Stephen Hawking ha muerto a los 76 años

Ciencia

La ciencia, y el mundo en general, ha perdido a Stephen Hawking, que ha fallecido a los 76 años. Así lo ha comunicado su familia recordando que ‘fue un gran científico y un hombre extraordinario’. Y comentando también que, como es evidente, su trabajo y su legado perdurarán durante muchos años. Como todos sabemos, el profesor Stephen Hawking era una de las personalidades más importantes e influyentes de la ciencia a nivel mundial; un físico teórico especializado también en astrofísica y cosmología.

El científico Stephen Hawking ha fallecido a los 76 años de edad, después de batallar durante 54 años contra la esclerosis lateral amiotrófica, y de una impresionante trayectoria e implicación profesional en el mundo de la ciencia. A él se deben algunos de los descubrimientos y teorías más importantes de los últimos años, y deja un impresionante legado.

Stephen Hawking ha muerto a los 76 años de edad

Sus tres hijos Lucy, Robert y Tim han emitido un comunicado oficial informando sobre la muerte de Stephen Hawking. Señalaban en él, a primera hora de la mañana del miércoles 14 de marzo, que ‘están profundamente tristes por la muerte de su padre’. En torno a su carrera profesional han recordado que ‘era un gran científico y un hombre extraordinario’. Y no han olvidado ‘su coraje y su persistencia, brillo y humorque sirvieron para ‘inspirar a personas de todo el mundo’En este comunicado, además, han querido rememorar una frase de Stephen Hawking que le retrata al milímetro: ‘El universo no sería gran cosa si no fuese el hogar de la gente que amas’.

El científico Stephen Hawking sufría ELA, esclerosis lateral amiotrófica. Le fue diagnosticada esta enfermedad a los 22 años, y en aquel momento los médicos le adelantaron que apenas viviría un par de años más. Sin embargo, Stephen Hawking se mantuvo al pie del cañón con su enfermedad durante los siguientes 54 años, hasta los 76 años con los que ha fallecido. La enfermedad, no obstante, le dejó en una silla de ruedas sin movilidad alguna, y sin capacidad de hablar, para lo cual contaba con un sintetizador de voz. Únicamente podía mover los ojos, y flexionar un dedo.

Los descubrimientos de Stephen Hawking

Buena parte de los descubrimientos más importantes de la astrofísica moderna se los debemos al físico teórico bitánico Stephen William Hawkingque es su nombre completo-. Y también otros avances imoprtantes, como la radiación de los agujeros negros, o bien la nueva teoría del espacio-tiempo. Respecto a lo mismo, Stephen Hawking demostró que la teoría de la relatividad, de Albert Einstein, implica un principio para el espacio y el tiempo, así como un final. Este principio bajo la denominación Big Bang, y dicho final como un agujero negro.

En los años 70, el científico Stephen Hawking demostró que los agujeros negros no eran ‘completamente negros’, sino que emiten una radiación. La misma pasó a denominarse radiación Hawking por su descubrimiento, gracias a ls leyes de la mecánica cuántica y de la relatividad general. No sólo es reconocido por sus descubrimientos, sino también por sus obras escritas; por ejemplo, Breve historia del tiempo, que se publicó en el año 1988 y consiguió un destacable éxito a nivel internacional superando los 25 millones de ejemplares vendidos.

Esta teoría sobre los agujeros negros, y sus descubrimientos, fue renovada en el año 2004. Fue cuando Stephen Hawking cuestionó lo anteriormente expuesto. Y un año después estrenó Brevísima historia del tiempo para simplificar su anterior libro e introducir algunos cambios y nuevos descubrimientos. Pero escribió muchas otras obras como La estructura a gran escala del espacio-tiempo, Relatividad general: Revisión en el ventenario de Einstein, 300 Años de Gravedad, Agujeros negros y pequeños universos, Historia del tiempo de Stephen Hawking: una guía del lector, Cuestiones cuánticas y cosmológicas, La naturaleza del espacio y el tiempo y un largo etcétera.

En septiembre de 2008, Stephen Hawking apostó 100 dólares a que el experimento del LHC en Ginebra no serviría para encontrar el bosón de Higgs, y cuatro años más tarde la perdió. En sus últimos años de vida apostó por un proyecto que pretende enviar una nave a otro sistema solar, porque según Stephen Hawking ‘de eso depende el futuro de la humanidad’Aseguró entonces, en el año 2016, que ‘no podremos vivir otros mil años sin escapar’ más allá de nuestro planeta.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • joe_l

    DEP. Pero yo he leído todos sus libros, y, en mi modesta opinión ha sido uno de los científicos más sobrevalorados de la historia contemporánea. Leyendo sus libros, comprobé muy claramente que ni él, ni nadie, sabe actualmente casi nada de Cosmología, ni de la naturaleza íntima de la realidad , y de la naturaleza de la energía, y de la materia. Sobre todo en la explicación -o más bien, de la falta de ella- de las singularidades de la física, sobre todo cuando la física clásica comienza a rozar la física cuántica. El mismo, al final de su famoso libro “Una Breve Historia del Tiempo”, acaba diciendo que sobre esos temas “Sólo Dios lo sabe”, lo cual resulta irónico, ya que él se declaraba agnóstico.

    • Alberto García

      En ningún momento del libro dice eso de “Sólo Dios lo sabe”. De hecho, si hubieras leído el libro verías que es una crítica constante a la idea de Dios, y a cómo quedó relegado a aquello que la ciencia desconocía, como dice en la siguiente frase:

      “Dios elegiría cómo comenzó el universo y qué leyes obedecería,
      pero no intervendría en el universo una vez que éste se hubiese puesto en marcha. En realidad, Dios fue confinado a las áreas que la ciencia del siglo XIX no entendía.”

      • Francis

        Es lo que se suele decir un ZAS en toda la bocachancla.

      • joe_l

        Tiene Vd. razón. La cita que yo mencionaba está en “Historia del Tiempo”, donde al final -sobre el tema de la Cosmologia y de la teoría unificada de la física- dice, textualmente: “Si encontrásemos una respuesta a esto, sería el triunfo definitivo de la razón humana, porque entonces conoceríamos el pensamiento de Dios”.

    • Pedro Navaja

      Jajajaja, se nota que que has leído todos sus libros, tu de lo único que sabes es de concursos de mis Mundo.

      • joe_l

        Pues tras más de 30 años trabajando en la industria aeroespacial en los EEUU, y 11 de ellos en el Jet Propulsión Laboratory de la NASA en Pasadena, de otra cosa cosa no sabré, pero algo si sé sobre el estado -más bien pobre- de los conocimientos actuales sobre la Cosmología. Pero, bueno, cada uno es libre de creer y opinar lo crea oportuno, desde sus propios conocimientos, o de sus carencias, de las cuales yo tengo no unas pocas, sino muchas.

        • Tumultisala

          Comete uno un fallo textual y lo apalean, no hagas caso.