El rendimiento no es tan importante en los videojuegos

Videojuegos

Nintendo ha tomado el camino paralelo, una vez más. Con Wii lo hicieron y les salió bien, apostando por la jugabilidad y la innovación frente al estilo clásico del hardware en los videojuegos y en la línea del máximo rendimiento. Con Wii U no tanto, porque la innovación no caló en el mercado, pero con Nintendo Switch están en la cresta de la ola, y desarrolladores como Miyamoto, al frente de Mario y Zelda, lo tienen claro: no todos quieren el máximo rendimiento.

En su ‘modo portátil’, la Nintendo Switch no es capaz de entregar más que 1280 x 720 píxeles en su pantalla de apenas 6 pulgadas de diagonal. Poco más que un móvil, con inferior resolución y con un hardware –según con qué lo comparemos- incluso inferior. Pero la clave está en el software, los videojuegos, según han apuntado en multitud de ocasiones desde Nintendo. Ellos juegan a los títulos exclusivos, franquicias potentes como estas, Mario y Zelda, de las que Miyamoto es la cabeza visible.

Incluso los que buscan el ‘máximo rendimiento’ miran con cariño a Nintendo Switch

En una entrevista reciente, Miyamoto ha dado en el punto clave: incluso los que aprecian el máximo rendimiento, miran con buenos ojos a Nintendo Switch. Es decir, que la compañía nipona no sólo ha acertado planteando una videoconsola alternativa por sus especificaciones técnicas, catálogo de videojuegos y ese formato híbrido. Sino que con todo esto, y quizá por primera vez, han conseguido un camino paralelo, pero complementario. Efectivamente, hay usuarios de Xbox y PlayStation 4 que miran con buenos ojos a Xbox One X y PlayStation 4 Pro, pero que también quieren la Nintendo Switch.

Como ha recordado Miyamoto, las cifras de ventas de Nintendo Switch en sus primeros meses de vida, y la ‘lista de espera’ que hay por su falta de stock, demuestran que Nintendo ha acertado a pesar de distanciarse de la búsqueda de las máximas prestaciones. Y como Miyamoto ha comentado, sí, Nintendo Switch da lugar a una revisión de la videoconsola que ofrezca prestaciones más generosas. Pero por el momento, Nintendo se ha enfocado en ofrecer variedad de videojuegos, más allá de unas prestaciones que compitan en la liga de Xbox One X y PlayStation 4 Pro.

Escrito por Carlos González

Fuente > WCCFTech

Continúa leyendo
  • LzM

    No se si será importante, pero sacar una consola en el 2017 que solo puede mover juegos a 720p… Yo lo sigo sin ver.

    • David

      Tú eres de los que te empalmas con los números 4K, HDR y teraflops.
      También nadie veía sacar una consola sin HD y Wii se comió el mercado .
      También era una tontería un móvil sin 3G, sin copiar y pegar , sin cámara frontal ,sin teclado ! y se comió el iPhone el mercado.
      Algunos no queréis entender que la revolución de las cosas no pasa por hacer lo que los demás hacen .
      Pasa por hacer lo que los demás NO HACEN. Y lo que hace Switch no lo hace ninguna de las otras dos , y con juegazos exclusivos

      • LzM

        Varias cosas:

        1: Tu no sabes que hace empalmarme, y estas lejos de acertar

        2: Tanto como comerse el mercado… depende que mercado, Wii tiene su publico pero no todos los publicos.

        3: Por eso Apple corrió tanto en relanzarlo con 3G, porque era un gran defecto en un gran terminal

        4: De momento, solo tiene 1 verdadero juegazo exclusivo, el ZBotW, y seria aun mas juegazo en presentar una resolución actual en vez una de hace 10 años. Es una gran consola, pero no hay que ser fanboy y contemplar tambien sus puntos debiles.

        Un saludo

        • Guillermo Ferrer Bosque

          El problema es que pensais que switch es de sobremesa y es una portatil con un dock. tiene funciones muy interesantes para una portatil. La verdad con una pantalla de 6″ hace falta 1080p? Si quieres jugar 4k full grafica vete a ordenador. Aun no la tengo pero si sacan juegos que me llamen me la comprará ya que la he probado y me gusta

      • Ricardo Alonso

        Tienes razón, wii se comió el mercado, pero el de su época. Luego vinieron los Bluray en 2009-2010, trayendo a la mayoría el HD y más tarde nintendo sacó la wiiU con videojuegos a 720p en la tv. Y creo que lo que LZM dice es que a estas alturas al menos todos los videojuegos deben estar a 1080p en modo sobremesa, ya en portátil sería según los gustos y 720p está bastante bien para la pantalla portatil.

    • Helmuth J. Inostroza Robles

      Muchos juegos corren a 1080p en sobremesa, si no lo hacen es porque no han sabido optimizar de buena manera. A medida que pase el tiempo sabran sacarle probecho.

    • Jorge Alvarado

      Juega 10 minutos en la switch al menos prestado de alguien y veras que 720 para ese tamaño es justo y necesario si lo pones 1080 no vas a notar un gran cambio y lo peor ponerlo a 1080 se come más bateria el 720 me parece ideal y te lo digo que juego a 2k 144fps en mi pc

  • Jorge Vazquez

    Pues lo dice porque el Zelda no corre o no podía correr ni a 30fps estables, el problema no es tanto la resolución pero que no corran fluido sí que es un problema

    • DarkPeTruS

      Yo lo he jugado entero prácticamente en su primera versión y te aseguro que funcionaba MUY bien.

