Finalmente, los parches de Meltdown y Spectre apenas afectan al rendimiento

Hardware

Después de algo más de un mes desde que se publicaron los parches que arreglaban las vulnerabilidades de Meltdown y Spectre en procesadores Intel, finalmente se ha podido comprobar cuánto afectan al rendimiento. En la prueba se han usado versiones parcheadas y sin parchear de Windows usando dos procesadores: un i7-7700K y un i7-2600K. Y el rendimiento cae mucho menos de lo que se esperaba.

Los ordenadores actuales con procesador Intel no rinden peor por culpa de Meltdown: confirmado

La web Hardware.fr ha hecho una comparación exhaustiva del rendimiento de ambos procesadores con los parches para las vulnerabilidades tan graves que han obligado a cambiar el funcionamiento por completo de los procesadores Intel de los últimos 15 años. Los más recientes se decía que estaban menos afectados (INVPCID en Broadwell y posteriores), pero las cifras recopiladas muestran que la pérdida de rendimiento es muy baja y muy similar.

intel

Para ello se han comparado tres versiones de Windows 10: Anniversary Update (1607), Fall Creators Update (1709) y Fall Creators Update con los parches. Meltdown era la más grave y preocupante de las vulnerabilidades, y la que más se decía que iba a afectar al rendimiento de los procesadores de Intel. Sin embargo, como podemos ver en las siguientes gráficas, la caída es inapreciable y está dentro del margen de error de las mediciones.

Como vemos, en el i7-7700K el rendimiento es prácticamente idéntico en pruebas sintéticas, cayendo más de un 1% en algunos como Stockfish o GCC. El impacto es despreciable también en juegos, estando las mediciones también dentro del margen de error. Ya se sabía que los parches apenas afectaban a los nuevos procesadores, pero ahora lo hemos comprobado.

En el caso del i7-2600K la pérdida de rendimiento es ligeramente superior en pruebas sintéticas, cayendo un 2,5% en Lightroom o un 2,2% en GCC, lo cual tampoco es demasiado. En cuanto a juegos, el rendimiento es prácticamente el mismo, si acaso hay una ligera pérdida que no llega al 1% en Project CARS.

Spectre: el parche retirado sí que afecta al rendimiento

Con respecto a Spectre, la caída de rendimiento sí que es más apreciable. Intel no lanzó un parche de microcódigo para procesadores previos a Haswell, por lo que no se puede comparar el rendimiento con y sin el parche en estos chips de momento. Este parche para Spectre se encuentra eliminado de las versiones con las últimas actualizaciones de Windows 10 debido a su inestabilidad, siendo desactivado con el parche KB4078130. Aun así, es interesante ver cómo afecta al rendimiento.

En casi todos los programas la caída de rendimiento es de mínimo un 1%, y llega a ser incluso del 6% en Visual Studio, siendo esto una diferencia mucho más notable que alcanza casi rendimientos de una versión de procesador más barata como puede ser un i5-7600K. En cuanto a juegos también hay una caída significativa de entre el 5 y el 3% en la mayoría de juegos.

Por último, también afecta bastante al rendimiento el parche de Spectre a la lectura y escritura del SSD (probado en un Samsung 850 EVO), mientras que con sólo Meltdown no se aprecia pérdida ninguna de rendimiento.

Escrito por Alberto García

Fuente > Hardware.fr

Continúa leyendo
  • Álvaro Lázaro Laín

    Buena noticia para los ordenadores, y para Intel en particular. En mi caso, no he notado apenas diferencia, pero el portátil que tengo no es de los mejores precisamente y ejecuto programas que exigen pocos recursos.
    Saludos

  • Eduardo David Aguilera

    Tengo un I5 4440 y funciona perfectamente. Sin quejas

  • Anti-Haters

    Entonces toda la hateada que hubo todas estas semanas fue en vano?

  • Pingback: Los parches Meltdown y Spectre apenas afectarán al rendimiento – Tribuna Liberal()