La mayoría de los españoles prefieren sólo HP y Lenovo como marcas de portátiles

Hardware

Las tendencias del mercado nos sirven para conocer las preferencias de los usuarios en relación con las diferentes marcas y segmentos. En el caso de los españoles y los ordenadores portátiles, la cosa está bastante clara. De forma mayoritaria apostamos por HP o Lenovo como marcas para comprar un nuevo portátil, lo que las coloca cómo líderes del mercado. Además, también lideran la categoría de ordenadores en general.

Según datos de la consultora GFK que hemos podido conocer, HP y Lenovo dominan el mercado español de ordenadores portátiles. Los primeros cuentan con una cuota del mercado de un 27% mientras que la firma china se queda con más de un 23%. Esto hace que, entre las dos, sean responsables de más de la mitad de los ordenadores portátiles vendidos en el año 2017.

Por su parte, la cara amarga de la moneda es para Asus y Acer. Estos dos fabricantes no consiguen dar con la tecla en el mercado español y se han visto superados en todos los terrenos por HP o Lenovo. En este caso, no hablamos únicamente de portátiles, ya que en el segmento de los ordenadores Asus se ha desplomado un 40% en nuestro país.

asus ventas caida

En España somos de HP y Lenovo en ordenadores, y también de Apple

HP lidera el mercado español de ordenadores con un 34,8% de cuota de mercado en el tercer trimestre de 2017. La segunda posición es para Lenovo con un 24,4%. Si en portátiles eran responsables de más del 50%, en el mercado general de los ordenadores acaparan 6 de cada 10 nuevos equipos vendidos en España.

Un segmento que está creciendo en los últimos tiempos es el de los all-in-one, ordenadores con pantalla integrada en el mínimo espacio posible. Aquí el líder vuelve a ser HP con más de un 40% de cuota de mercado, pero no podemos perder de vista a Apple con su iMac. La firma de la manzana mordida tiene más del 30% del mercado español en este segmento en concreto.

Como ocurre con los portátiles, la cara amarga del mercado de ordenadores es para Asus con ese desplome del 40% en sus ventas. Acer mantiene la tercera posición, pero cada vez tiene más cerca a Apple con un buen crecimiento interanual.

¿Cuál es vuestra marca favorita de portátiles?

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • jcucha

    El titular de la noticia es incorrecto. HP y Lenovo, pese a que suministran a usuarios domésticos, sus principales clientes son las empresas, donde tienen contratos de flota. Suministran tanto equipos como respuestos para el mantenimiento. Actualmente las empresas ya no tiran de equipos de sobremesa por motivos como el espacio que ocupan, el coste de trasladarlos en una mudanza. Ademas, dado que se tiende a instalar escritorios remotos tipo Citrix para aplicaciones de ofimatica como Office, se ahorran costes de licencias e instalación. Para los requerimientos hardware, con un portátil sencillito basta, además de que se gana en movilidad para reuniones. Y si se necesita periféricos de PC de escritorio, disponen de bases de conexión que convierten al portátil en una CPU de escritorio, pudiendo conectar monitores, teclados y cualquier tipo de dispositivo, dado que aumentan el número de puertos USB.

    Asi que las empresas son actualmente las principales compradoras, no los españoles. Los usuarios domésticos tirsn de cualquier oferta que les interese en una gran superficie. Y ya mencionaron en un artículo anterior, como Toshiba se ha retirado de la distribución a ese sector. Le interesa más las empresas.

    • Francisco

      Una cosa no quita la otra. Te has quedado a gusto por lo menos.

