Vodafone prueba con éxito una solución para ofrecer 200 Mbps en zonas rurales
La fibra tiene el importante reto de llegar a zonas rurales que fueron olvidadas con la llegada del ADSL. Este año, el gobierno español prevé dotar de cobertura de banda ancha ultrarrápida (más de 100 Mbps) en zonas rurales. No obstante, seguirán existiendo puntos sin cobertura ni planes para que la tengan a corto plazo. Ahí entran en juego tecnologías como el satélite o el 4G (pronto 5G). Vodafone ha probado con éxito una solución para ofrecer 200 Mbps en zonas rurales y os damos las claves tras el salto.
En 2017, la tecnología FTTH superó a la tecnología ADSL en número de líneas, pero todavía queda mucho camino por recorrer. Como no queremos tener una España de dos velocidades, nos interesan todos los proyectos que busquen ofrecer conexiones de nivel en zonas tradicionalmente olvidadas. Hace poco hablamos de que Hispasat y Eurona garantizarán 30 Mbps de Internet satélite en España y ahora tenemos que centrarnos en una novedad relacionado con el 4G.
200 Mbps en zonas rurales después de un experimento con el 4G de Vodafone
Vodafone en Reino Unido ha finalizado con éxito la primera prueba de la industria de su mini mástil 4G en la pequeña localidad de Porthcurno. El mini mástil está ofreciendo en estos momentos a los clientes de la zona velocidades de más de 200 Mbps por segundo, además de máxima calidad en las llamadas de voz. Esto es un hito para esta zona del país, tradicionalmente olvidada por las operadoras.
El mini mástil telescópico mide sólo 8 metros de altura cuando está extendido al máximo y la mitad de corto que un mástil tradicional utilizado para estas instalaciones. Además, puede ser pintado para “camuflarse” con el entorno y no requiere un gabinete para el control, la electrónica y el suministro eléctrico.
En este caso, Vodafone ha trabajado con la compañía CommScope para su desarrollo y creen que puede marcar un antes y un después en zonas rurales. “Puede ser instalado en hoteles rurales, parques o atracciones turísticas”. Su rápida instalación, menos de seis meses para estar operativo al 100%, es tres veces más corta que una instalación estándar.
Sin duda, una buena noticia para las zonas rurales que tanto demandan una conexión como la de las ciudades. Con estos pequeños mástiles de Vodafone se puede desplegar 4G (y suponemos que 5G en el futuro) de forma mucho más rápida y sencilla. Ahora sólo falta saber si tienen planes para traerlo a nuestro país.