      En ese juego te olvidas completamente si va a 720p o 4K, a 30fps o a 220fps.

      Te llena tanto su jugabilidad que no importa el rendimiento.

      A eso mismo se refiere.

  • tidus

    Se ha instalado desde hace unos años la creencia de que si un juego no va a 60 fps no va bien ni es un buen juego.Si se puede jugar a 60 fps pues estupendo,pero si no ,la experiencia es “LA MISMA” de jugar a 60 que a 30-40 fps y lo demás son fantasias creadas por un grupo de gente que ha llevado esa locura a lo más alto.Tampoco me pongo del lado de nadie,solo digo lo que pienso.

    • Irenicus

      Mentira cochina. La respuesta correcta sería “depende”. Hablas desde tu punto de vista, y a los juegos que tu jugarás, es verdad que en muchos géneros 30 fps es suficiente.

      Pero por ejemplo para juegos de acción, 30 fps NO es suficiente, y si para ese tipo de juegos a ti te llegan 30 fps, es que nunca competiste, no tienes experiencia o tienes algún déficit visual.

      • tidus

        No he querido extenderme mucho con este comentario y por eso he generalizado un poco,aun así esos son juegos puntuales que si les hace falta unos fps más altos pero en la mayoría del mercado de videojuegos no hacen falta unos fps tan altos

  • El rendimiento no solo es importante en los videojuegos sino que es clave. Y uno de los factores del rendimiento es la jugabilidad. He jugado a muchos juegos en mi vida como para saber que un juego correctamente optimizado, la jugabilidad será mucho mejor y eso en juegos de lucha, acción o deportes, que necesitas tener una alta precisión, menor retardo,… al mover el jugador, al pegar un puñetazo, una patada, al disparar con un arma, como digo es importantísimo. Además de otro tema cuando se juega online, es importante la latencia entendida como el tiempo medio de la suma de retardos que se producen en una red. Pero también es muy importante que juegos mal optimizados la latencia entendida como el tiempo que tardas entre pulsar un botón hasta que se realiza la acción predeterminada a ese botón, es mucho mayor dicho tiempo que en un juego correctamente optimizado.

    Para mí un juego sin buena jugabilidad ya puede tener los gráficos o la buena música que quiera, que se lo diré a cualquiera, incluído a sus creadores, el juego es una porquería.

    Salu2

  • x.android

    En los 80 fui usuario de un msx-1. Un ordenador de 8 bits. Actualmente lo sigo siendo aunque a traves de emulador. No era como ahora, habian sprites, un cuadrado de un maximo de 16 colores. Los juegos eran de una adiccion y dificultad fuera de lo normal. Juegos tan simples como galaxian sin scroll o verdaderas obras de arte como hizo konami. Juegos de 16 kb echos literalmente a mano. Lineas de puro ensamblador. Cargados en cassete.

    Los juegos de ahora son visualmente espectaculares, cuidado hasta el ultimo detalle. Pero no me crean la adiccion de los 8 bits.

    ¿Rendimiento? Para mi 3 MHz de un Z80 fueron sufientes para toda una decada que nunca olvidaré.

  • punkero

    Pues yo tengo una Switch y soy además jugador de PC (antes de xbox 360).
    Yo la compré un poco por vicio, pensando en que si no me gustaba, la podía vender, incluso sin perder dinero por como está el stock…. pero después de este tiempo, no la vendo ni por más dinero.
    A mi me encanta la idea de la Switch, el rendimiento no es como las otras consolas de sobremesa, ni tan malo como se dice normalmente, es una consola que una vez que la tienes, supera las expectativas.
    Su rival no es la PS4 o XONE, es algo que mucha gente se niega en comprender, es una consola portátil que puede ponerse en la TV, no al revés, su rival vendría a ser la PSVITA, de hecho conozco más gente que la tiene, al lado de una PS4, y son experiencias distintas, para momentos distintos, con estilos distintos.
    Su software una vez actualizado va muy muy fino, arranca en un unos pocos segundos, lo mismo con los juegos, el poder dejarlos en reposo y seguirlos en cualquier momento es algo que en una consola portátil se agradece, la única experiencia regular que tuve, fueron algunos bajones de FPS en Zelda jugando en la TV, pero por lo visto no era más que falta de optimización, porque desapareció después de la primera actualización.
    Si algo tengo que criticar, es que igual algunos juegos son un poco más caros de lo que deberían, y que deberían haberla sacado al mercado con más catálogo, aunque ahora mismo hay juegos para todos los gustos, yo tengo instalados: Mario Kart 8, Ultra Street Fighter…, Super Bomberman R, NBA Playgrounds, Zelda, Fast RMX (este fue una sorpresa más que agradable) y Metal Slug 3… y por ahora voy tirando, la mitad están sin acabar.
    A mi la verdad es que me conquistó la Switch, pero yo no quiero convencer a nadie, el que no le guste, pues muy bien, hay más opciones, si lo que quieres es una consola de sobremesa y flipar con lo más top en gráficos, no te compres la Switch, no va de eso, la idea de la Switch es jugar cuándo sea, dónde sea, y con quién sea (o no), yo creo que hay un mundo entre lo que piensas de la Switch cuando no la tienes, a lo que ves cuando la pruebas un tiempo, al menos esa fue mi experiencia.

  • Pingback: Nintendo mata la New 3DS()

  • Juan Sebastian

    Voy a hablar como un niño, tengo 43 años.
    Lo bien que se ve, lo bien que suena y la magia de sus juegos que te engancha. Eso es la Switch un precioso juguete, con el que Nintendo una vez mas ha triunfado.