ASUS se desploma en el mercado español de ordenadores

Hardware

Las ventas de ordenadores están viviendo una segunda juventud. Mientras que un ordenador de sobremesa para gaming se suele hacer por piezas, hay segmentos donde esto no se hace, como en los ordenadores para empresas o en el caso de los portátiles. En estos dos ASUS está cayendo de manera abrupta, perdiendo casi la mitad de cuota en España.

Las ventas de ASUS se desploman un 40% en España en el último año

Esto es lo que desprende de los datos de ventas de ordenadores de España en el tercer trimestre de 2017 que ha publicado Cinco Días, con 806.000 unidades vendidas. Las ventas de ordenadores en España han crecido un 5,9% en este periodo frente al tercer trimestre de 2016, y crecen un 11,6% con respecto al segundo trimestre de 2017.

ventas ordenadores españa tercer trimestre 2017

Marcas como HP, Lenovo y Acer han evolucionado muy favorablemente este año, con una subida del 16,3%, 18,1% y 19,5%, respectivamente. HP sigue liderando el mercado español con una cuota del 34,8%, seguida de Lenovo con un 24,4%, con 280.000 y 197.000 ordenadores vendidos, respectivamente. Las ventas han crecido gracias a la renovación de equipos en el sector público (con una subida del 10,4%), así como el sector gaming y ordenadores premium.

Sin embargo, los datos de ASUS dan verdadero pánico, sobre todo si se comparan con el resto de marcas del mercado como vemos en el anterior gráfico. ASUS vendió sólo 73.000 ordenadores en el tercer trimestre, aumentando aún más la caída anual con una bajada del 40,6% en ventas.

asus ventas caida

Esto la pone al borde de ser superada por Apple en España, y eso que la compañía de la manzana sólo vende ordenadores de gama alta, mientras que ASUS vende ordenadores desde los 300 hasta los 2600 euros, con 289 modelos a la venta en páginas como PcComponentes.

La excusa de ASUS de centrarse en las gamas más rentables es mentira

Esta cifra de ordenadores a la venta hace ver que la excusa que pone la compañía para justificar la caída no tiene sentido. Desde ASUS afirmaron hace tiempo que su objetivo iba a ser “vender sólo equipos que les permitieran ganar dinero, dejando a un lado la cuota de mercado“.

Esta cuota se sitúa actualmente en el 9,1%, y no tiene justificación posible cuando tienen ordenadores a la venta en todas las gamas. HP, la compañía líder en el mercado de ordenadores de España, tiene 198 portátiles a la venta en PcComponentes (91 menos que ASUS), y a pesar de ello tienen una cuota del 34,8%buena rentabilidad, siguen creciendo y no se amparan en excusas. Además, HP tiene ordenadores dentro de un rango de precios similar al de ASUS, con modelos como el HP Pavilion X2 por 255 euros hasta los HP Omen gaming de más alta gama con una GTX 1070 por 2.100 euros.

Escrito por Alberto García

Fuente > Cinco Días

Continúa leyendo
  • Javier Sanz

    Que un fabricante como Apple (ultra premium) y con un sistema operativo que no es Windows esté a punto de superar a la firma, ejemplifica lo mal que lo están haciendo

  • Me alegro de que la venta de ordenadores suba; lo siento por ASUS,

  • JL

    Normal, portátiles refritos, que no se renuevan, ni incluyen las gráficas de la última generación, con pantallas 1152×768, sin ssd que ya es fundamental. Por no hablar del diseño hortera de la gama gamer, con ese logotipo macarra de Republic of gamers que se ve a dos kilómetros….en fin…

  • Jose

    Lo veo normal, a igualdad de precios, las características de los portátiles Asus son inferiores, por ejemplo, con Lenovo. Nosotros, cuando fuimos a comprar un portátil, miramos características similares y Lenovo salía bastante más barato que Asus.

    • Pedro

      A ver lo que te dura el Lenovo…

      • Jose

        Pues más que el Asus, seguro, porque no he comprado un Asus. De momento, ya tiene año y medio y sin problemas. Lenovo es la 2ª compañía más vendida en España, así que no serán los mejores, pero tampoco los peores.

  • aronald andres arias

    Estoy esperando la asus formula z370 y nada que sale… mejor voy por la gigabyte gaming 7

  • Pingback: Cómo instalar un sistema operativo en un PC recién montado por componentes()