Cobertura y despliegue de fibra Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil (agosto 2017)

Escrito por Claudio Valero
Cable

Volvemos a la carga con una nueva entrega de “Cobertura y despliegue de fibra Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil” actualizada con cifras hasta agosto de 2017. Además de los diferentes datos obtenidos de los resultados trimestrales de los operadores, añadiremos todos los detalles que hemos podido conocer hasta la fecha sobre todos ellos. Sin más dilación, vamos a repasar todos los datos que tenemos.

Desde la última actualización, hemos tenido bastantes noticias relacionadas con las operadoras. Sin ir más lejos, MásMóvil ha dado el salto a la bolsa y espera conseguir más apoyo financiero para seguir adelante con sus planes de despliegue. La buena marcha de MásMóvil, Yoigo y Pepephone en el mercado de la banda ancha fija, ha hecho reaccionar al resto de grandes operadores.

¿Quién es el mejor operador de banda ancha en España? Este estudio lo tiene claro

Hace relativamente poco, llegaron las ofertas de Vodafone con fibra Lowi y Orange con fibra de Amena. A esto tuvo que responder Movistar con una oferta desde 45 euros incluyendo fibra, dos móviles y televisión. Además, Orange se une con su decodificador 4K a Vodafone que ya presentó su propuesta.

Cobertura y despliegue de fibra (agost 2017)

Después de ver todo lo que ha ocurrido en los últimos meses y tras conocerse los resultados trimestrales de todas las operadoras, así quedan los despliegues y la cobertura de fibra óptica en agosto 2017:

Movistar

La operadora azul lidera el despliegue de fibra de nuestro país y no tiene intención de dejar de hacerlo. Durante estas semanas, ha vuelto a insistir en que  “donde hay cobre, habrá fibra” o en sacar pecho diciendo que “En España hemos desplegado más fibra que Alemania, Reino Unido, Francia e Italia juntas”.

oferta de movistar fusión

Sus resultados para el segundo trimestre de 2017 nos han permitido ver, además del aumento de clientes de fibra y móvil, como la operadora había desplegado a un ritmo de 500.000 hogares al trimestre. Esto sitúa la cobertura actual en España en 18 millones de unidades inmobiliarias.

De nuevo, la operadora sigue con el plan para llegar a 25 millones de hogares cableados con fibra óptica hasta el hogar en 2020, ofreciendo la mejor tecnología de fibra óptica a todas las localidades de más de 1000 habitantes de España. Eso sí, la regulación podría cambiar los objetivos si se altera en el futuro.

Orange

Los franceses también han presentado los resultados del segundo trimestre de 2017 con aumento de ingresos y clientes en España. La operadora ha confirmado que el despliegue de fibra es de 10,7 millones en estos momentos. La buena noticia llegó durante la presentación de resultados del primer trimestre, donde adelantaron un año la llegada hasta 14 millones de unidades inmobiliarias.

deco 4k Orange

Ahora será en 2018 cuando la operadora naranja cumpla con este ambicioso reto. Para finales de 2017, dato que no teníamos hasta el momento, Orange afirma que llegará a 12 millones de hogares. Con estas cifras, los franceses siguen teniendo la segunda red propia de fibra más grande de nuestro país.

Vodafone

Los terceros en discordia son los británicos de Vodafone. Aunque su CEO no ha dudado en afirmar que tienen más cobertura que Movistar, lo cierto es que su red propia se queda por detrás de los azules y los naranjas. Eso sí, Vodafone firmó un acuerdo con Movistar para acceder a sus redes de fibra óptica, y además tiene otros con Orange. Eso le permite tener una gran cobertura, sobre todo indirecta.

vodafone tv total

En los resultados del segundo trimestre de 2017 para Vodafone, la operadora ha apuntado a 19 millones de inmuebles capaces de contratar sus servicios. De esos, 10 millones están pasados por las redes de Vodafone, formadas por HFC y FTTH. En algo menos de 2 años debería estar completada la migración a DOCSIS 3.1 para ofrecer 1 Gbps simétrico en la red Vodafone ONO.

MásMóvil

Para terminar, vamos con MásMóvil, la operadora que más ha dado que hablar durante lo que llevamos de año. Además de ser la que ha acaparado la mayor parte de las portabilidades, siendo la ganadora en casi todos los meses de los que tenemos datos, los amarillos han forzado a los grandes operadores a abrirse al mercado low-cost, bien con sus segundas marcas o bien con ofertas por debajo de los 50 euros.

MásMóvil

No obstante, hay mucho que contar sobre el importante acuerdo firmado con Orange para revender la fibra de los franceses, entre otras cosas. A mediados de julio, conocimos que existe una letra pequeña en el contrato que puede lastrar el crecimiento de MásMóvil. Concretamente, MásMóvil solo podrá alquilar (hasta octubre de 2019) un máximo de 250.000 líneas de fibra simultáneas en las 66 ciudades con más población de nuestro país.

