AMD Ryzen y Vega en el mismo chip: Raven Ridge para portátiles ya es oficial

AMD Ryzen y Vega en el mismo chip: Raven Ridge para portátiles ya es oficial

Alberto García

Hoy AMD ha desvelado sus nuevos procesadores Raven Ridge para portátiles, los cuales incluyen tarjeta gráfica y procesador en el mismo pack de una manera similar a lo que hace Intel. Mientras que Intel la incluye en todos sus procesadores i3, i5 e i7, AMD no incluye tarjeta gráfica en los Ryzen de sobremesa, pero en portátiles sí que es necesario.

AMD Raven Ridge: Ryzen y Vega para portátiles ya están aquí

AMD Ryzen es la mayor competencia que Intel ha tenido en la última década, y ha llegado junto a AMD Epyc y Threadripper en servidores y gama entusiasta. Ahora le toca el turno a la gama básica con los procesadores para ordenadores portátiles, con potencia justa, bajo consumo, y tarjeta gráfica integrada: el Ryzen 5 2500U y Ryzen 7 2700U.

amd-ryzen-portatil-raven-ridge

Estos dos nuevos procesadores estarán presentes en los portátiles más finos y ligeros. Son también las primeras “APUs” basadas en Ryzen al incluir procesador y gráfica en el mismo chip. Esto es particularmente interesante, porque hasta ahora para tener un buen rendimiento en un portátil ligero era necesario tener un procesador Intel y una tarjeta gráfica dedicada, como la NVIDIA MX150. En el caso de los procesadores Intel, las tarjetas gráficas se quedan bastante cortas para tareas exigentes.

Las especificaciones técnicas de los nuevos procesadores son:

  • Ryzen 5 2500U: cuatro núcleos y ocho hilos, 2,0 GHz base y 3,6 GHz Boost. Tarjeta gráfica Radeon Vega con 8 CU (Compute Units), a 1.100 MHz. TDP de 15 vatios.
  • Ryzen 7 2700U: cuatro núcleos y ocho hilos, 2,2 GHz base y 3,8 GHz Boost. Tarjeta gráfica Radeon Vega con 10 CU (Compute Units), a 1.300 MHz. TDP de 15 vatios.

Compitiendo con lo mejor de Intel para portátiles desde el minuto cero

Sobre el papel estos nuevos chips se comparan muy bien con los nuevos Core i5 y Core i7 de octava generación para portátiles que Intel presentó hace un mes, con chips como Intel Core i7-8650U o Intel Core i5-8350U.

Ryzen es el primer producto “en condiciones” que la compañía ha sacado en muchos años, por lo que no extraña que la diferencia de rendimiento con los anteriores chips equivalentes de la compañía sea abismal. Tenemos un aumento del 200% en el procesador en tareas multinúcleo, y un 128% más en rendimiento gráfico. Además, el consumo disminuye un 58%.

A falta de pruebas de rendimiento sólidas y de tener en cuenta otros factores, si comparamos linealmente las 64 Compute Units de una RX Vega 64 de escritorio, que da unos 11.880 puntos en PassMark, la gráfica del Ryzen 7 2700U con 10 compute units daría unos 1856 puntos, similar a una NVIDIA GTX 650 de escritorio (con 1058 MHz) o una 950M de portátiles (914 MHz)En los siguientes números podemos ver que empata con un portátil con una 950M.

AMD ha afirmado para Navidad veremos los primeros portátiles equipando estos procesadores, y se anunciaran muchos más en el CES de 2018 que tendrá lugar en la segunda semana del año. Entre los fabricantes encontramos a Acer, HP o Lenovo. AMD presentó unos buenos resultados este último trimestre, pero presentó malas previsiones para el cuarto lo cual le hizo caer bastante en bolsa.

5 Comentarios