La UE planea acabar con la evasión fiscal de los gigantes digitales como Apple o Google

Actualidad

Las grandes multinacionales de Internet, como Google, Amazon, Apple o Valve, se aprovechan de cualquier resquicio legal para evadir impuestos en suelo europeo. Por ello, los ministros de finanzas europeos planean cambiar la normativa fiscal para que estas empresas (sobre todo las norteamericanas) paguen los impuestos que les corresponden en la Unión Europea.

Se quiere acabar con la evasión de impuestos en ventas digitales

Será la semana que viene cuando los ministros se reúnan para discutir cuáles van a ser los cambios que van a realizar para que los gigantes online paguen impuestos, en lugar de evadirlos en la práctica totalidad. Cada vez es mayor la presión que reciben estas empresas para pagar sus impuestos en la UE, pero las limitaciones legales han hecho que en algunas ocasiones sea difícil exigirles el dinero, tal y como está ocurriendo en algunos casos actuales, como el que afecta a Apple e Irlanda con 13.000 millones de euros de impuestos no pagados.

Así, lo que se busca es que paguen en la Unión Europea todo el dinero generado e ingresado en los países miembros, sin que este sea tributado mediante argucias legales en otros países. Para evitar que el marco legal favorezca que las compañías digitales evadan impuestos, el documento que se tratará la semana que viene propondrá una reforma de las leyes impositivas internacionales para hacer que las multinacionales digitales paguen impuestos donde crean el valor, y no donde tengan establecida su residencia legal. Para ello, se cambiará el concepto de “residencia permanente”.

euro-union-europea

El pasado mes de julio, Google se libró de pagar 1.100 millones de euros en impuestos atrasados en Francia debido a que la compañía no tenía residencia permanente en Francia, sino en Irlanda, desde donde hacía todas sus operaciones. Así, no estaba obligada a pagar esos impuestos.

Residencia virtual permanente, clave para exigir el pago de impuestos

Por ello, aunque no haya presencia física en un país, se le podrá exigir a los gigantes digitales el pago del dinero generado en cada país. Mediante la definición de una residencia “virtual” permanente ya se podría justificar la exigencia del pago de esos impuestos. Con esta propuesta, se va un paso más allá de los principios impositivos acordados por los países miembros de la OCDE. También es más ambiciosa que algunos planeas actuales de la Unión Europea, como la creación de una base imponible común para las empresas.

Los 28 estados miembros de la UE tienen derecho a veto en esta propuesta, y en ocasiones anteriores han conseguido bloquearlas. La propia Irlanda podría bloquearla para beneficiar a Apple y a otras empresas digitales que tienen sede en el país. Las discusiones empezarán la semana que viene, y se alargarán hasta diciembre, donde se intentará alcanzar una postura común. Si se consigue aplicar un cambia a nivel europeo, éste se llevaría consecuentemente también a nivel mundial.

Escrito por Alberto García

Fuente > Reuters

Continúa leyendo
  • Me parece bien la actuación de la Unión Europea. Lo que no sé es si se irán de Europa estas empresas como represalias, porque el gobierno de EE.UU. no pone limitaciones ni castiga a nadie o por lo menos no lo he leído en ningún sitio.

  • Aunque me borréis la realidad va a ser la misma. Los gigantes estadounidenses y el propio EEUU se van a molestar por las acciones de la Unión Europea respecto a las multinacionales.

    • Pepitopalotes

      Toda la razón. Europa ha puesto unas normas y ahora quiere cambiarlas a mitad del partido por conveniencia.

  • TheV1ruSS

    si una empresa no esta físicamente en un país como la vas a obligar a pagar? Y si no pagan que? Le vas a prohibir a la peña que acceda a Google, por ej. ?¿
    Lo que UE quiere es simplemente mas dinero. Se inventan reglas nuevas, se inventan nuevos impuestos, (como cualquier gobierno del turno cuando no les llega para pagar sus mansiones y estilo de vida)…empezando desde el mas bajo nivel, todos hacen lo mismo, inventar cosas para que paguemos cada vez mas y mas. Todo el puto mes preocupados por las facturas.

    • Totalmente de acuerdo contigo, y pensemos a baja escala. Yo ofrezco servicio de ALGO digitalmente. Por ejemplo hosting o te hago una consultoria. Estoy ern pais X y tu en Y y me contratas. Yo no debo pagar impuestos en TU pais. Es un servicio generado en X, realizado en X, con empleados en X…. Si hay un bien tasngible, el impuesto se paga en aduana y si es deber del gobierno Y controlar/vigilar que lo que entra, pague su aduana e IVA si corresponde.

  • Romanin

    Y seguimos planeando, como los aviones de papel. Con meter las multinacionales un par de “asesores” en nomina, arreglado.