Telefónica duplicará su red de fibra en tres años y Aura se lanzará en febrero

Fibra Óptica

El Encuentro Telefónica 2017 nos ha servido para conocer algunos detalles sobre el futuro de Telefónica. José María Álvarez-Pallete, presidente de la compañía, ha explicado que su objetivo es ganar 20 millones de clientes de aquí al año 2020 en plena revolución de la inteligencia artificial. Aura, la cuarta plataforma, se lanzará el febrero para liderar esa revolución. Además, sobre la fibra óptica, han dejado claro que quieren sumar otro millón de kilómetros de fibra, hasta alcanzar los 2,5 millones. Básicamente, el equivalente a ir y volver a la Luna tres veces.

La inteligencia artificial ha estado presente en todo el discurso de Pallete. Sin ir más lejos, ha dejado claro que esta será “más fuerte que los teléfonos móviles” y que en el futuro “los terminales dispondrán de análisis de imágenes, segmentación semántica, interpretación de cómo está una persona según sus gestos y mucho más”.

Ahí entra en juego Aura, el asistente virtual de Telefónica o cuarta plataforma. Será concretamente en febrero cuando se lance en 6 países (España, Argentina, Chile, Brasil, Reino Unido y Alemania). El servicio está actualmente activo en once áreas de la compañía y pronto llegará a los clientes. Pallete ha destacado que les ayudará a ser aún más transparentes con los clientes.

cuarta plataforma pallete

Casi el doble de fibra óptica en 3 años para Telefónica (ir y volver a la Luna tres veces)

España ha logrado convertirse en referencia en fibra en menos de 10 años y en buena parte ha sido gracias a Telefónica y su despliegue de fibra que ya llega a más de 18 millones de hogares. Al respecto de esta tecnología, Álvarez-Pallete ha destacado que quieren sumar otro millón de kilómetros de fibra, hasta alcanzar los 2,5 millones. Esto supondría casi duplicar la huella de fibra actual. Hablamos de una distancia equivalente a ir y volver a la Luna tres veces.

Pallete ha explicado que “La conectividad excelente viene avalada por el despliegue de un millón y medio de kilómetros de fibra óptica para construir la que ya es la red más extensa de Europa, y que ha convertido a España en el tercer país de la OCDE en extensión de fibra. En LTE, Telefónica da cobertura en toda su huella a más de 550 millones de personas”

Todo esto será clave para hacer frente al tráfico de Internet que se multiplicará por 10 en los próximos años. En 2020 quieren tener también el doble de clientes hasta los 600 millones. Finalmente, ha explicado que cada hogar va a ser una microcelda, por eso la red debe ser muy capilar. Cada una de esas celdas debería tener 1 Gbps de velocidad, por lo que trabajarán en ese sentido para ofrecerla.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > vozpopuli, lainformacion

Continúa leyendo
  • ccartola

    Pero vamos a ver, Pallete, si no sabes torear, p’a qué te metes: ¿cómo quieres ofertar 1 Gb de velocidad si cada 3 meses hay un aumento de precio en las conexiones de 300?

    ¿Qué quieres, robarle el sueldo íntegro a los usuarios?

    Como dijo aquel… “manda huevos”.

    • Thortilla

      eh….¿aumentando los 300 a 1Gb? No es que cueste mucho pensarlo.

      • ccartola

        Claro, sin aumento de precio y “para toda la vida”… ¿te suena de algo?

        ¿Realmente crees que Movistar te va a subir a Gb simétrico así como así? Piénsalo bien, porque como digas que sí me va a dar la risa.

        • wingilot

          A mi 1gbps simétrico no me hace falta para nada, con 1gbps/300mbps ya tengo más que de sobra para los próximos mil años… o hasta que llegue el 8K a los televisores de aquí a 3 o 4 años.

          Aunque la verdad… ahora mismo me conformaría con fibra a 50/50, el adsl me duele al bolsillo y lo sufro a diario. Cada día va peor, más lento y con más cortes y sigue manteniendo exactamente el mismo precio que la fibra que va bien y es como mínimo 5 veces más rápida.

          • Luis

            cuando salio el adsl a 0,5mb y despues empezaron a 5mb o 10mb, se decia que para que tanta velocidad. Y ahora 10mb es una velocidad malisima, con lo que se ve en videos y otras cosas.

            y dentro de un par de años, a los 50mb les pasara lo mismo. Para 4k, con 50mb solo pueden estar dos usuarios a la vez. Y si hay mucha gente en casa en internet, 50mb se quedan cortos.

            ademas, en las consolas actuales, los juegos ya no ocupan 8gb. Hay juegos de 60-70gb minimo y con 50mb, tardas casi un dia en bajarlo y con 500mb tardas un par de horas.

            la velocidad va con los datos que ocupe lo que va a descargar.

