¿Cómo funciona Internet en los coches de Tesla para estar siempre conectados?

Motor

Los coches de Tesla, además de ser los eléctricos más avanzados del mercado, cuentan con una funcionalidad realmente curiosa: están siempre conectados a Internet. Gracias a esto, la compañía puede lanzar actualizaciones de firmware o conocer datos de diagnóstico del coche en todo momento. Pero, ¿cómo lo consiguen?

Primero 3G y ahora LTE: el Internet de los coches de Tesla

Los coches de Tesla entran dentro de lo que conocemos como “coches conectados”. Estos vehículos cuentan con una conexión permanente a Internet, la cual se realiza a través de la misma red de datos que utilizamos en nuestros móviles. Los primeros coches de Tesla de producción masiva (Tesla Model S y Model X) contaban con 3G, con la opción de actualizar a LTE (4G) por 500 dólares. Sin embargo, el Tesla Model 3 ya incluye LTE de serie.

tesla internet wifi 3g lte 4g

El coche, que tiene en su interior una tarjeta SIM como cualquier móvil (la cual el usuario no puede cambiar), cuenta con conexión de datos ilimitada, gracias a la cual se puede utilizar radio digital por Internet con aplicaciones como TuneIn Radio, visitar páginas de noticias a través del navegador web que incluyen los coches, o tener los mapas siempre actualizados con los últimos cambios o la información en tiempo real del tráfico. Las actualizaciones de firmware llegan también de manera inmediata a todos los coches del mercado gracias a este sistema, con lo que están siempre actualizados a nivel de seguridad.

Los Tesla permiten también conectar el coche a la red de nuestro móvil (aunque eso no tenga mucho sentido) o a la red WiFi de nuestra casa. Lo que no permiten todavía es crear un WiFi Hotspot al que conectar otros dispositivos móviles que llevemos en el coche, aunque Elon Musk sugirió el pasado mes de mayo que es posible hacer desde un punto de vista técnico, aunque conllevaría pagar más a cambio de tener la función. Al fin y al cabo, es Tesla quien se encarga de pagar la factura móvil que generan los coches de Tesla.

Tesla no cobra por tener internet en sus coches… todavía

En Estados Unidos, Tesla llegó a un acuerdo con AT&T en 2012 con el lanzamiento del Model S, y posteriormente firmó otro acuerdo en enero de 2014. La compañía anunció que los coches iban a tener Internet gratis durante los cuatro primeros años, y algunos Tesla Model S ya tienen más de cuatro años y todavía no se ha anunciado ningún plan de cobro.

Cuando Tesla empiece a cobrar por el servicio tendrá que distinguir entre los datos de diagnóstico (imprescindibles para desarrollar el Autopilot) del coche y los datos de tráfico que generan los usuarios. Además, deberá implementar un sistema de cobro mensual que actualmente no tiene, aunque ya haya implementado un sistema para cobrar en los Supercargadores una vez se haya excedido el límite gratuito si el coche se ha comprado en el último año.

La realidad es que el 5G va a estar presente en todos los coches que salgan dentro de unos años, y Tesla ofrecerá un módulo de actualización para sus vehículos. Toda la industria incluirá el 5G en los coches, gracias al cual el ancho de banda disponible será mucho mayor, habrá más cobertura y se podrán conectar más coches. El problema es cuánto cobrarán por ese servicio, o si al haber tanta demanda se decide incluirlo de manera gratuita.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone