Bots e Instagramers con iPhone, así fue la campaña de Asus con su Zenfone4

Actualidad

Hay experiencias que hay que vivirlas en primera persona… y me he venido a Roma con Asus en viaje relámpago a comer pizza, perderme por sus calles y hacer un montón de fotos. Ay! Estoy muy inspirada! Bravo Bravo! ¿Cuál es vuestro rincón favorito? Con esta guisa, una influencer utiliza un viaje a todo confort pagado por la firma taiwanesa para “potenciar su Instagram”. A continuación analizamos cómo una mala estrategia de marketing puede acabar en ridículo estrepitoso.

Hace unos días os contamos que Asus nos había invitado al viaje de presentación de su Zenfone 4 y a siete días de la presentación nos comunicó que finalmente nos quedábamos fuera porque había que dar paso a los influencers. En una decisión sin precedentes que nos dejó estupefactos a nosotros mismos y a otros periodistas de renombre que nos han manifestado su apoyo, la directora de comunicación pensó que era mejor que estas personas que en Instagram cuentan con algunos miles de seguidores fueran a tratar de hacer marca para el teléfono, algo por cierto muy necesario porque tienen un cero por ciento de cuota de mercado según GFK.

Ridículo espantoso

Empezaremos por mencionar que siguiendo los hashtags del evento nos hemos encontrado con hechos lamentables. El primero de ellos es que la firma ha recurrido a bots para potenciar el hashtag en Twitter y en Instagram. Usuarios con 138.000 tuits que solo tienen 4 seguidores no dudan en mencionar el teléfono, o cuentas en Instagram con fotos de modelos que siempre utilizan el mismo #Zenfone4 o #Welovephoto. Sin duda, una política de marketing lamentable que deja en muy mal lugar a su equipo de comunicación.

Siguiendo con el asunto y como ya advertimos hace unos días, los instagramers que se dedican profesionalmente a sacar rédito a sus cuentas sociales utilizan el iPhone como teléfono principal, sin embargo cuando Asus paga por un momento el Zenfone4 aparece en escena. No deja de ser ridículo como un Instagramer sale con el teléfono taiwanés cuando el día anterior ha publicado un selfie con su iPhone. Hemos visto cantidad de ejemplos pero os vamos a dejar algunos para que podáis verlo vosotros mismos

Una influencer dedicada a la moda que ha aprovechado la acción de Asus para promocionarse a sí misma

Hoy un ‘amante’ de Asus…

…pero ayer con su iPhone de siempre.

Oukej, tak já jsem ready! #gameready #destiny2 @nvidiageforcecz

A post shared by Jakub Váňa (@jakub.house) on

Telefoons in de lucht! #ZenFone4 #WeLovePhoto #sp

A post shared by Jeremy Frieser (@jeremyfrieser) on

Haar fixen

A post shared by Jeremy Frieser (@jeremyfrieser) on

Con este viaje Asus ha gastado cientos de miles de euros en influencers de todo el mundo que no solo no han mejorado su imagen de marca en telefonía móvil, es que han conseguido todo lo contrario. La paupérrima cuota de mercado de la firma en telefonía móvil posiblemente seguirá y los responsables de marketing y su directora de comunicación en España Núria Mayós Baró deberán replantear la estrategia para el futuro.

Escrito por Javier Sanz

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Nygma

    Desde el cariño os lo digo: se os está yendo la pinza con el berrinche este que os ha dado por no haber sido invitados al evento de Asus.

    Sois peor que una exnovia rencorosa… XD

  • Osiris

    Ahí, con su nombre en negrita para que este desastre salga en cada búsqueda que hagan de esta chica en sus próximos intentos de trabajo. Cuanto resquemor…

