Las ventas de ordenadores llevan 3 años cayendo en picado

Hardware

No es la primera vez que recibimos cifras preocupantes del mercado de venta de ordenadores, pero es que con la del tercer trimestre de 2017 hemos cumplido un ciclo de 3 años con las cifras cayendo en picado. El sector no encuentra la forma de darle la vuelta a la tortilla y no se ve el final del túnel por el momento. ¿Volverá a crecer el mercado de ventas de ordenadores o esto ya no tiene solución posible?

El mercado de ventas de ordenadores lleva ya 12 trimestres en caída según las cifras publicadas por la firma de análisis Gartner. Para el tercer trimestre del año 2017, tanto Gartner como IDC coinciden en señalar la caída interanual de las ventas. Ambas compañías suelen mostrar las ventas de cada trimestre, pero cada una de ellas suele ofrecer una visión algo diferente. En este caso, coinciden en apuntar a una caída interanual.

Las ventas de ordenadores llevan 12 trimestres bajando

Por un lado, Gartner estime que las ventas mundiales de ordenadores han caído un 3,6% hasta los 67 millones de unidades en el tercer trimestre de 2017. Los vendedores más destacados de este periodo fueron HP, Lenovo, Dell, Asus, Apple y Acer. De todos ello, solo HP registró cifras positivas con un crecimiento del 4,4% en el periodo interanual. Sus ventas fueron de 14,5 millones de dispositivos y se queda con el 21,8% del mercado.

ventas de ordenadores

Lenovo cae un 1,5% y pierde el liderato del mercado al quedarse con el 21,4% de la cuota de mercado mundial. La mayor caída es la de Asus, empresa que vende un 9% menos que en el mismo periodo del año anterior. Por su parte, los Mac de Apple caen un 5,6% y venden 4,6 millones de unidades en todo el mundo.

Por su parte, IDC estima que las ventas de ordenadores cayeron un 0,5% en el periodo interanual y se quedaron en 67,2 millones de unidades. Esta consultora ve las cosas de forma algo diferente y muestra como solo Asus se la pega con una importante caída del 14,6% con respecto a las cifras del año anterior. Su cuota de mercado queda en un 6,2%.

ventas de ordenadores

La que más crece es también HP con un 6% más de ventas y un 22,8% del mercado. Le siguen Lenovo y Dell con el 21,6% y el 16,1% en la segunda y tercera posición. Para encontrar a Apple tenemos que bajar hasta el puesto cuatro con un 7,3% de la cuota de mercado y un 0,3% más de ventas.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > venturebeat

Continúa leyendo
  • Jaume qualsevol

    La economía no se ha recuperado de la crisis/estafa, la de las pequeñas empresas menos y la familiar muchísimo menos. Dado que la economía capitalista se basa en la oferta y la demanda, si no hay demanda lo que hay que hacer es bajar los precios en consonancia con el actual nivel de vida, y si esto no se hace pues no hay ventas. Blanco y en botella.

  • ccartola

    Los únicos que pueden comprar ordenadores son los gamers, más exigentes en ese apartado.

    Para una persona normal y de calle, para hacer sus documentos y poco más, le sobra y le basta con un PC que le dure más de 8 años.

    • TheV1ruSS

      mi pc tiene esa edad, me costo dos mil y pico euros. Le hice un upgrade de gráfica, algo mas de ram y un ssd y ahí sigue con autocad 2017, office, y unas cuantas aplicaciones que necesito para mi trabajo. Pa’ que voy a cambiar de pc si tengo en casa otros dos portatiles, una tablet muerta de risa que nadie utiliza, moviles, la wii-U y una box android conectada a la tele?

  • x.android

    Smartphone. Muchas de las cosas se pueden hacer con un smartphone. ¿El telefono sustituirá al pc? Creo que no, pero se lo va a poner difícil al pc. Ese momento que llegas a casa y buscas informacion en el pc en una pantalla 24″ no lo cambio por nada.

  • No sé si lo mencionan en el artículo, pero ¿estas cifras son para PC’s de sobremesa, portátiles o ambos?

    • wingilot

      Los portátiles son PCs, igual que los de sobremesa…

  • Nebilim

    Smartphones, tablets, portátiles. Hay personas que con eso les basta y no necesitan un pc, me parece normal que las ventas bajen

  • wingilot

    Estamos en la era postPC, obviamente los PCs siguen (y seguirán) siendo necesarios para casos determinados (trabajo, desarrollo, gaming, etc), pero estos casos cada vez pertenecen más a nichos.

    Hoy dia tenemos los smartphones, el gran devorador de tecnología. Ya se han cargado los mp3, los reproductores de video portátiles, los GPS, las cámaras de fotos, consolas portátiles y seguirán engullendo y agrupando tecnología.

    Yo incluso diria que los móviles (con el aumento de tamaño de pantalla) ya están empezando a hacer mella hasta en tablets.

    Los ordenadores no caerán, porque son necesarios, pero su uso cada vez se reducirá más a los nichos donde por el momento es insustituible. Así que es muy normal la reducción de ventas de ordenadores.

    • Comentarista

      De acuerdo en todo excepto en lo de las consolas portátiles. 3DS ha sido un auténtico filón y Switch parece que va a salir adelante. PS Vita no se ha comido el mercado por el abandono y dejadez de Sony.

      • wingilot

        A 3DS no le ha ido mal, pero no le ha hecho ni sombra al éxito de DS y eso es debido a los móviles.

