciudad mediana que una gran capital,yo vivo en una de 29 mil habitantes y esta 100% incluida las urbanizaciones turisticas.

      • Depende de donde esté ese pueblo. Y la orografía de la zona. Si vives en la meseta, alguna de las Castillas, por ejemplo, lógico.

        Es como cuando se compara Suecia con España. A parte que Suecia son muchos menos habitantes, apenas tienen orografía complicada. Con lo cual el coste de inversión es mucho menor allí.

        Salu2

    • David

      Te doy TODA LA RAZON. Te pongo un ejemplo: Donde Yo vivo, OJO,CAPITAL DE COMUNIDAD AUTONOMA, barrios enteros sin fibra, urbanizaciones de bloques todos cableados.
      Pero que te digo: barrios enteros de casitas ( casitas de dos pisos, pegadas, plena zona vieja centrica ) NI UN METRO. Urbanizaciones en las afueras CABLEADAS TODAS.
      Y dirán que hay fibra en toda la ciudad.

    • Miguel A

      No es todo cierto lo que dices, la ciudad Valencia donde resido y la conozco muy bien esta cableada cerca del 99% y es mas, muchos barrios con hasta 4 cableados distintos, entre ellos Movistar, Jazztel-Orange, Vodafone-Ono y PTV… desconozco Barcelona o Malaga…. pero mas cables por las fachadas y torpedos creo que no caben. Pero quiero ir mas lejos y las cercanías, pueblos cercanos a Valencia ya estan, pero ademas he visto como casas de campo, carreteras que te encuentras cada 200 metros una casa, con fibra de movistar y orange… si casas de campo, asi que habla de tu ciudad pero al menos Valencia fibra y coaxial le sobra por donde mires y la verdad que no es que sea muy estético, pero prefiero la fibra que lo estético.

      • Tu lo has dicho cerca del 99%. Yo estoy hablando del 100%.

        Y solo faltaba que en las ciudades más grandes no existiesen varias redes. Pero aún así no todas esas redes llegan al 100% de la ciudad, y repito, mucho menos en pueblos.

        Salu2

  • poseidon9000

    internet a traves de 4G o 5G bufff

  • David

    Vaya hombre, no hay dinero para pensiones y para lo público, pero sí para empresas e intereses privados. y 500 millones oiga!
    Lo normal sería esperar a 2021 a que todos los planes de las operadoras se finalicen, que es el horizonte que todas se han puesto, y a partir de ahí, ya veríamos.
    Si lo que quieres es reducir la brecha digital, SACA UNA TARIFA SOCIAL DE INTERNET obligando a los operadores a establecer unos 30 megas por adsl más 4g, al estilo Movistar Radio a un precio razonable. Eso sería lo normal, y no empezar ya a repartir millones a las grandes, que no será por lo que llevan sableado.

  • Ricardo Alonso

    Yo creo que antes que esto, deberían crear una ley, donde se permita poner fibra en aquellas comunidades don al menos estén de acuerdo algo más que la mitad de los que forman la comunidad, digamos que si es una comunidad de 40 pisos, al menos deberían estar de acuerdo 26 de ellos y al resto ofrecerles hacer la instalación en sus casas y si no quieren, que se queden como están. También deberían hacer otra donde obliguen a pagar una nueva instalación de fibra a quienes se dediquen a cortarla para fastidiar a sus vecinos por si acaso.

    Y ahí si, hacer un plan de despliegue, si no, no sirve de nada, por que de lo que se trata es que cableen el máximo posible para alcanzar más rápido esos porcentajes, en vez de tener baches.

    • Toni García

      La ley existe y sólo pide UN SOLO VECINO. Es decir, si hay un solo vecino interesado, la comunidad está obligada a facilitar la conexión al vecino, si no lo hace, basta que el vecino denuncie a la comunidad por la situación. Pero claro, muchos no lo hacen por miedo o por quedar mal.

      • Ricardo Alonso

        Ya, pero un solo vecino no es nada, en cambio con que sea al revés y ese uno no esté interesado, pero el resto si, ahí es donde se debe proteger a los que quieren fibra óptica y facilitarles los modos de denunciarlo, por que la ley que dices que existe, no serviría para nada, por que en una democracia gana la mayoría. Por lo tanto quedaría nula esa gilipollez de solo uno.

        • Wason

          Se llama leí de servidumbre y con qué una persona quiera , están obligados

      • GRBaset

        Supongo que eso es donde llega la fibra. No hay ninguna ley que obligue a los ISP a instalar fibra 1 km si hay alguien interesado, ¿verdad?

        • Toni García

          Solo se refiere a los permisos para instalar fibra en una comunidad de vecinos por parte de una operadora. No se vota por mayorías ni nada, basta con un solo vecino que lo pida para estar obligada la comunidad a facilitar el despliegue.

          Lo que comentas, no, no hay ninguna obligatoriedad de que sea fibra, pueden cumplir con 4G/5G las velocidades mínimas en donde no hay ni ADSL. En principio se pone fibra en todas las casas que tienen o hayan tenido cobertura de ADSL. El resto, casi un millón de unidades inmobiliarias, se hará con radio.

          • GRBaset

            Ya, bueno, tengo suerte de que me llegue 8 Mb/s de descarga con ADSL2+ (he oído cifras mucho peores), pero también uso mucho Internet, tengo una pantalla 4K y no puedo ver vídeos en 4K (máximo 1440p si tengo suerte), y no borro nada que haya descargado. Si tuviera conexión de alta velocidad, mi consumo aumentaría (también en subida, la velocidad de subida máxima del ADSL es 1 Mb/s) y por tanto, necesitaría un límite de, como mínimo, 10 TB o algo así, por lo que no puedo poner un router 4G y ya está.

  • psppablo

    Yo la única duda que tengo es que operador va a poder disfrutar de la fibra. ¿Sera una fibra que podrán usar todos los operadores? Porque si es solo para movistar y yo quiero tener otra operadora….

    • Wason

      Puedes contratar una neva que es fibra realquilada pero tiene sus pegas , megas capados y mantenimiento muy penoso ….

  • Demostenes

    Las operadoras no son nada transparentes con el tema del despliegue: no ofrecen al cliente un mapa real de despliegue ni información sobre plazos, procedimientos ni nada. Debería ser obligatoria una oficina de información de cobertura a los consumidores. Por ejemplo: Si yo sé que van a poner fibra en 3 meses no pillo permanencia de 1 año con otro operador. O si yo se que no hay fibra en un edificio pues pido una rebaja a la hora de comprar el piso o no lo compro directamente.
    Falta de información y nula voluntad de facilitarla por parte de las operadoras.
    Lo que indica que algo tienen que ocultar detrás de los números que hablan de “unidades inmobiliarias” y tanto por ciento de “población” cubiertos.

  • Pingback: ¿Cuánto cuesta garantizar que todos los españoles podamos navegar al menos a 1 Mbps?()

  • Pingback: Los pueblos de menos de 5.000 habitantes tendrán cobertura móvil de 30 Mbps como mínimo en 2020()