  • David

    Una verdadera pena lo de esta página. Se os ha ido la cabeza en todo. Decís del iphone 8 ” no te lo compres ” siendo el teléfono más potente y mejor del mercado ( diversos analistas así lo dicen ). Y ahora empezáis una serie de reportajes de acoso y derribo a una marca que simplemente no os ha autorizado o pagado publicidad.
    Lo que hace Asus o los ” influencers ” no es más que lo que hacéis vosotros. Capaces de publicitar las bondades de una fibra ( como la de Lowi ) porque os pagan, y al día siguiente poner publicidad de MasMovil .
    ¿ Acaso vosotros no publicitáis a quién os paga ? ¿ Qué criticais, lo mismo que haceis vosotros ? ¿ Por qué no fuisteis críticos durante las subidas de precio de las tres grandes ? ¿ Quizás porque no teníais lo que hay que tener y os pagan no sólo por la publicidad si no que además tienen aquí sus foros oficiales y demás acuerdos con vosotros ?
    Se os pide que seáis rigurosos en todo, y lo que sois es una verdadera vergüenza de página donde la calidad ha caído en picado. Hasta el punto de criticar a una marca que libremente no ha querido colaborar con vosotros y ha escogido otros medios, y donde no os gastáis tal actitud con otros que sí os pagan pero han crujido al consumidor.
    Sinceramente, esperamos unas disculpas vuestros lectores ante tanta manipulación por vuestra parte.

    • Javier Sanz

      Verguenza e comentario el tuyo que se ve que viene a incendiar. Pero voy por puntos:

      1) El contenido branded está claramente identificado, ese es el caso de Lowi que mencionas.

      2) Las subidas de operadoras se han criticado siempre y se han publicado siempre, y normalmente lo hacemos los primeros. Desde este portal se han conseguido muchas cosas con la banda ancha en España, pero como me puedo imaginar de donde vienes, tú bien las sabes, podemos empezar a enumerar por la supresión del ADSL rural

      3) No tenemos que pedir disculpas con este artículo, vamos de frente y hemos contado todo lo que ha pasado. Que decidamos sacar las verguenzas de ASUS es cosa nuestra.

      4) Somos todo lo rigurosos que podemos, de todos modos la puerta ya sabes donde está

      • Luis Garcia

        Javier Sanz, creo que para ser periodista debes saber encajar las criticas y tu no has sido nada profesional con tu matiz en el punto 4.
        La puerta no la debe traspasar el lector sino el periodista que no sabe encajar la opinión de sus lectores, un saludo

      • Pablo J. Prieto

        Con todo el respeto, creo que no estás siendo todo lo exacto que deberías ser, y anticipo que mi intencion no es mala.

        ADSLZone (o por lo menos, asi lo veo yo) publica lo que realmente conviene a los intereses, como cualquier web, de sus administradores. Y no me digas que no, porque no sería verdad y lo sabes.

        No estaría de más que te quitases ese leve matiz de superioridad del punto 2, no siempre sois los primeros. Y no habeis conseguido vosotros solos la supresión del adsl rural, que en Galicia llevamos 5-8 años con fibra en el 40% del rural, que no se os suba.

        Si debéis pedir disculpas, porque se supone que sois un medio neutral, no un Sálvame que abre el cajón de mierda cuando le conviene. Porque también invitaron a los de Xataka e Hipertextual y no sacaron lo que habéis sacado vosotros.

        Y el punto 4, entérate, nosotros somos los que leemos, y los que os pagamos a traves de los anuncios. No me vengas con que “ahí está la puerta”, porque ya por eso deberías salir tú.

        Un saludo

  • NBRuJaDo

    Igual que critico cuando algo no me parece bien de la página, cuando algo no veo mal lo digo.
    Entiendo la postura al criticar la estrategia comercial de ASUS. Pretender que unos vendidos como son los influencers te hagan subir las ventas es un fallo de no entender cómo funciona el mercado.
    Lo primero es hacer un buen producto, con un precio competitivo. Luego tiras de prensa especializada que lo analice y cante sus bondades. Y con esas bases ya tiras de campañas de marketing y eliges la que más te interese (anuncios, influencers, etc.). Pero de nada sirve que le pagues para que usen tu móvil cuando en dos, tres días van a guardarlo en un cajón. Y el resto de público ni se va a enterar de tu producto.
    Si yo quiero comprar un móvil leeré análisis, miraré videos de reviews y si me cuadra, lo compraré. Pero si lo veo en dos fotos y luego no tengo a donde acudir para que me expliquen qué tal va, pues se lo van a comer con patatas.

  • ccartola

    Madre mía Javier, MADRE MÍA en lo que se está convirtiendo esto.

  • subnormail

    vamos, que como no os han invitado… asus es mierda.

  • jkd

    ¿Esto se supone que es un artículo o más bien una rabieta de niño malcriado? Tú eres de los que cuando pierde tu equipo te cortas las venas como poco.