Bots e Instagramers con iPhone, así fue la campaña de Asus con su Zenfone4

Bots e Instagramers con iPhone, así fue la campaña de Asus con su Zenfone4

Javier Sanz

Hay experiencias que hay que vivirlas en primera persona… y me he venido a Roma con Asus en viaje relámpago a comer pizza, perderme por sus calles y hacer un montón de fotos. ¡Ay! ¡Estoy muy inspirada! ¡Bravo! ¿Cuál es vuestro rincón favorito? Con esta guisa, una influencer utiliza un viaje a todo confort pagado por la firma taiwanesa para “potenciar su Instagram”. A continuación, analizamos cómo una mala estrategia de marketing puede acabar en ridículo estrepitoso.

Hace unos días os contamos que Asus nos había invitado al viaje de presentación de su Zenfone 4 y a siete días de la presentación nos comunicó que finalmente nos quedábamos fuera porque había que dar paso a los influencers. En una decisión sin precedentes que nos dejó estupefactos a nosotros mismos y a otros periodistas de renombre que nos han manifestado su apoyo, la directora de comunicación pensó que era mejor que estas personas que en Instagram cuentan con algunos miles de seguidores fueran a tratar de hacer marca para el teléfono, algo por cierto muy necesario porque tienen un cero por ciento de cuota de mercado según GFK.

Ridículo espantoso

Empezaremos por mencionar que siguiendo los hashtags del evento nos hemos encontrado con hechos lamentables. El primero de ellos es que la firma ha recurrido a bots para potenciar el hashtag en Twitter y en Instagram. Usuarios con 138.000 tuits que solo tienen 4 seguidores no dudan en mencionar el teléfono, o cuentas en Instagram con fotos de modelos que siempre utilizan el mismo #Zenfone4 o #Welovephoto. Sin duda, una política de marketing lamentable que deja en muy mal lugar a su equipo de comunicación.

Imagen del usuario de twitter
JaviZone 🚀
@JavierSanz
OMG @ASUS_ib @ASUS using bots to boost his #Zenfone4 in Instagram. An example https://t.co/OOD85DNroz Horrible comunication campaigne https://t.co/fsiMyfWGUx
01 de febrero, 2024 • 14:01

3

0

Siguiendo con el asunto y como ya advertimos hace unos días, los instagramers que se dedican profesionalmente a sacar rédito a sus cuentas sociales utilizan el iPhone como teléfono principal, sin embargo, cuando Asus paga por un momento el Zenfone4 aparece en escena. No deja de ser ridículo como un Instagramer sale con el teléfono taiwanés cuando el día anterior ha publicado un selfie con su iPhone. Hemos visto cantidad de ejemplos, pero os vamos a dejar algunos para que podáis verlo vosotros mismos

Con este viaje Asus ha gastado cientos de miles de euros en influencers de todo el mundo que no solo no han mejorado su imagen de marca en telefonía móvil, es que han conseguido todo lo contrario. La paupérrima cuota de mercado de la firma en telefonía móvil posiblemente seguirá y los responsables de marketing y su directora de comunicación en España Núria Mayós Baró deberán replantear la estrategia para el futuro.

10 Comentarios