    • Carlos

      Pues va a ser que no.
      Lo digo con conocimiento de causa. Participo en un grupo regional de compras que aglutina a empresas con un parque conjunto de más de 30000 puestos de trabajo informatizados.
      Un sobremesa es más barato y la gente que tiene portátil de empresa es porque se desplaza por motivos de trabajo. La gran mayoría de empresas no tiene teletrabajo y los empleados pasamos de llevarnos el portátil (en caso de tenerlo) para trabajar en casa en los ratos libres: Esto es España.
      Dockstation y similares, solo para empresas ricas y pocos empleados y autónomos también ricos.
      Otra cosa es que HP y Lenovo ‘también’ lideren el sector empresarial. Son equipos fiables y con una buena relación calidad/precio. En tiempo el rey de la empresa era DELL, pero a unos precios …
      El particular, que no es gilipollas aunque lo aparente, huye de los equipos caros (TOSHIBA, DELL) y de los poco fiables (ASUS) y cutres (ACER) y tome el ejemplo del sector empresa.

    • Tumultisala

      He de decir que no llevas razón y en parte si. Es decir, muchas empresas si tienen suministro de equipos HP y Lenovo, pero esto de HP era sobre todo antiguamente cuando HP era lider en el sector, pero poco le duro el reinado al igual que le paso a Dell. A dia de hoy, quien lidera en empresas es Toshiba y Lenovo, por esta ultima marca es por lo que digo que en parte llevas razon. Las empresas saben que Lenovo es sinónimo de buena relacion calidad/precio y que la sombra de su nombre tiene mucho peso ya que es IBM en gran parte. IBM siempre ha sido lider en el sector informático de empresas y quien tiene conocimiento de ello sabe que ha día de hoy aun sigue siéndolo, ya sea bajo el nombre de IBM o Lenovo. Con respecto a HP, como mucho se utilizan Thinclients en algunas empresas que utilicen virtualizacion pero eso es un pequeño porcentaje.

    • newersoft

      No estoy de acuerdo.
      He trabajado y trabajo en empresas grandes, y tanto el departamento informático para desarrollo como los que usan el PC a nivel usuario (por decirlo de alguna manera), y para administración, usan ordenadores sobremesa.
      Lo del teletrabajo es casi residual en nuestro pais, los portátiles que sueles ver es de personal externo estilo consultores, que traen sus portátiles, y están allí un tiempo para unos trabajos puntuales. El personal ‘fijo’ de las empresas no suelen tener portátiles.
      Se estilan sobremesas con cajas pequeñas, pero sobremesas no portátiles, es muchísimo más económico que un portátil, si algo se estropea es más sencillo y barato de mantener, o hacer ampliaciones puntuales si algún equipo de trabajo o usuario lo requiere, haciéndolo más flexible.

  • Civasco

    Mmmm yo tengo una muy buen portátil ya va más de 7 años me salió execelente es Acer no tengo queja alguna ya tengo listo el disco duro para el cambio y va ser de un terapeuta bye y con 8 gigas de ram pues mi vieja laptop se ganó a pulso su lugar el secreto es dale su limpieza interior y revisión cada 6 meses y viola trabaja como la mejor y aguanto muy bien el Windows 8.5 y va por el 10 esa Acer es una inversión muy segura

  • newersoft

    Mi anterior portátil era HP y salió malísimo (y se calientan que da gusto, aunque no fue el único problema), así como la última impresora de esta firma… a día de hoy yo tengo a la marca en la lista negra.
    Lenovo la verdad es que tengo algún tablet y he usado sus ordenadores en el trabajo, y la verdad, sin problema, de hecho me merece confianza.
    En portátiles y sobremesa una marca que me ha dado muy buenos resultados ha sido Acer, y es una marca que suelo recomendar sobretodo si buscas un ordenador de calidad a un precio más o menos ajustado (y con calidad no me refiero sólo a la configuración más o menos potente, sino a ordenadores duraderos, bien montados), por la familia han pasado varios sobremesa y portátiles de esta marca, y estamos todos muy satisfechos. Ahora mismo sigo con un Vaio en portátil, el cual está aguantando como un campeón, y es todo lo contrario al HP.
    En sobremesa ahora tengo MSI, el cual de momento va muy bien, tiré por este porque buscaba un sobremesa para jugar, y encontré este de oferta y que se ajustaba a la configuración que yo andaba buscando.