HDMI 2.1: nueva especificación ideal para gamers

HDMI 2.1: nueva especificación ideal para gamers

Alberto García

El cable HDMI es el estándar actual para imagen y sonido en televisiones y otros dispositivos. La última revisión disponible hasta ahora era la 2.0b, que mejoraba la reproducción de contenido en HDR. Ahora, el HDMI 2.1 llega para mejorar aún más el HDR, además de soportar otras mejoras como menor latencia o compatibilidad con tasas de refresco variables y resoluciones abismales.

HDMI 2.1: el cable que mira al futuro con hasta 10K a 120 FPS

Esta nueva especificación cuenta con compatibilidad de contenido en resolución 10K hasta 120 Hz, así como también 4K a 120 Hz. Aunque ahora mismo sea una locura pensar en esas resoluciones, esto tiene sentido de cara al futuro, y así evitar tener que estar lanzando constantemente nuevas especificaciones para hacer frente a las innovaciones que llegan a la industria. Además, conectar un ordenador por HDMI a la televisión permitirá mostrar imágenes en 4K a 120 Hz.

hdmi 2.1

A pesar de ello, quienes más se van a ver beneficiados por este cable van a ser los usuarios de televisiones y consolas. La cifra de 120 Hz se ha elegido porque es la tasa de refresco que tienen las televisiones de alta gama actuales, a pesar de que los monitores gaming para PC alcancen los 144 o 240 Hz. Para esas pantallas tendremos que seguir utilizando obligatoriamente el DisplayPort, aunque sobre el papel el HDMI, por ancho de banda, debería soportar estas tasas de refresco a resoluciones menores.

Uno de los principales inconvenientes que tenía el HDMI frente al DisplayPort que se usa en ordenadores es el menor ancho de banda. Por ello, el HDMI 2.1 tiene un ancho de banda de 48 Gbps por los 32,4 Gbps de la última versión de DisplayPort 1.4. Esto permite transmitir contenido 8K a 60 FPS con HDR sin comprimir, pensando claramente en el futuro. Además, tiene menos interferencias electromagnéticas con dispositivos inalámbricos cercanos, además de ser retrocompatible.

El cable que los gamers llevan años pidiendo

La mejora más importante que llega al HDMI 2.1 con respecto al HDR es el soporte del HDR dinámico. Gracias a esto, el cable puede transmitir los metadatos de tal manera que la televisión pueda ajustar la luminosidad, el color, brillo y detalle para cada escena del contenido que estemos viendo, o incluso hacerlo fotograma por fotograma.

Para gamers habrá una función que promete acabar con el lag, el stutter y el tearing: el Variable Refresh Rate (VRR). Esto permite que la frecuencia del contenido que se esté mostrando sea diferente en cada momento, pero sin que esto afecte a la fluidez y al movimiento del juego (de manera similar a cómo funcionan AMD FreeSync y NVIDIA G-Sync, pero sin depender de ellos). También el Quick Frame Transport (QFT) reduce la latencia, muy útil para juegos competitivos y la realidad virtual, buscando reducir uno de los principales inconvenientes de usar una televisión para jugar en lugar de un monitor, lo cual se une al Auto Low Latency Mode (ALLM) que ajusta automáticamente la latencia para cada situación.

Por último, se elimina un problema bastante incómodo gracias al Quick Media Switching (QMS): a partir de ahora, se elimina el retraso para películas y vídeo que hacía que se quedase la pantalla en negro durante unos segundos antes de que se mostrase el contenido. Anteayer precisamente me quejaba de esto en el artículo donde comentaba la implementación del HDMI en Windows.

El nuevo estándar se empezará a publicar por partes entre el primer trimestre de 2018, acabando en el tercer trimestre, a partir del cual se notificará a los fabricantes para que lo implementen. Para disfrutar de esta conexión, será necesario comprar un nuevo cable.