Crean el primer calefactor que mina criptomonedas y te calienta

Criptomonedas

El año pasado intentamos hacer una comparativa viendo si merecía la pena aprovechar el calor que desprende el ordenador para calentar una habitación. Si tenéis un PC Gaming, os habréis dado cuenta que jugando el ordenador echa aire a unos 70 u 80 grados, lo cual genera que la habitación se caliente y suba unos 3 grados. Minando criptomonedas ocurre lo mismo.

Qarnot QC1: la calefacción que te mina criptomonedas

Minar en casa suele hacerse con una tarjeta gráfica, ya que excepto algunas criptomonedas como Monero (que se minan con procesador), la mayor eficiencia se alcanza con las GPU. Este es el motivo de que las granjas de minado estén ubicadas en lugares fríos y con electricidad barata (como Islandia).

Una compañía ha querido coger lo mejor de ambos mundos, y ha creado un equipo de minado que hace las veces de calefacción mediante una refrigeración pasiva. Este calefactor, llamado Qarnot QC1, viene equipado con dos tarjetas gráficas AMD Radeon RX 580, en sus versiones de 8 GB de VRAM. Las tarjetas gráficas no cuentan con ventiladores, sino que usan refrigeración pasiva, siendo completamente silencioso. De esta manera el calor que generan se dispersa desde la GPU hasta las barras de aluminio anodizado, material del que está hecho junto con acabados de madera.

qc1 calefactor criptomonedas

El proceso de configuración es bastante rápido y sencillo, y apenas se tardan 10 minutos. Todo el sistema se puede controlar de manera remota con el móvil, y el QC1 está pensado para minar Ethereum por defecto. Para que funcione tan sólo es necesario conectarlo a la corriente y enchufarle también un cable Ethernet (no tiene WiFi, por desgracia). Además de en modo de minado, el QC1 también cuenta con un sistema de calefacción tradicional.

650 vatios de consumo en máximo rendimiento; 450 vatios en modo minado

Desde la aplicación para móviles podemos controlar diversas funciones, como introducir nuestra dirección personal de Ethereum o ver las estadísticas en tiempo real de lo que llevamos minado. Además de con el móvil, también podemos monitorizarlo a través del navegador mediante web app.

QC-1_inside_GB

El consumo energético del Qarnot QC1 es de 650 vatios en total a máximo rendimiento, consumiendo 450 vatios en modo minado, y sumándole 200 vatios en modo “booster” donde se activa un sistema de calefacción tradicional. Su peso total es de 27 kg.

El precio del calefactor es algo elevado, siendo de 2.900 euros. Cada mes se generan 100 euros de Ethereum (minando unos 60 MH/s), por lo que se tardará unos dos años y medio en amortizar la inversión inicial, y sin tener en cuenta el gasto extra de luz (aunque si ibas a tener calefacción puesta de todas maneras tampoco de importará mucho). La compañía también vende otro sistema de calefacción pensado en cálculos de computación como renderización en 3D o cálculo de estructuras.

Escrito por Alberto García

Fuente > Qarnot