  • juan rodrigez

    El artículo no especifica si se trata de ordenadores de sobremesa o portátiles, en el caso de sobremesa me parece normal que caiga, a diferencia de los móviles, apenas han evolucionado, siguen siendo grandes, pesados y ruidosos. Y eso a la gente no le gusta.

  • Comentarista

    1. Las tablets y los móviles han sustituido al PC en las tareas más habituales, como son navegar por internet y comunicarse con otros usuarios.
    2. Con un ordenador de hace unos años se pueden seguir haciendo perfectamente hoy las mismas cosas. La necesidad de más potencia queda relegada a profesionales o usuarios avanzados que la necesiten (edición de video/fotos o videojuegos).
    3. Los precios de los microprocesadores no animan a cambiar de ordenador, dar un verdadero salto en potencia supone desembolsar de 200 a 300 euros sólo por el micro.

    Conclusión: las ventas de PC’s ya no volverán a ser las que eran, ni mucho menos.

  • A mi parecer, pasan varias cosas
    1.- Esto habla solo de los PC armados pro empresas, que normalmente te ponen una etiqueta grandota del procesador, y los demas es pura basura. Motherboard super integradas de muy baja calidad, fuentes de poder de las mas baratas, sin opcion para meter otro HD y nada expandibles. Mucha gente se ha dado cuenta de esto, y arman/manda a armar sus Pc y les quedan mejor, incluso por precio similar
    2.- LA renovacion de Pcs es mas lenta ahora, poco se ha evolucionado, no ha habido un salto de tecnologia como lo fue 286 a 386, luego a 486 y no te digo Pentium y sucesivos, pero desde hace un año no ha habido grandes mejoras
    3.- En ciertos mercados (Africa, parte de Asia, LA) es mas rentable y siempre lo ha sido la compra de “clonicos” en tiendas, armados por la misma tienda. Se “ahorran” el software y se compra lo que uno quiere, poca presencia en el mercado domestico y pequeña empresa tienen los Pc armados
    4.- Si vierna las ventas de motherboard “sueltas” veran que en gran medida, estas han absorvido la disminucion de ventas de Pc de marcas. Asi que, si, puede que se vnendan en total menos Pc, pero la venta en total ha disminuido menos de lo que dice alli, por el aumento de lo “armado”

    • Comentarista

      Los PC’s clónicos tampoco levantan cabeza. Sólo hay que ver la cantidad de tiendas de informática (tanto de barrio como grandes cadenas) que han desaparecido. Sólo quedan unas pocas y las están pasando canutas.

      • Si, pero creo que ha aumentado mucho las ventas online.
        Por fuentes que conozco, en Pc componentes venden mas, y mi oficina de Venezuela (que no es una tienda al publico, es una oficina) si Ha incrementado MUCHO las ventas de clonicos, con todo y la crisis que vivimos en Vzla. En el 2015 armamos 116 pc, en el 2016, 121, y en lo que va dle 2017, llevamos 199 con la que se esta armando hoy. No tenemos anuncios, no ofrecemos eso como tal ni es nuestro negocio, es un valor añadido. LA empresa Incopia2 de Madrid (Arganda) a la que le hacemos servicios de redes, tambien ha crecido en armando de PCs.
        Tal vez se haya “casi” desaparecido la venta en tienda y ha pasado a la de pedidos/online. Fijate como en años en amazon USA y ahora Amazon España se ha incrementado agigantadamente la disponibilidad de piezas de Pc, al igual que la tienda “socia” de esta pagina Assusar o algo asi. El foro de armados de pc (hardware) pide mucha recomendacion de piezas. No te digo que no haya bajado, pero en MI opinion personal (no tengo numeros globales, solo estadisticas que YO conozco y puedo manejar que no representan a todo el mercado ni es una muestra valida estadisticamente) creo que la caida es menor de lo que se dice.

  • Carlos

    La mayoría de la gente no produce solo consume contenido, les basta y sobra con dispositivos portátiles, por tanto los PCs los renovarán cada vez más tarde o, incluso, habrá gente que ya ni piensa comprar nunca más un PC.

  • El Chapuzas AMDero

    Estamos hablando de ordenadores PRE-ENSAMBLADOS. La gente no es tonta y ya no compra esas mierdas.

    Las ventas de PC´s de alta gama-gaming (componentes) está creciendo bastante

  • Jesús M. PM

    Desde luego, no me estraña esa bajada,cada vez peores, y mas malos, yo desde luego de la marca asus no me compro otro, se me esta cayendo a pedazos, y luego la garantia de esta compañía es una mierda, ya que al no tener sucursal en españa, te tienen que enviarlo a repararlo a portugal, o dinamarca, y si por lo que sea no te entra en garantia, tienes que correr tu con los gasto de despalazamiento ( unos 60€ )

  • alxSoft

    El problema aquí es simplemente la carencia de competencia y cero innovación, por lo que una serie de refritos año tras año desde mi punto de vista inición con Sandy Bridge e incluye a Coffe Lake faltó un poco más entre cada generación además de eliminar productos intermedios, el mismo diseño, por ejemplo los marcos de los monitores en las laptops, una tremenda abundancia de pantallas con resolución HD 1336×768, baterías mediocres, altos costos y un gran número de detalles en la lista, hacen prácticamente indeseable actualizar tu equipo por uno que si acaso te daría un pequeño incremento de rendimiento,.