Descubren un grave fallo en procesadores Intel: desactiva HyperThreading mientras lo arreglan

Descubren un grave fallo en procesadores Intel: desactiva HyperThreading mientras lo arreglan

Alberto García

Skylake y Kaby Lake son las dos últimas generaciones (6ª y 7ª) de procesadores de Intel, los cuales cuentan en la actualidad con las mejores prestaciones y las últimas funciones. En el caso de los i7 y los i3, el HyperThreading permite que un núcleo se divida en dos hilos para ejecutar más tareas en paralelo, y mejor así su rendimiento.

Esta característica, muy demandada por quienes hacen uso de tareas muy exigentes con el procesador, está detrás de un grave fallo en los procesadores que la tienen de las dos últimas generaciones de procesadores Intel. Así lo ha desvelado Debian, que ha afirmado que este defecto, en el caso de activarse, puede generar un comportamiento impredecible. Este comportamiento daría lugar a errores, corrupción y pérdida de datos, así como cuelgues.

intel

El fallo fue descubierto a finales de mayo, y se encuentra en el microcódigo de los procesadores Intel. Mark Shinwell lo descubrió porque el compilador de Ocaml podía activar fácilmente el fallo que lo generaba. El falló pasó a investigarse desde el mismo día 1 de junio, con fallos relacionados con este error desde hace un año.

Intel registró el fallo, pero no informó en ningún momento de que hubiera lanzado una solución para el mismo. No se sabe tampoco qué programas pueden hacer que se active este fallo en los procesadores más allá del Ocaml.

Cómo solucionar el fallo de los procesadores Intel con HyperThreading

De momento, Intel está al corriente del fallo en ambas series de procesadores, y los fabricantes tienen ya en sus manos el código que soluciona el problema, pero todavía no han lanzado el parche correspondiente mediante una actualización de firmware para la placa base. El nombre del fallo es conocido como “Intel processor errata KBL095 o KBW095” o similar.

En el caso de que tengas un procesador Kaby Lake, la recomendación es que desactives HyperThreading en el BIOS/UEFI consultando el manual de cómo hacerlo, y no lo vuelvas a activar hasta que el fabricante haya lanzado la actualización de firmware correspondiente.

En el caso de que tengas un procesador Skylake, la solución también es desactivarlo de momento en el BIOS/UEFI de la palca base, y buscar un parche que solucione el fallo “Intel processor errata SKW144, SKL150, SKX150, SKZ7” o similar.

El fallo afecta a todo tipo de sistemas operativos, como Windows y Linux. De momento, algunos procesadores Skylake (modelos 78 y 94) cuentan con solución en Linux desde el 11 de mayo, con revisión de microcódigo 0x406E3, 0x506E3 y 0x50654. La actualización del microcódigo 0x806e9 y 0x906e9 para Kaby Lake podría arreglar el fallo, pero no hay confirmación al respecto todavía.

Si tienes un procesador Intel Skylake y Kaby Lake, y has sufrido cuelgues, reinicios o errores inesperados en tu ordenador al utilizar determinados programas, es posible que este fallo esté detrás de esos problemas.

Fuente > Debian

5 Comentarios