Ahora sí, Europa quiere obligar a los fabricantes de móviles a tener un cargador común (incluida Apple)

Hardware

Hasta la introducción del microUSB, el mercado de los cargadores móviles era un auténtico caos, con cada fabricante teniendo el suyo. Finalmente, se impuso el sentido común y todos los fabricantes pasaron a usar microUSB, exceptuando Apple, que usó Lightning. Con la introducción del USB Tipo C ahora tenemos un total de tres conectores en el mercado, volviendo a generar problemas.

La Unión Europea tiene potestad para obligar a los fabricantes a usar un conector único

Por ello, la Unión Europea quiere tomar cartas en el asunto. No sólo obligaría a que todos los fabricantes se decidieran por un conector, sino que entre ellos estaría Apple, que nunca ha usado un conector abierto en sus móviles. La Unión Europea tiene potestad para tomar esta decisión desde 2014, pudiendo obligar a todos los fabricantes a utilizar el mismo conector.

Ya en 2009 la Unión Europea firmó un memorándum obligando a los fabricantes a armonizar los conectores que lanzaran para todos los móviles en 2011 (en aquel caso, microUSB). Ahora, con el USB Tipo C vuelve a ser necesaria instaurar la obligación de usar un único conector.

Según ha afirmado Elżbieta Bieńkowska, actual comisaria europea para el Mercado Único, las iniciativas anteriores que han venido desde la industria no han sido satisfactorias y la Comisión Europea va a estudiar tomar medidas para que los fabricantes hagan uso de un cable único de manera obligatoria.

El elegido sería el USB Tipo C, y Apple estaría obligada a usarlo

Esta medida acabaría con algo que es incomprensible en pleno 2018: que haya marcas que sigan lanzando móviles con microUSB. Xiaomi es una de ellas, como hemos visto con los Redmi Note 5 anunciados la semana pasada, o con los Redmi 5 que llegan a España este mes. Esto es un grave problema, como analizamos también el pasado día 15, donde el USB surgió como promesa de unificar todos los conectores, y finalmente eso sólo se ha cumplido a medias.

Si bien el USB Tipo A unificó todas las conexiones, eliminando los odiados puertos de serie y similares, en los dispositivos móviles se ha generado una variedad de conectores demasiado amplia. Por ello, a partir de ahora la UE podría obligar a que todos los fabricantes, pequeños y grandes, lanzasen móviles en todas las gamas con el conector USB Tipo C. El resto de gadgets que salen al mercado también hacen uso de microUSB todavía, como alguno de la propia Google como el Google Home Mini.

usb

Y eso podría incluir a Apple, aunque la anterior medida aprobada en 2009 no les afectó mucho porque ellos siguieron utilizando su conector propietario. La Unión Europea se ha vuelto mucho más estricta con Apple en los últimos años, por lo que estarían obligados también a cumplir la norma.

De tomarse alguna decisión sobre este aspecto, la Unión Europea debería dejar al menos dos años de margen para que los fabricantes tuvieran tiempo suficiente para adaptarse a la utilización del conector. Por tanto, el año en el que más pronto podríamos ver una medida sobre esto entrar en vigor sería el año 2020.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • vfabgar

    Deberian dejar que Apple siguiese con sus conectores… es su negocio, royalties cobrar y a los clientes robar. Si les tienen que obligar a algo, que les obliguen a poner el jack de 3.5

    Desencajonada de Miuras en ..3..2..1…

    • subnormail

      Me limitaría a hacer una ley por la cuál, quien ponga móviles con conector USB-C no están obligados a incluir accesorios, y los que utilicen puertos propietarios tengan que poner 3x cables y cargadores incluídos.

    • Jesús Bustos

      A mi lo del jack 3,5 la verdad que me la trae al pairo. Pero lo del usb-c si que sería bueno, son todo ventajas. He de decir que yo llevo sin usar jack en el móvil.. No por nada, pero ocupa espacio, y si de esa manera lo pueden aprovechar para sacar el máximo rendimiento, pues casi que mejor. Eso y que de aquí a un par de años, la transmisión inalambrica estará bastante lograda.

      • rodrigo adrian rodriguez aedo

        Pero quitar el conector jack solo para hacer el iPhone 1mm más delgado no tiene sentido

    • ccartola

      Cuando el tonto coge la linde…

      • vfabgar

        … la linde se acaba y ccartola sigue. xDDDD, Es broma…
        Bueno que haya fumata blanca si te parece bien…

      • Ricardo Channing

        Eres un enfermo.

        • ccartola

          Vaya, habrá que coger y cambiar ahora el dicho por “cuando dos tontos cogen la linde”…

  • Ulises Neikon

    En la directiva deberia de incluirse algo asi como la obligacion de usar el standar abierto tecnologicamente mas avanzado. Para que este contemplado un posible futuro sucesor del usb tipo-C, y asi las empresas salten a los nuevos conectores mas rapidamente y no vuelva a pasar como ahora que todavia salen tlfn con micro-usb

  • Álvaro Lázaro Laín

    Esta noticia me deja perplejo; desde luego alabo a la Unión Europea a esa unificación pero eso supongo que sólo sería para Europa, no teniendo potestad para que Apple (y otros) pongan el que quieran para el mercado americano, por ejemplo. Si La UE lo consigue,en todos los mercados ¡ole tus huevos!

    • Arcest

      En Estados Unidos van a usar firewire espabilado

    • Zion01Koryo

      Solo europa Alvarito? No has leido el ariticulo entero verdad? No es la primera vez que cambian todo el mercado.

      • Álvaro Lázaro Laín

        “Europa tiene potestad para obligar a los fabricantes a usar un conector único”. Es aquí donde lo dice. Sí, lo he leído, pero también en EE.UU. quieren acabar con la neutralidad de la red y eso no afecta a Europa,. es por ello por lo que he pensado que sólo valdría para Europa.
        Saludos

  • Pingback: Europa puede forzar a todas las marcas de móviles a usar el mismo cargador – Tribuna Liberal()

  • Pingback: Europa puede forzar a todas las marcas de móviles a usar el mismo cargador – Noticias()

  • TheV1ruSS

    dejando fuera las ventajas de unificar los cargadores…si yo quiero vender una caca envuelta en hojas de perejil no se que pinta el estado a decirme que no, que tienen que ser hojas de repollo.
    Por mi, cada uno que haga lo que quiera.

    • Arcest

      Tú te vas hacer famoso vendiendo cacas

  • Dr. Manhattan

    Jajaja, me parece perfecto, todos el mismo conector, incluidos los que van de listos జ్ఞ‌ా

    • Asier Eizagirre Ibarzabal

      Todos el mismo coche, la misma ropa, el mismo color movil….aburrido. Habrá que ser tonto.

      • Arcest

        Si te parece unos conducimos por la izquierda y otros por la derecha talibán

        • joe_l

          Tus comentarios se tomarían más en serio si te limitases a comentar el tema del hilo, sin siempre acabar tus comentarios con insultos o menosprecios personales, como “talibán¨, “espabilado”, “chaval”, “vendiendo cacas”, etc Y esos son términos que he encontrado solamente en tus pocos comentarios en este hilo.

  • Asier Eizagirre Ibarzabal

    Cada uno que use el cargador que quiera si de claro.

    • Arcest

      Tú eres tonto chaval

      • Pedro el gaitero

        jajajaja me parto