Las ventas de ordenadores llevan 3 años cayendo en picado

Las ventas de ordenadores llevan 3 años cayendo en picado

Claudio Valero

No es la primera vez que recibimos cifras preocupantes del mercado de venta de ordenadores, pero es que con la del tercer trimestre de 2017 hemos cumplido un ciclo de 3 años con las cifras cayendo en picado. El sector no encuentra la forma de darle la vuelta a la tortilla y no se ve el final del túnel por el momento. ¿Volverá a crecer el mercado de ventas de ordenadores o esto ya no tiene solución posible?

El mercado de ventas de ordenadores lleva ya 12 trimestres en caída según las cifras publicadas por la firma de análisis Gartner. Para el tercer trimestre del año 2017, tanto Gartner como IDC coinciden en señalar la caída interanual de las ventas. Ambas compañías suelen mostrar las ventas de cada trimestre, pero cada una de ellas suele ofrecer una visión algo diferente. En este caso, coinciden en apuntar a una caída interanual.

Las ventas de ordenadores llevan 12 trimestres bajando

Por un lado, Gartner estime que las ventas mundiales de ordenadores han caído un 3,6% hasta los 67 millones de unidades en el tercer trimestre de 2017. Los vendedores más destacados de este periodo fueron HP, Lenovo, Dell, Asus, Apple y Acer. De todos ello, solo HP registró cifras positivas con un crecimiento del 4,4% en el periodo interanual. Sus ventas fueron de 14,5 millones de dispositivos y se queda con el 21,8% del mercado.

ventas de ordenadoresLenovo cae un 1,5% y pierde el liderato del mercado al quedarse con el 21,4% de la cuota de mercado mundial. La mayor caída es la de Asus, empresa que vende un 9% menos que en el mismo periodo del año anterior. Por su parte, los Mac de Apple caen un 5,6% y venden 4,6 millones de unidades en todo el mundo.

Por su parte, IDC estima que las ventas de ordenadores cayeron un 0,5% en el periodo interanual y se quedaron en 67,2 millones de unidades. Esta consultora ve las cosas de forma algo diferente y muestra como solo Asus se la pega con una importante caída del 14,6% con respecto a las cifras del año anterior. Su cuota de mercado queda en un 6,2%.

ventas de ordenadores

La que más crece es también HP con un 6% más de ventas y un 22,8% del mercado. Le siguen Lenovo y Dell con el 21,6% y el 16,1% en la segunda y tercera posición. Para encontrar a Apple tenemos que bajar hasta el puesto cuatro con un 7,3% de la cuota de mercado y un 0,3% más de ventas.