¿Llamadas más baratas? La CNMC propone rebajar el precio que cobran los operadores por terminarlas en su red

Escrito por Claudio Valero
Telefonía

Los costes de la telefonía móvil han ido bajando de forma progresiva en los últimos años. Tanto en España como en Europa, con el fin del roaming, se ha ido presionando a la baja con diferentes regulaciones. Ahora, la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) propone rebajar un 40% el precio de terminación en llamadas móviles. En el pasado, esto contribuyó a reducir precios y generalizar las tarifas planas.

Hace unos minutos, la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha enviado una propuesta para rebajar el precio de terminación en llamadas móviles, hasta los 0,65 céntimos el minuto. Esta se podrá aplicar una vez que se la medida definitiva relativa a la revisión de los mercados de terminación de llamadas vocales en redes móviles individuales (Mercado 2/2014).

Ya es oficial: la CNMC retira las obligaciones de Movistar, Vodafone y Orange con los OMV

¿Qué es el precio de terminación en llamadas móviles?

El regulador nos explica que el precio de terminación en llamadas móviles es “la tarifa que cobra un operador móvil con red (OMR) o un operador móvil virtual completo (OMV completo) a cualquier otro operador por terminar las llamadas en su red”. Todos los operadores ofrecen este servicio mayorista al resto para que puedan completar las llamadas de sus clientes.

cnmc antena

De esta forma, los operadores son tanto proveedores como demandantes de este servicio. Así pues, la rebaja no solo reduce los ingresos de las operadoras, también supone un ahorro de costes. Esto es debido a que todos pagan y todos cobran este precio de terminación en llamadas móviles.

El precio actual es de 1,09 céntimos por minuto y está en vigor desde el año 2013. La CNMC entiende que ha tenido un buen efecto en la competencia y ha ayudado a aumentar el tráfico de voz, reducir los precios y generalizar las tarifas planas. Salvo en las tarifas más económicas, ya es habitual contar con bonos de minutos o llamadas ilimitadas.

La nueva propuesta se ha calculado mediante la Recomendación de la Comisión Europea sobre precios de terminación y se ha situado en 0,65 céntimos el minuto. Otra de las novedades a introducir pasa por no incluir en la regulación las llamadas originadas en países que no pertenecen al Espacio Económico Europeo (EEE).

Finalmente, la CNMC propone que estén sometidos a regulación todos los operadores, bien sean (OMR) u (OMV) completos, sin distinguir origen de llamada (móvil, fijo u otro tipo de numeración), tecnología (GSM, UMTS, LTE) o forma de interconexión (conmutación de circuitos o técnicas IP).

Así quiere la CNMC facilitar que se pueda llamar y navegar a través del móvil en avión y barco

Fuente > ADSLZone