Filtrado el primer procesador Intel con gráficos AMD: todos los detalles del Intel Core i7-8809G

Filtrado el primer procesador Intel con gráficos AMD: todos los detalles del Intel Core i7-8809G

Carlos González

Intel compite de forma directa con AMD en el segmento de los chipsets, pero han priorizado en contra de NVIDIA y el Intel Core i7-8809G es el primer producto que contará con gráficos Radeon RX Vega. Ya se habían filtrado detalles sobre este chipset, así como de los i7-8705G e i7-8706G, pero ahora ha sido la propia Intel la que ha confirmado las especificaciones técnicas por error. Por lo tanto, sabemos ya cuáles serán las prestaciones de sus primeros procesadores con gráficos AMD integrados.

Tal y como se esperaba, el Intel Core i7-8809G ofrecerá cuatro núcleos y ocho hilos con 8 MB de caché L3 y una frecuencia de reloj base de 3,1 GHz. Además, ofrecerá soporte para dos canales DDR4-2400, y vendrá equipado con dos unidades gráficas que son la Intel HD Graphics 630 y esa Radeon RX Vega M GH Graphics. La primera corresponde a la iGPU habitual de Intel, que son los gráficos integrados, y la Radeon RX Vega como pGPU. En conjunto, el chipset debería mantenerse en 100W como TDP, según muestran en la hoja de especificaciones técnicas del Intel Core i7-8809G.

Los chipsets de Intel con gráficos AMD no son Coffee Lake, se mantiene Kaby Lake

De nuevo, con estos chipsets Intel sigue sin dar el salto a Coffee Lake. Pero tampoco son Kaby Lake como los lanzados hasta el momento: se denominan Kaby-G por la renovación del apartado gráfico, y encajan en un segmento similar a los Core i7-7740X e i7-7700. La clave en estos nuevos chipsets Intel con gráficos AMD, sin embargo, es que ya se incluye una unidad de gráficos bastante ‘avanzada’. Mucho más que los gráficos integrados, pero sin el espacio que requiere una tarjeta gráfica dedicada, aunque cumpliendo con lo mismo.

Están orientados a introducirse en ultrabooks desde la gama media alta, y especialmente dentro de la gama de altas prestaciones. No obstante, la clave estará en ver qué memoria HBM2 ofrecen y las compute units. Además del Intel Core i7-8809G tienen que llegar también los i7-8705G e i7-8706G, que deberían coincidir en gran parte de las especificaciones técnicas, aunque con un Boost más comedido, además de gráficos AMD Radeon RX Vega más limitados.