Si ya de por sí AMD está saliendo bastante airoso del escándalo de las vulnerabilidades de Meltdown y Spectre, la compañía ha aprovechado el impulso para hablar en el CES de 2018 de todo lo que van a presentar este 2018 tanto a nivel de procesadores como de tarjetas gráficas. Vamos a ver todo lo que ha anunciado AMD de la mano de Lisa Su.
Zen+ de 12 nm para 2018: Zen 2 y Zen 3 para los próximos años
El próximo mes de abril llegará al mercado Zen+, la segunda generación de procesadores Ryzen, y que bajará de los 14 a los 12 nanómetros. Además de adelantar a Intel (que todavía usa 14 nanómetros), AMD asegura que la frecuencia de estos chips será más alta, y contará con tecnología Precision Boost 2 para control de frecuencias y mejor overclock con XFR2. Entre otras mejoras tenemos soporte para memorias de mayor frecuencia y menor latencia. La mejora de rendimiento se espera que sea en torno a un 10%.
De cara a los próximos años, Zen 2 llegará en 2019 estrenando los 7 nanómetros, mientras que en 2020 veremos una optimización con 7nm+ en Zen 3. La mejora de rendimiento será “superior” al 8% que la industria suele hacer entre generación y generación.
Chipset X470
AMD ha anunciado el chipset X470, que llegará este año, aunque no ha dado más detalles. Mejorará el soporte con los Zen+ de 2018, y las placas base seguirán utilizando el socket AM4.
APU: Procesador Ryzen y gráfica Vega
Las APU son chips que incluyen procesador y tarjeta gráfica en un mismo paquete. En el pasado, los de AMD han destacado por un gran rendimiento a un precio muy ajustado, y ahora van a llegar los primeros con Ryzen para ordenadores de sobremesa:
- Ryzen 5 2400G: procesador de 4 núcleos con SMT (el HyperThreading de AMD), con una frecuencia de 3,6 GHz y Boost de 3,9 GHz. Contará con una gráfica Vega con 11 Compute Units (CU) y un precio de 169 dólares.
- Ryzen 3 2200G: procesador de 4 núcleos sin SMT, con una frecuencia de 3,5 GHz y Boost de 3,7 GHz. Contará con una gráfica Vega con 8 Compute Units (CU) y un precio de 99 dólares.
El rendimiento del Ryzen 5 2400G equivaldrá al de un Intel Core i5-8400 y una NVIDIA GeForce GT 1030. El precio de este combo de Intel y NVIDIA es de 288 dólares, por lo que el de AMD cuesta casi la mitad. Las nuevas APUs de AMD estarán disponibles en febrero, y serán compatibles con todas las placas base X400 y las Ryzen actuales, aunque requerirán actualizar la BIOS para que puedan funcionar.
Threadripper tiene segunda generación en 2018
Threadripper, la gama entusiasta para gaming de AMD (equivalente a los Core i9), tendrá sucesor con Threadripper 2 en la segunda mitad de 2018, por lo que se intuye que estará basada en Zen+.
Vega de 7 nm en 2018
Vega llegó en 2017 con un la Frontier Edition, que fue seguida de la RX Vega 56 y 64. Su potencia no es muy llamativa a pesar de su elevado consumo, por lo que tendrá un rápido sucesor este mismo año. AMD bajará hasta los 7 nanómetros, aunque será con un chip destinado al machine learning. Para consumidores habrá que esperar quizá un poco más hasta incluso 2019 con Navi de 7 nanómetros.
Por último, AMD mostró un chip Vega para portátiles, con sólo 1,7 mm de espesor, pensado para gaming en portátiles finos; un propósito similar al de los nuevos chips conjuntos de Intel y AMD.