Los coches eléctricos tendrán que hacer ruido a partir de 2020

Motor

Los coches eléctricos no hacen apenas ruido. Dependiendo de la ocasión esto es una ventaja, pues ayuda a reducir la contaminación acústica en ciudades, así como hacer más agradable el viaje. Sin embargo, también tiene sus inconvenientes, como que los peatones pueden no oír venir el coche. Por ello, los coches eléctricos van a tener que hacer ruido para el año 2020.

A partir de septiembre de 2020, los coches eléctricos tendrán que hacer ruido en Estados Unidos

En principio la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) de Estados Unidos había determinado que los fabricantes de coches eléctricos tenían que incluir sistemas que hicieran ruido en sus vehículos a partir de 2019, pero se ha decidido retrasar la fecha ante la presión de la industria. La nueva fecha límite es septiembre de 2020, a partir de la cual los coches eléctricos e híbridos tendrán que hacer ruido cuando circulen a menos de 19 mph (30,5 km/h).

coches electricos altavoz sonido

A pesar del retraso, el 50% de los coches híbridos y eléctricos que fabrique una marca a partir del 1 de septiembre de 2019 tendrán que emitir al menos ruido, pasando ya un año después a ser el 100%. Sobre lo que no hay unanimidad todavía es sobre qué tipo de sonido deberán emitir los coches ni qué tipo de sonido deberá ser. La NHTSA está analizando si el conductor podría elegir el tipo de sonido, y no lo dirá hasta finales de año.

A partir de 30 km/h el coche hace ruido por las ruedas y corte del viento

La idea de hacer ruido a baja velocidad tiene sentido si tenemos en cuenta que es 30 km/h o menos cuando se circula por zonas estrechas o cercanas a peatones. En zonas donde se permite ir a mayor velocidad la visibilidad es mayor, además de que a partir de esa velocidad el ruido que hacen las ruedas del coche y el sonido del viento que genera su movimiento es suficiente para que el coche se note.

El motor de los coches eléctricos hace un ruido agudo fácil de oir, pero en un ambiente urbano esto es más difícil; y si vas con auriculares es casi imposible. Al haber cada vez más de estos vehículos en las carreteras, se teme que aumenten el número de accidentes con peatones. Un estudio de la propia NHTSA determinó que los coches híbridos tenían un 18% más probabilidad de estar involucrados en un accidente con peatones que un coche de explosión. Con la medida del ruido se estima que se ahorrarán 2.400 accidentes.

Entre las marcas que han solicitado el retraso se encuentran Honda, General Motors, la Auto Alliance y la Association of Global Automakers, representando los dos últimos a decenas de otros fabricantes de coches. Estas dos últimas ya pidieron que se retrasara la normativa a principios de 2017 por tener problemas para cumplir con el calendario establecido inicialmente. Nissan quería que la velocidad a la que se emitiera el sonido fuera más baja, llegando hasta las 12,4 mph (20 km/h), pero la falta de datos para aceptar esa medida ha llevado a la NHTSA a desestimar la propuesta.

Escrito por Alberto García

Fuente > Registro Federal

Continúa leyendo
  • mowragdu

    Buena iniciativa. En ciudad hay muchos sustos por gente que cruza y justo aparece un híbrido/eléctrico que se mueven como fantasmas a baja velocidad

  • Rubén

    ¿Y las bicicletas, y los patinetes? Lo que hay es que reeducar a los peatones para que miren antes de cruzar (empezando por un servidor).

    • Jesús Bustos

      Amigo, eres tonto?

      • Rubén

        Yo no, usted no sé. Ahora en serio, ¿de verdad hace falta insultar cuando alguien no está de acuerdo en algo?. Yo he expresado un punto de vista sobre el tema que se está tratando sin ofender a nadie. Ahora claro, tiene que venir el listo de turno con 4 doctorados en el MIT a faltar.
        Así nos va…

    • FranGP

      Estoy contigo sobretodo en los peatones. Hoy día muchos son móviles con patas. Ven el paso de peatones y tú qué vas a 3 metros de cruzarlo en coche ni se cercioran en mirar antes de cruzar. Otros cruzan a 3 metros del paso de peatones y si les dices algo…te ponen vestido de blanco.

