Vodafone prueba con éxito una solución para ofrecer 200 Mbps en zonas rurales

LTE

La fibra tiene el importante reto de llegar a zonas rurales que fueron olvidadas con la llegada del ADSL. Este año, el gobierno español prevé dotar de cobertura de banda ancha ultrarrápida (más de 100 Mbps) en zonas rurales. No obstante, seguirán existiendo puntos sin cobertura ni planes para que la tengan a corto plazo. Ahí entran en juego tecnologías como el satélite o el 4G (pronto 5G). Vodafone ha probado con éxito una solución para ofrecer 200 Mbps en zonas rurales y os damos las claves tras el salto.

En 2017, la tecnología FTTH superó a la tecnología ADSL en número de líneas, pero todavía queda mucho camino por recorrer. Como no queremos tener una España de dos velocidades, nos interesan todos los proyectos que busquen ofrecer conexiones de nivel en zonas tradicionalmente olvidadas. Hace poco hablamos de que Hispasat y Eurona garantizarán 30 Mbps de Internet satélite en España y ahora tenemos que centrarnos en una novedad relacionado con el 4G.

200 Mbps en zonas rurales después de un experimento con el 4G de Vodafone

Vodafone en Reino Unido ha finalizado con éxito la primera prueba de la industria de su mini mástil 4G en la pequeña localidad de Porthcurno. El mini mástil está ofreciendo en estos momentos a los clientes de la zona velocidades de más de 200 Mbps por segundo, además de máxima calidad en las llamadas de voz. Esto es un hito para esta zona del país, tradicionalmente olvidada por las operadoras.

vodafone 4g

El mini mástil telescópico mide sólo 8 metros de altura cuando está extendido al máximo y la mitad de corto que un mástil tradicional utilizado para estas instalaciones. Además, puede ser pintado para “camuflarse” con el entorno y no requiere un gabinete para el control, la electrónica y el suministro eléctrico.

En este caso, Vodafone ha trabajado con la compañía CommScope para su desarrollo y creen que puede marcar un antes y un después en zonas rurales. “Puede ser instalado en hoteles rurales, parques o atracciones turísticas”. Su rápida instalación, menos de seis meses para estar operativo al 100%, es tres veces más corta que una instalación estándar.

Sin duda, una buena noticia para las zonas rurales que tanto demandan una conexión como la de las ciudades. Con estos pequeños mástiles de Vodafone se puede desplegar 4G (y suponemos que 5G en el futuro) de forma mucho más rápida y sencilla. Ahora sólo falta saber si tienen planes para traerlo a nuestro país.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > vodafone.co.uk

Continúa leyendo
  • Pedro González

    La verdadera solución es llevar fibra a todas partes, cueste lo que cueste

  • Felipe Lotero

    Seguro que algún magufo se lleva las manos a la cabeza, pone el grito en el cielo y juntándose unos cuantos consiguen que algún alcalde “progresista”, por el bien del pueblo, prohíba la instalación de tan siniestro invento, fuente de radiación maligna y seguro que dañina para la salud… como todas las radiaciones, claro

  • Demostenes

    Si no tiene limite de transferencia mensual … por mi estupendo.

  • ¿Lo han probado en las peores condiciones meteorológicas posibles? Lo dudo mucho. Si lo prueban en las condiciones meteorológicas más adversas, incluyendo, temperatura, humedad, presión, viento, lluvia, nieve, granizo, hielo,… y siguen esos 200 Mbps estables, entonces no digo nada. Pero sabiendo como son las conexiones inalámbricas de nuevo, lo dudo mucho. También habrá que saber precios. Porque si el precio es a lingote de oro como el satélite, no se yo.

    Salu2

  • ccartola

    Vamos a ver niños: un baño de realidad.

    Si Vodafone que puede -si quisiera- invertir en fibra en nuestro país y no lo hecho, no lo hace, y por supuesto no lo hará, ¿lo va a hacer con esto?

    Aparte confirma: “hoteles rurales, parques o atracciones turísticas”. Vamos, que a los usuarios de a pie que les j*dan, que para eso tendremos siempre a Movistar para realquilarles la fibra y que se gasten ellos los dineros.

  • David

    No han invertido en fibra , van a invertir en esto . Qué se dejen de tonterías y pongan 4G ilimitado como Movistar Radio .
    No hay que inventar nada , ya está descubierto .
    Estas tonterías nunca las llegan a implantar, y si las ponen después te capan a 50 gigas y a jilipolleces así .
    Si no hay fibra , hay que suplantarlo con 4G o 5G y listo . O routers híbridos donde el ADSL se complemente con el 4G y punto . El resto : aire

    • María

      El router híbrido depende de lo que consideren que no entra el cobre, porque a mí me pusieron un ADSL este verano de 1 Mb con eso no tengo ni para whatsapp, seguí con mi 4G

    • susana

      Yo el router hibrido lo veo la mejor solución donde no haya fibra, lo malo es que solo lo está poniendo orange (y hay que pelear lo suyo para que te lo pongan además)

      Movistar radio debe ser lo que tiene una tía mía que vive en un pueblo que ni siquiera hay cobre, va bien, de hecho saca unas 18 mb con eso, pero a mi algo que no me gusta del 4g es que va como a rafagas, tiene momentos que va genial y otros que se encasquilla

      Yo le instalé un antivirus en su portatil y recuerdo que cuando di al botón de actualizar la base de datos no me la actualizaba, le di 2 veces y nada, empezaba a hacerlo pero quedaba como colapsado, luego lo hizo él solo en un momento

  • Rolan de Mayora

    VODAFON compañía inglesa que se quedó con ONO, desde entonces todo son problemas para los antiguos usuarios de ONO

  • Supergen

    Yo vivo en un pueblo de 300 habitantes. Durante un tiempo probé “Vodafone en mi casa 4G” y era una buena alternativa si no fuese por el límite de transferencia de datos mensual, que no es viable para un uso normal de Internet. Al final tuve que volver al ADSL, que no daba más de 7 Mb de bajada, pero sin límite de datos. Afortunadamente finalmente cablearon el municipio y metieron fibra.

  • Pingback: Vodafone regalará a sus clientes Tidal, una alternativa a Spotify()