Así son los cargadores de la red europea IONITY para coches eléctricos

Motor

IONITY es la red de supercargadores para coches eléctricos que, de forma conjunta, están desarrollando algunos de los principales fabricantes del sector automovilístico. Se han aliado marcas como BMW, Mercedes y Volkswagen, además de Ford. Y serán, para los coches eléctricos, lo que a los coches con mecánica térmica –gasolina y diésel- son las gasolineras. Una alternativa, como es evidente, a la red de Superchargers de Tesla. Y su despliegue en Europa está a punto de empezar.

 Por el momento se ha mostrado un concepto de diseño, que anticipa cómo serán estas estaciones de supercargadores. Se había comentado anteriormente que en cada una de ellas habría disponibles seis cargadores y, sin embargo, en el diseño conceptual se muestran hasta diez. Algo positivo, evidentemente, en tanto que servirían para satisfacer la demanda energética de más vehículos de forma simultánea. Y se muestra también que contarán con una delgada estructura de pilares en forma de torres; de forma que parezca que el techo está flotando.

Así son las ‘gasolineras’ del futuro, la red IONITY de supercargadores eléctricos para Europa

La arquitectura planteada para esta red de estaciones de carga para coches eléctricos, con supercargadores, da la sensación de que es ‘un espacio abierto, ligero y cálido’comentan en la presentación del concepto de diseño. Los colores del logotipo, remarcan, representa el flujo de energía durante el proceso de energía. En cualquier caso, lo más interesante es que los planes apuntan a 400 estaciones de este tipo, y con una capacidad de 350 kW. Es un importante despliegue en Europa que se llevará a cabo hasta 2020 con esta cantidad de 400 estaciones.

Por el momento, desde el año pasado ya ha arrancado el despliegue con las 20 primeras estaciones. Y a lo largo de 2018 se espera que se alcancen las 100 estaciones. Por lo tanto, el ritmo de despliegue se acelerará entre los años 2019 y 2020, y especialmente tras la presentación de este diseño conceptual a los potenciales inversores.

En la imagen anterior se puede ver cuál es el despliegue planteado por IONITY, y evidentemente hay varias estaciones que se planea desplegar en España y el resto de la península. Entre todas ellas, un conductor debería poder conectar en toda Europa.

Escrito por Carlos González

Fuente > electrek

Continúa leyendo
  • Fineando

    Es genial, esos cargadores no contaminan, ya que la electricidad es producida por obra de Dios todo poderoso.

    • Carlos

      Efectivamente.
      Producir la energía eléctrica (sacando la media según origen) para que un coche eléctrico recorra 100 Km contamina más que hacer funcionar un motor de gasolina para los mismos Km.
      El asunto es que el coche eléctrico no contamina la ciudad, pero contamina dónde se produce la electricidad, y la conciencia parece que la tenemos más tranquila.
      No hablamos de los procesos de eliminación de residuos cuando acaba la vida útil de la batería. Por la tecnología actual, dudo mucho de que un coche aguante con una sola batería durante su vida, Debería durar mas (el coche) que los actuales ya que un motor eléctrico no sufre la degradación y desgaste de uno mecánico. Si añadimos la extracción de los minerales ‘raros’ o ‘escasos’ para producir esas baterías …
      Me parece que esto es barrer y ocultar debajo de la alfombra.

      • Pepe Luis

        Fabricar un motor gasolina contamina tanto como circular 7 años en eléctrico.
        Pero eso no lo dicen los estudios patrocinados por…

        En 2017 en España el 33,7% de la electricidad fue producida por renovables y cada año mas.

        De todos modos los coches eléctricos a día hoy no compensan, salvo para caso muy concretos.

        • Carlos

          No, no compensan. Son todos de gama alta y con precios excesivos. Algún modelo de NIssan y de BMW para callejear si que resulta para economías desahogadas con dos vehículos.
          Otra cosa son los híbridos de Totoya. Veremos lo que trae el mercado a medio plazo.
          En el caso de contaminación tengo claro lo que dices. Simplemente he bajado un nivel en la escala de producción. Si bajamos más, que no es el caso, el fabricar un aerogenerador, que lleva chapa, multiplicadores con ejes, plásticos y resinas en las palas, etc. ya es otro cantar. Al final empiezas a bajar e implicar a la industria química y las acerías (grandes consumidores de electricidad) y ya la hemos liado.
          Conseguir, de verdad, un ciclo productivo ‘limpio’ en todas sus fases es muy costoso en tiempo, dinero y más todavía en ‘voluntad’.

  • TheV1ruSS

    preparaos para una subida brutal del precio de la luz en los años venideros…

  • Carlos

    ‘un espacio abierto, ligero y cálido’
    Lo de cálido será en los que pongan en la ‘costa del sol’, no te jo***.
    No sé lo que tardará en cargarse un vehículo, pero me temo que algo más de tiempo que lo que actualmente cuesta llenar un depósito de gasolina. Como tengas que hacerlo a temperatura inferior a 5-6 grados te puede dar una hipotermia.
    A lo mejor ponen salas de espera con revistas y cafelitos, o tiendas para que compres películas y revistas guarras, cassetes del Fary y los Chichos, etc… Vamos como ahora.
    Pero en este caso el diseño y el glamour se les va tomas por el saco.

  • Pingback: Un nuevo material permite cargar el coche en minutos o el móvil en segundos()

  • Goo Ball

    Esto… ¿Los cargadores van a ser compatibles entre sí desde el principio o vamos a vivir de nuevo el desmadre que hubo con los cargadores de móviles con cada fabricante produciendo su propio cargador incompatible con los del resto?