            • Hater

              a ver no es por dar por culo pero 70 gb a 50 mbps que son 6.25 MB/s son 3 horas y 20 minutos, 4 si me apurtas, a 500 mbps que son 62.5 MB/s son 20 minutos, tampoco hace falta exagerar yo tengo 300 megas y en 45 min me bajo 70 gigas perfectamente

            • wingilot

              Cuando salió el adsl lo hizo a 128kbps, que eran mucho más de los 54kbps que habían hasta entonces, pero para nada se sintió como una velocidad suficiente, y menos en plena época del Napster.

              Ahora mismo con lo mal y lento que me va el adsl no puedo trabajar remotamente y debo ir a la oficina todos los días. Con una conexión de fibra de 50mbps simétricos si que podría permitirme trabajar desde casa.

              Hace unos meses me bajé un juego de steam de 54gb, y necesité cerca de un mes para descargarlo. Con 50mbps, como dice hater lo hubiera tenido en 3 horas y media, que para mí ya es suficiente.

              128kbps asimétricos no me parecieron suficientes, 14mbps asimétricos no me parecen suficientes, pero 50mbps simétricos si que lo son.

              Obviamente 300 son mejor que 50, pero con 50 vamos a tener suficiente durante unos cuantos años. Y obviamente 1000 son mejor que 300, pero a no ser que seas una empresa con 20 o más empleados y que cada uno requiera cierto ancho de banda de conexión no creo que le saques mucho partido. Si hay servidores web que no te llegan a servir ni a 300mbps…

              Como bien he dicho antes, hasta que no salgan los 8K dentro de 3 o 4 años no serán necesarias conexiones con tanto ancho de banda. De momento prefiero gastarme el dinero extra de las conexiones en otras cosas.

        • Thortilla

          Pues si, como se hizo durante tantos años con el adsl.

          • ccartola

            Claro claro… ¿sabes una cosa? (Pero no se lo digas a nadie: los Reyes Magos son los padres).

            • Thortilla

              No, no son los padres. Yo llevo desde el 2011 con la misma tarifa y tengo mas velocidad que tú fijo. Bocazas

              • ccartola

                Por eso, iluso.

  • wingilot

    Pues como sigan con estos precios de locura que tienen ahora y las continuas subidas ya pueden instalar fibra suficiente como para ir y volver a urano 15 veces, que se la van a acabar metiendo por lo que rima con urano.

  • Y duplicará el precio de las conexiones basadas en la misma en esos 3 años (2 años y un mes, realmente).

    Salu2

  • Carlos

    Lo de los 2,5 millones de km de fibra que lo traduzcan a ‘campos de fútbol’, que es la unidad de medida que entiende todo el mundo.

  • manolito74

    No tiene ningún sentido la actual política de Movistar. Quieren conseguir nuevos Clientes pero no dejan de realizar contínuas, y sangrantes, subidas de precios.

    Hay algún elemento en la ecuación que no cuadra. Creo que se les está yendo un poco-mucho la pinza. No saben ni lo que quieren. «No queremos Fútbol ni vamos a entrar en esa guerra y no vamos a pujar» pero al fin y al cabo lo de la subida de precios tendría sentido si finalmente acaban pujando de nuevo por el Fútbol (que seguro que lo harán, y sino tiempo al tiempo).

    A este ritmo y con esta mentalidad Movistar se está convirtiendo un Producto para gente de una Clase Económico-Social Alta. Alguien de Clase Media no puede asumir esos precios con esas constantes subidas. 🙁

    • Thortilla

      Sencillo. Donde yo vivo orange, jazztel etc….no existen ( ni siquiera en adsl ) y como aquí muchísimos sitios. Solo está telecable, pero por que uso dinero público.

      • wingilot

        Yo no le veo mucho sentido a deshacerse de casi todos los clientes de donde si hay competencia, solo para seguir sangrando a los clientes de donde no hay competencia pero podría haberla en un futuro.

  • Felipe Lotero

    Así que los aumentos de precio son para financiar la instalación de más fibra. Tiene sentido.
    Por supuesto, en poblaciones con pocos habitantes, a Orange, Vodafone y Masmóvil ni están ni se les espera. Que invierta Telefónica…

  • Ricardo Alonso

    Yo pienso que las subidas es por Aura, además de cablear fibra. Así que deberían subir 5€ el alquiler de fibra a vodafone, solo instalar fivra en las casas y edificios donde no lo hayan hecho, dejar aura en una versión minima pero decente y subir la velocidad a 500Mbps simétricos, con eso suficiente

  • Pingback: ¿Veremos a Netflix o HBO integrados en Movistar? Su presidente abre la puerta()