Más allá de esa limitación, MásMóvil ha confirmado que su red fija alcanza los 18 millones de clientes, pero algo más de 7 millones son los que tienen acceso al FTTH. También ha dejado claro que espera cerrar el año con 10 millones de hogares disponibles con esta tecnología, un 33% más.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Jose Luis Moreno

    Aquí donde​ yo vivo desde hace 2 años cableado pero a día de hoy no está todavía operativa ,en 2020 van a cumplir……..

    • Puede ser peor: Tener la CTO (la caja negra que pone la operadora para llevar el cable al piso) encima de la puerta de mi portería pero este da al edificio que tengo al lado y no al mío.

      • Jose Luis Moreno

        peor?,tener cita el 12 de enero de 2016 para venir a instalar la fibra a mi piso,el instalador todo el dia llamando,y decirme a las 5 horas que no esta operativa y que próximamente,bien llamarme movistar el 12 de noviembre ,si créetelo 10 meses después para la instalación y resulta que por un fallo de ellos todavía no se puede, que espere máximo 1 mes ,bien el 12 de junio de 2017,vaya mes…..ha pasado,vienen porfin y me viene con el rollo que no hemos dado permiso,bien con lo que ya meti la carta con los permisos que yo como presidente de la comunidad se firmo en 2015,asi que estoy hasta los cojones de que me digan que si esto vuela,yo lo que se es que al paso que van este año tampoco

        • David

          Yo firmé la carta en Junio del 2015 también . Sigo esperando a que Orange y Vodafone instalen fibra en l calle .
          Dos años , capital de Comunidad Autónoma ,100.000 habitantes . Para que te hagas una idea ….

          • rogerpct10

            En mi experiencia Movistar lo hizo “rápido”, en octubre de 2015 firmé la carta y en diciembre del mismo año ya pude contratar. Los de MásMóvil (jazztel & company) tardaron como 9 meses en pasar los cables por la calle, lo hiceron bastante mal.

  • bersol

    Como si despliegan millones, yo tengo el cable al lado de casa, con cartelitos de llama al 1004 para contratar, pero así llevamos desde hace un año…

    • Jose Luis Moreno

      lee lo mio,es flipante

  • Lord Guzman

    Vivo en el area metropolitana de Sevilla, la capital autonómica de Andalucía, pero a día de hoy sigo navegando con cobre, y si llamas te dicen que no hay previsiones, ni se prevee que el año próximo la haya. Mientras tanto la mitad del pueblo navega a 3 megas, otros, un poco más afortunados, consiguen 10 megas con miles de micro-cortes diarios.

    Yo sencillamente flipo con esos señores que presumen de que están quitando el cobre, y que en 2020 todos estaremos con Fibra. Mienten como bellacos y no se les cae la cara de vergüenza encima.

    El cable lo tengo a unos 100 metros de mi casa pero no lo traen y además si llamas, te ponen por mentiroso. Total, pasan los días y los días, meses y años y seguimos navegando a una velocidad rídicula. Eso sí suben y suben los precios, con una calidad de atención al cliente de chiste.

    Eso es lo que hay señores, digan lo que digan estos articulos que intentan vendernos una moto que no se la cree, ni el que lo ha escrito.

  • Cayetana Espino

    He tenido la suerte de que a mi pueblo llegase Movistar. El resto de compañías las sigo esperando. Ahora en verano se agradece mucho poder disfrutar de las series, pelis y demás para apaciguar el calorcito que está haciendo

  • wingilot

    La promoción de 45€ de movistar es SOLO para nuevos clientes, si ya soys clientes de movistar y creéis que pagas demasiado, no os van a querer poner esa tarifa hasta que no inicies una portabilidad a otra empresa. No se porque movistar trata a sus clientes como clientes de segunda categoría.

    En fin, ellos pierden más… adios movistar

    • rogerpct10

      Yo no hice ningún trámite de portabilidad, llamé y pedí ir al departamento de bajas, allí expliqué el caso y me cambiaron de fusión contigo a fusión #0.

      • wingilot

        ¿Y te parece normal tener que iniciar una portabilidad o pedir que te pasen con el departamento de bajas para que te apliquen la promoción que anuncian en la tele y en la web y que no pone en ningún lado que es exclusiva para nuevos clientes? Tu llama a atención comercial normal y pide que te pongan la tarifa, ya veras lo que te dicen.

        Desde luego, en movistar tienen que tratar mucho mejor a sus clientes.

  • Pingback: Este estudio corrobora que la velocidad media de Internet en España no pasa de 20 megas()

  • Pingback: Internet por satélite: operadoras y ofertas disponibles()

  • Sixpounder

    Yo sigo así, sin fibra de ningún tipo

    Tu edificio no figura en los actuales planes de despliegue de Fibra Óptica de Movistar.