Amazon asusta a los bancos al comenzar a ofrecer servicios financieros en India y México

Ya en 2012 nos preguntábamos si alguna vez veríamos a Google o Apple actuando como bancos. En este momento, también destacábamos a otras tecnológicas como Amazon. Todo ello fue fruto de un curioso pronóstico realizado por un grupo de analistas del Deutsche Bank. Parece que, cinco años más tarde, no iban demasiado desencaminados. El gigante del comercio mundial Amazon asusta a los bancos al comenzar a ofrecer servicios financieros en India y México.

Los bancos no quieren ni oír hablar de las grandes tecnológicas metidas en el negocio financiero. Estas tienen mucho músculo económico para afrontar con garantías un servicio que ofrezca las mismas funcionalidades que un banco, pero además cuentan con todo el conocimiento de las nuevas tecnologías y millones de usuarios como potenciales clientes. La peor pesadilla de los bancos se puede hacer realidad.

Amazon ofrece servicios financieros en India y México

De hecho, la revolución del sector financiero ya ha comenzado. Acabamos de conocer que Amazon ha comprado pequeñas empresas en India y México para avanzar en sistemas de pago y recogida de efectivo. Con ello, quieren revolucionar los sistemas de pagos y los servicios básicos que ofrecen las entidades a sus clientes.

dinero multa Movistar

Ahora mismo, en esos dos países están asociándose con empresas que plantean una alternativa a los bancos y ofrecen sistemas de pago online. Como sabemos, estos métodos de pago online son el principal rival de las tarjetas de crédito como forma de pago más aceptada en el mundo.

Por ejemplo, en India tienen un servicio de recogida de efectivo a domicilio para que los clientes puedan cargarlo en una billetera digital. Esto sustituye a la custodia del efectivo que realizan los bancos en las tradicionales cuentas corrientes. Por su parte, en México tiene un servicio de pago en efectivo destinado a ser una alternativa a una tarjeta de crédito o débito.

De hecho, Amazon no es la única que está explorando esta posibilidad. La operadora Orange ha entrado de lleno en el negocio con Orange Bank en Francia, servicio que llegará a España en 2018. Aquí ofrecen un banco 100% móvil en el que podremos realizar todos los trámites habituales directamente desde el móvil.

Su idea es contar con 400 millones en ingresos durante en 2018 dentro del sector financiero y alcanzar 2 millones de clientes en Francia en 10 años. Sin duda, un dolor de cabeza importante para las entidades financieras de ese país y pronto para las de España cuando desembarque a lo largo del año.