Hemos multiplicado por cuatro el consumo de datos y necesitamos cada vez más gigas

Operadores

El móvil ha superado al ordenador como dispositivo más habitual para acceder a Internet y eso se traduce en un aumento desmesurado del consumo de datos. En algo menos de un año hemos multiplicado casi por cuatro el consumo de datos y se ha puesto de manifiesto que cada vez necesitamos más gigas para navegar. Las tarifas ilimitadas de datos llaman a la puerta de nuestro país mientras ya están presentes en bastantes países europeos.

El año 2018 que acabamos de estrenar podría ser el primero en ver las tarifas de datos ilimitadas. Esto obedece a varios factores. En primer lugar, el aumento desmesurado del consumo de datos desde el móvil que se ha multiplicado por cuatro y que analizaremos a continuación. En segundo lugar, la realidad de las redes móviles cuya capacidad está aprovechada únicamente al 5% en casi todos los casos. Esto abre las puertas a la llegada de estas modalidades ilimitadas.

El consumo medio por usuario se sitúa en 4,2GB al mes (en 2016 era de 1,2GB)

Datos publicados por Antonio Lorenzo en elEconomista ponen de manifiesto que el consumo de datos móviles en España ha crecido un 75% en 2017 con respecto al año anterior según datos de Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil. Los segmentos como el vídeo en streaming, han sido de los principales culpables, pero también las redes sociales multimedia y la mensajería instantánea.

datos-moviles

Y todo esto se ve reflejado en las diferentes propuestas comerciales que copan el mercado español. La práctica totalidad de los operadores han duplicado la cantidad de gigas para navegar incluidos en sus tarifas, con ligeros aumentos de las cuotas mensuales. Esto ha sido una constante en los últimos años y ya no sorprende ver tarifas de 10 o más gigas como algo habitual.

El precio del giga ha caído en picado en los últimos años, con una reducción del 3.500% desde 2007. Sin ir más lejos, el precio era de 35 euros en 2008 por 1GB, mientras que ahora se pueden encontrar tarifas que lo rebajan a poco más de 1 euro. Por operadoras, Vodafone está destacando especialmente en este aumento de datos gracias a sus planes Pass.

Todo esto ha creado un caldo de cultivo idóneo para anunciar la llegada de las primeras tarifas ilimitadas de datos móviles a nuestro país. La infrautilización de las redes, los satisfactorios experimentos (como el de Vodafone Pass) y el aumento del consumo de datos móviles hacen que necesitemos cada vez una tarifa de esas características.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > eleconomista

Continúa leyendo
  • La media aritmética puede que de el consumo de 4,2 GB. Porque mi consumo es de unos 400 MB y a veces ni eso (de 3 GB que tengo). Pero con que alguien consuma mucho, ya da esas medias. Ahora no significa que todos necesiten eso al mes, ni mucho menos.

    En cualquier caso seguro que muchas personas necesitan antes tarifas más bajas que tener muchos gigas en el móvil.

    Salu2

  • Miguel Aparicio

    esa cifra es del todo imposible, simplemente por el numero de tarifas que existen y clientes abonados a ellos, sin incluir a los prepago.
    4.2 gigas al mes quiere decir que hay mucha gente con tarifas de 20 y 30 gigas, peor muchos otros con menos de 1 giga.
    mi tarifa es de 3.5gb y mi consumo no llega al giga muchos meses.
    Esto lo unico que hace que las operadoras sigan subiendo los precios a cambio de gigas extra. cuando la operacion deberia ser al reves que cada usuario cree su tarifa (muchas omv lo ofrecen)

    • Aokromes Prometevs

      El otro dia le ayude a unos amigos a cambiar de contrato de telefonia, revisando desde que se mudaron de casa a navidad solo 1 vez en 12 meses se habian acercado a los 4.2 gigas… por que no tenian internet en casa, lo mas normal 2-3 gigas.
      En mi caso mi consumo normal no llega a los 100 megas por que tiro de las wifis de todos los lados donde estoy.

  • migofe

    Yo tengo 10 gigas y la última semana ya me he pasado, y veo cero vídeos !!! Duplicación mínimo ya !!!

  • Eduardo Garcia

    teniendo en cuenta que hoy en dia hay aplicaciones que nos permiten utilizar el movil como television portatil, movistar+, netflix, hbo etc ya va siendo hora de que las compañias saquen tarifas ilimitadas de datos para poder utilizar estos servicios sin tener que preocuparnos por la cantidad de datos que consumimos o teniendo que hacer como ahora volviendonos locos por buscar wifis abiertas

  • Pedro González

    Toda esta gente de los comentarios que dice que gasta 100mb al mes, ¿en qué año vive, en 2007?
    Me parece muy fuerte la verdad, pero igual el raro soy yo que gasto como mínimo 10 o 12gb al mes… 😂🙄😁