      Es cierto que los híbridos no hacen apenas ruido, pero es que hay algunos peatones que son un peligro con patas.

      Y sobre las bicicletas y patinetes…pues en Jerez hay carriles para las bicis, pero el ser humano es tan terco que el carril se convierte en un camino de obstáculos para las bicis.

      En fin…

      • Rubén

        Pues sí, yo mismo me he llevado más de un susto al cruzar por no mirar. Y no digo nada cuando empecé a llevar unos auriculares de estos que te aislan casi por completo del mundo exterior.

        A partir de ese momento tuve que reeducarme para forzarme a mirar siempre, y no fiarme solamente de mi sentido del oído (anulado en ese momento por la música).

        Es solamente una reflexión. No sé por qué hay que hacer que los vehículos eléctricos hagan ruido, cuando precisamente se podría conseguir un entorno urbano mucho más silencioso con su utilización.

    • Jesús Bustos

      Tienes razón, retiro comentario sobraba. Lo había interpretado totalmente de la forma incorrecta, perdón.
      Si es verdad que hay que reeducar a los peatones.. Yo vivo en Ibiza y fliparías. He llegado a ver alguna chica caminado en un cruce mientras iba con el coche, lo gracioso es que ponían la mano en plan: Eh, estoy aquí mejor te paras y me dejas cruzar. No sé si salia de alguna disco puesta hasta arriba tipo modo dios.. pero vamos.
      Aquí son las dos cosas, peatones y conductores, les importa muy poco la conducción a algunos..

      • Rubén

        Sin problema, dicen que rectificar es de sabios :-). En Gijón también tenemos lo nuestro. La verdad es que si todos, conductores, ciclistas, peatones, pusiéramos de nuestra parte, la vía pública sería un lugar más “user friendly”. Lo que pasa es que el estilo de vida moderno nos hace estar cada uno a nuestra bola y de mal humor a lo Breaking Bad.

        Ahora habrá que ver si el ruido del coche se puede personalizar con un MP3 y le metemos lo último de Shakira o los grandes éxitos de Los Panchos. xD

  • Álvaro Lázaro Laín

    En la práctica surgen problemas que ni los considerabas. Me pareció raro hacer que los coches hagan ruido aposta, pero efectivamente el peatón tiene que escuchar al vehículo antes de que se acerque.

  • Ryutsuki Sonoda

    y si le enseñan a los peatones a mirar a ambos lados antes de cruzar como deberia ser?

    • Jesús Bustos

      Ahora, piensa en personas mayores. Ergo, no lo veo mal del todo, hasta a mi me ha pasado de estar un poco empanado al mirar..

    • Selección natural, por idiotas, que los atropellen, no cruzo bien, que el auto se encargue de que no se reproduzca…

  • Carlos

    Bueno, yo creo que la educación, re-educación debe ser para todos. Ni peatones, ciclistas, patinadores, motos y coches tienen la razón absoluta como entes aislados y hay casos de buen y mal comportamiento en todos los colectivos.
    Si se combina todo, coches con algo de ruido, educación vial peatonal, respeto a los peatones si invaden el carril bici, respeto a los ciclistas si se pasan al carril coche teniendo el carril bici, etc, etc.. Creo que se conseguirán eliminar muchos accidentes.

  • Varo

    Me parece muy buena iniciativa, ya no sólo por las personas, que sobre todo a los mayores les cuesta más estar atentos, si no por los animales, ellos no entienden de mirar a los lados antes de cruzar, lo hacen y ya, si no emite casi sonido el coche, podrían aumentar mucho estos accidentes con ciervos en carreteras u otros animales. El sonido de los coches les suele ahuyentar. Creo que es necesario, que emitan aunque sea un leve sonido que haga saber que está pasando

  • Pedro el gaitero

    Estaría bien poner la canción de Paquito el chocolatero