TomTom aclara la polémica con sus GPS obsoletos y las actualizaciones

Carlos González

Los dispositivos GPS han perdido una importante parte de sus ventas a medida que han ido aumentando las ventas de los teléfonos inteligentes. Sencillamente, porque los smartphone son dispositivos que, incluso desde precios bastante más bajos que estos GPS, ya cuentan con sistema de navegación. Además, en ellos se puede hacer uso de diferentes servicios de mapas: desde Google Maps que es gratis, y completo, hasta el de empresas dedicadas en exclusiva a ello. TomTom, ahora da la espalda algunos de sus usuarios.

Una de las claves en este sector, el de los dispositivos de navegación GPS, está precisamente en el mantenimiento o el soporte por parte del fabricante. TomTom no sólo ofrece equipos que, por hardware, cumplen con lo que busca el consumidor. Ofrecen, sobre todo, un servicio realmente completo y con cartografía actualizada. Pero para algunos usuarios esto se ha acabado, porque algunos de sus dispositivos dejarán de recibir actualizaciones según han señalado de forma oficial desde la compañía. Es una cuestión de hardware, aseguran.

tomtom go 620

  • TomTom START 20: First two letters of serial number – ‘AO’
  • TomTom START 25: ‘BK’
  • TomTom START 45: ‘GT’
  • TomTom START 55: ‘GU’
  • TomTom START 60: ‘WM’

Dispositivos GPS y también coches: TomTom deja de dar ‘nuevos mapas’

Desde TomTom han señalado que algunos de sus dispositivos dejarán de recibir nuevos mapas y actualizaciones. En definitiva, se abandona el soporte para algunos de sus equipos dedicados a la navegación GPS. Y es algo que afectará también, por cuestiones de hardware, a determinados sistemas integrados en vehículos. Sin embargo, se desconoce por el momento a qué equipos, con exactitud, afectará este fin de soporte. Únicamente han comentado, como justificación, que ‘no cuentan con los recursos suficientes para ejecutar los mapas y el software más reciente’.

Respecto a los mapas más recientes, es evidente que no hacen falta más recursos que los disponibles: únicamente se trata de actualizaciones de bajo peso que pueden ser perfectamente procesadas por hardware antiguo. Pero sí es cierto que estas actualizaciones no son meramente cartográficas, y que las actualizaciones de firmware pueden repercutir sobre el rendimiento. Sea como fuere, cómo no, TomTom sugiere que ‘puede ser el momento ideal para revisar sus productos actuales’.

Si te prometieron ‘mapas de por vida’ tendrás mapas de por vida

En un segundo comunicado oficial por parte de TomTom, la compañía ha matizado. De forma específica ponía en su página web que los considerados como productos obsoletos no recibirían nuevos mapas ni actualizaciones relativas a su servicio. Ahora, sin embargo, han especificado que los dispositivos con ‘mapas de por vida’ continuarán recibiendo las actualizaciones correspondientes a nivel de cartografía.