Razones para contratar fibra de 1 Gbps (y para no hacerlo)

Razones para contratar fibra de 1 Gbps (y para no hacerlo)

Claudio Valero

Las conexiones de fibra de 1 Gbps no son las más populares por varias razones. En primer lugar, son pocas las empresas que las ofrezcan, y, en segundo lugar, son vistas por muchos como algo innecesario. El lanzamiento de 1 Gbps simétrico de velocidad por parte de Vodafone ha animado la eterna batalla de la velocidad. Por ello, hemos recopilado algunas de las principales razones a favor de contratar fibra de 1 Gbps y de las principales razones a favor de no hacerlo.

Vodafone anunció la llegada de las primeras conexiones simétricas de 1 Gbps al mercado residencial a partir del pasado 25 de septiembre. Hasta cuatro millones de hogares tendrán cobertura, aunque algunos de ellos no podrán disfrutar en un primer momento de la simetría. Como no podía ser de otra forma, la competencia respondió rápidamente. Por ejemplo, Movistar dejó claro que no entrará en la guerra. Los azules esgrimen que no hay servicios que lo aprovechen en este momento.

Fibra de 1 Gbps ¿Sí o no?

Por ello, nos preguntamos por las razones que podemos tener para querer acceder a una conexión de estas características. En el debate de la fibra de 1 Gbps tenemos estas dos posturas totalmente encontradas:

Razones para contratar fibra de 1 Gbps

Como no podía ser de otra forma, el entorno empresarial es el principal beneficiado con estas conexiones. La realidad es que hace tiempo que se ofrecen en este segmento, aunque ahora son noticia estas conexiones al llegar al gran público. De la misma forma, hogares con muchos usuarios y un uso intensivo pueden llegar a sacar partido a estas conexiones de fibra de 1 Gbps.

Las descargas P2P se han visto siempre como “una buena excusa” para querer contratar conexiones más rápidas. Si se dan todas las condiciones, es posible que podamos sacarle todo el partido. Igualmente, en descargas directas podemos aprovecharlo, aunque muchos servidores nos limitan la velocidad.

Akamai Media Acceleration acelerar-velocidad-descarga-netflix

Donde podemos llegar a sacar partido es a la hora de subir archivos a Internet. No es que vayamos a notar una diferencia brutal con respecto a los 300 Mbps, pero sí que se convierte en un escenario en el que poder exprimir al máximo este tipo de conexiones tan rápidas.

Razones para NO contratar fibra de 1 Gbps

En cuanto a las razones para no contratar tenemos en primer lugar la más evidente, su precio. Las conexiones de 1 Gbps son más caras que las de 300 Mbps, a su vez más caras que las de 50 Mbps. Más velocidad implica más dinero todos los meses y debemos valorar muy bien si vale la pena este desembolso.

Por otro lado, tenemos por ahora pocos servicios que le sacan partido. Nos gusta poner el ejemplo de Netflix que solo requiere 25 Mbps para reproducir contenido UHD o 4K. Tampoco podemos olvidar que va a ser necesario contar con hardware de altas prestaciones (router, ordenador, disco duro…) y una instalación de red en condiciones para no notar merma de velocidad.

Firma test

El punto final es el WiFi. Por desgracia, aprovechar 1 Gbps de velocidad en WiFi es complicado y siempre vamos a perder algo de velocidad. El porcentaje de pérdida dependerá del punto anterior, es decir, del hardware con el que contemos. Solo los móviles de gama más alta y los más actuales son compatibles con WiFi gigabit.

Recuerda que puedas medir tu velocidad en Test de Velocidad.

Y para vosotros ¿cuáles son las razones a favor y en contra de las conexiones de 1 Gbps?

22 Comentarios