Intel confirma que los PCs con procesadores Skylake y Kaby Lake también pueden reiniciarse aleatoriamente

Hardware

Nuevo día y nuevo capítulo en el culebrón de Meltdown y Spectre, dos graves vulnerabilidades que afectan a los procesadores modernos. Ayer sabíamos que estas son especialmente graves en los procesadores anteriores a 2015, con una importante ralentización y reinicios aleatorios. Sin embargo, hoy nos hemos llevado la sorpresa al conocer que Intel ha confirmado que los PCs con procesadores Skylake y Kaby Lake también pueden reiniciarse aleatoriamente. Es decir, que Meltdown y Spectre provocan problemas en casi todos los procesadores del popular fabricante.

Intel ha confirmado que, incluso sus procesadores más modernos, están afectados por los reinicios aleatorios sufridos como consecuencia de los parches para mitigar el efecto de las vulnerabilidades Meltdown y Spectre. Hasta ahora, Intel sólo había confirmado que esto ocurría en las arquitecturas Broadwell y Haswell, pero ahora han sido capaces de reproducir los problemas en los procesadores más modernos.

Casi todos los procesadores Intel pueden sufrir reinicios por Meltdown y Spectre

También han confirmado que estos reinicios inesperados podrían suceder en Ivy Bridge o Sandy Bridge, lanzadas en 2012 y 2011 respectivamente. Esto pone de manifiesto que todos los procesadores desde 2011, es decir, Sandy Bridge, Ivy Bridge, Haswell, Broadwell, Skylake y Kaby Lake están afectados por los problemas. Por el momento, todo apunta a que los procesadores Coffee Lake, los últimos lanzados, se libran de los reinicios.

procesador intel meltdown spectre

Sin embargo, en todo esto hay una buena noticia. Desde Intel confirman también que están cerca de descubrir la raíz del problema de los reinicios. Esto nos hace pensar que, más pronto que tarde, tendremos un parche para cerrar estos problemas y enterrarlos para siempre. Con ello, las vulnerabilidades Meltdown y Spectre podrán empezar a quedar en el pasado.

Intel debe aprender cómo no se hacen las cosas

Más o menos, todo el mundo coincide en que Intel ha lidiado muy mal con la crisis provocada por el descubrimiento de las vulnerabilidades Meltdown y Spectre. Como si de fases de aceptación de una enfermedad crónica se tratara, la compañía ha pasado por las de Negación, ira, Negociación, Depresión y Aceptación.

En estos momentos, todo indica que ya estamos en la fase de aceptación, con Intel (y otras compañías como AMD) aceptando y confirmando el problema en la práctica totalidad de sus plataformas. Ahora sólo queda que se pongan a trabajar a la máxima velocidad para que los usuarios dispongan de un parche que no les cause ningún problema en sus equipos.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > engadget