Nvidia también pasa de los 32 bit y dejará de lanzar drivers para estos sistemas

Hardware

Los sistemas de 32 bit tienen sus días contados conforme aumenta la presión de fabricante de hardware y desarrolladores de software. Apple ha dejado de soportar las aplicaciones de 32 bit en iOS y pronto lo hará en macOS. Recientemente, también hemos sabido que Google exigirá apps de 64 bit para Android en Google Play Store. Finalmente, tenemos la respuesta del fabricante de tarjetas gráficas Nvidia que acaba de informar que dejará de lanzar drivers para estos sistemas.

Con un escueto comunicado, Nvidia ha terminado de “matar” sus drivers para sistemas de 32 bit, siguiendo la estela marcada por otras grandes tecnológicas del mercado como Apple o Google. Los drivers no se instalarán ni funcionarán en estos sistemas y las novedades no serán lanzadas para las versiones compatibles, que serán el GeForce Game Ready Driver 390 y versiones anteriores.

nvidia

El comunicado reza lo siguiente:

“Tras el lanzamiento del driver 390, Nvidia dejará de lanzar drivers para sistemas operativos de 32 bit en cualquier arquitectura de sus GPU. Las versiones lanzadas con posterioridad a la indica, no funcionarán ni se instalarán en estos sistemas. Las mejoras de los drivers, las optimizaciones y las funciones especiales que se lancen con posterioridad, no serán portadas a la versión 390 ni a cualquiera de las anteriores”.

La evolución a los 64 bit es inevitable, también en tarjetas gráficas Nvidia

La decisión de Nvidia afecta a todos los sistemas operativos para los que lanza drivers o controladores. Sin ir más lejos, tenemos todas las versiones soportadas de Windows como Windows 7, Windows 8.1 y Windows, todas las versiones de Linux compatibles y FreeBSD.

Sin embargo, hay que hacer una matización a todo esto. En el caso de las actualizaciones de seguridad que sean consideradas críticas, Nvidia seguirá lanzándolas durante 1 año. La fecha tope para dejar “completamente abandonados” los sistemas de 32 bit es en enero de 2019.

Con este cambio, el 2018 será el esperado año dónde los sistemas de 32 bit empiecen a tener los días contados. Por ahora, la falta de presión de fabricantes y desarrolladores ha permitido cierta relajación, pero ha llegado el momento de poner fin a estos sistemas que ya tienen poco sentido en el panorama actual.

Los anuncios de Apple con iOS y macOS, Google con Android o Nvidia con sus drivers, marcan la pauta para que otros actores (¿Microsoft?) den el paso de dejar de soportar sistemas de 32 bit a toda costa. ¿Estáis a favor o en contra de abandonar el soporte a los 32 bit?

Escrito por Claudio Valero

Fuente > nvidia